Monedas de 10 yenes medio antiguas: giza-juu ギザ十

Bastantes de nuestros lectores habrán visto alguna vez una moneda de 10 yenes.

Con un valor entre los 6 y los 7 céntimos de euro, es una de las monedas más comunes en Japón. En la cara de la moneda podemos ver una imagen del Houou-dou (鳳凰堂), que es un edificio del Byoudou-in (平等院), uno de tantos templos budistas importantes de la provincia de Kioto. El Houou-dou está considerado patrimonio nacional de Japón, y su nombre significa “Templo de Houou”.

Si me dejáis seguir enrollándome, Houou es el nombre japonés del fénix chino, conocido en chino como Fenghuang (凤凰), y una figura del mismo (una vez más en su versión del Byoudou-in) aparece en el reverso de los billetes de 10000 yenes. También es curioso que exista un pokemon llamado Houou (Ho-oh en español) inspirado claramente en esta figura mitológica.

Por otro lado, el “dou” (堂) de Houou-dou (鳳凰堂) es el mismo que el “do” de Nintendo (任天堂). A lo mejor a alguien le parecen demasiadas coincidencias. ¿Podemos concluir que Nintendo tiene un interés de dimensiones míticas en el dinero? Puede que no.

Pero me he ido por las ramas. Yo venía a hablar de unas monedas de 10 yenes especiales, porque hace poco llegó una a mi cartera. El caso es que las primeras monedas de 10 yenes del modelo actual salieron en 1953 (año 26 de la era Showa), aunque llevaban dos años produciéndolas. Estas monedas tenían el canto serrado, pero las monedas de 10 que salieron en 1959 ya llevaban el canto liso, y así siguen saliendo a día de hoy.

Esto convierte las monedas de 10 yenes con canto serrado (giza-juu ギザ十) en objetos de coleccionista, pero en realidad hay muchas y nadie va a querer la mía porque no está suficientemente nueva. La podéis comparar con una moneda de 10 normal en estas fotos.

ギザ十

ギザ十

Perdón porque no tengo ojo para hacer fotos, y apenas se distinguen las monedas, pero si os conseguís hacer una idea ya cumplen. (Si hacéis clic para ver la segunda foto más grande, creo que lo veréis más claro).

Una última curiosidad sobre estas monedas es que estas monedas giza-juu no se pueden usar para pagar en máquinas expendedoras, porque las máquinas no las reconocen y las toman por falsas.

6 pensamientos en “Monedas de 10 yenes medio antiguas: giza-juu ギザ十

  1. Flapy in Japan

    Vaya !! No conocia este hecho !! Buen post !!
    Por cierto… porque no os venis un dia por aqui y vamos juntos al Byodoin?? Yo ya he estado varias veces, pero me encanta ir.
    Asi que ya sabeis !!

    Responder
  2. Andraeil

    Y como es que las machinas no las cogen??? Tambien tienen distinto peso?
    Que yo sepa las maquinas detectan las monedas por peso (almenos las maquina que hay por españa) pero igual las japonesas son mas sofisticadas XDD

    Responder
  3. ale

    Flapy: Nos apuntaríamos con millón de gusto, lo que no sé es cuándo tendremos la oportunidad.

    Andraeil: Pues no tengo ni idea de si será por el molde o por el peso, o por otra cosa, pero el caso es que no, que no las cogen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>