Moshi-Dora もしドラ

Hoy es el día del orgullo friki, llamémoslo si queréis del orgullo geek o del orgullo otaku, y quiero hablar de una manifestación de una nueva forma de post-frikismo. Esta entrada queda dentro del Nexo TLQM, especial otaku y hay muchos más del rollo que podéis leer en este día tan señalado (enlaces al final).

Entrando al tema, después de los productos que crearon al friki vinieron los productos para frikis, y más tarde los que daban a conocer este fenómeno al público general (por ejemplo Densha Otoko, del que hablan algunos de mis compañeros). Hoy hablaremos de un producto que unifica las formas de las llamadas light novel, un subgénero novelístico muy otaku del que han salido series de anime como Haruhi o Slayers, con los libros de negocios que son lectura común de cualquier empresario o empleado de Japón (sí, se lee mucho en este país, y no solo manga).

Si no estáis familiarizados con las light novel podéis leer mi post sobre la primera de Haruhi. ¿Ya? Hola de nuevo. Ahora pensad en un libro de negocios, ya sea de economía, de cómo tratar con la gente, de cómo desarrollar modelos de negocio… Muy bien. Ya tenemos en la cabeza los dos elementos clave del libro del que vengo a hablar hoy:


もし高校野球の女子マネージャーがドラッカーの『マネジメント』を読んだら
Lo que viene a significar algo así como:
¿Y si la encargada del equipo de béisbol del instituto leyera “Gerencia” de Drucker?
Y se suele abreviar もしドラ o sea Moshi-Dora.
El autor es Natsumi Iwasaki (岩崎 夏海).

Es un título muy largo pero creo que define perfectamente el contenido. Se trata de una novela sobre una chica de instituto que se llama Minami y se convierte en la encargada (manager) del equipo de béisbol y se compra un libro de Peter Drucker (Management: Tasks, Responsibilities, Practices) para aprender a gestionar organizaciones. Es chocante porque Drucker está considerado como el padre de la gerencia moderna, y la chica usa para organizar el equipo del instituto el mismo libro en el que muchos grandes empresarios y líderes se han apoyado para gestionar organizaciones mucho más grandes.

Os hablo sin haber leído el libro porque solo lo he hojeado y le leído reseñas y una entrevista con el autor, pero parece ser una novela que además de contar su historia nos enseñará cosas útiles para organizar cosas en el trabajo o la vida en general (a menudo a través de fragmentos del libro de Drucker). ¿Os suena de algo esta mezcla didáctico-narrativa? Creo que el ejemplo más conocido en España puede ser la “novela filosófica” El mundo de Sofía, que llegó a ser de lectura obligada en algunos institutos (creo que a muchos os sonará). Aunque el libro del que hablo hoy no sé si sería interesante para chavales, parece más pensado para adultos.

Pero está claro por la portada que esto no es “El mundo de Sofía II” ni “El mundo de Sofía Gaiden”. El mercado japonés está siendo testigo de un nuevo fenómeno TLQM: el libro de negocios con reminiscencias otaku. Las light novel son novelas de bolsillo (las ediciones de bolsillo en Japón son tamaño DIN-A6 u octavilla) con personajes fácilmente adaptables al manga o anime, de lectura ágil y con algunas ilustraciones.

Moshi-Dora no cumple con estos rasgos al pie de a letra pero sí que mezcla unos cuantos con otros tantos de los libros de negocios: El libro es un poco más grande que una light novel (tamaño libro de negocios, más o menos lo que sería una edición de bolsillo española), pero por otra parte tiene una portada e ilustraciones que parecen sacadas de un manga, y los personajes son estudiantes de instituto. Aunque fijaos que la portada no es tan llamativa como podría –las ilustraciones interiores lo son mucho más. ¿Tenían miedo de asustar a los hombres de negocios?

El resultado: Iwasaki toma prestado el formato de la light novel para su historia intercalada con lecciones de gerencia. El libro queda en el centro y llama la atención a gente de ambos ámbitos. Puede que unos cuantos otaku hayan leído su primer libro de negocios, y sé de algún empresario que ha leído su primer libro “con dibujitos” en mucho tiempo. ¡Todo un acierto! Por cierto, no habrá segunda parte XD

El libro lleva en la calle desde diciembre y se han vendido más de medio millón de ejemplares, pero hace más o menos de un mes salió la versión ebook para iPhone y está siendo una de las reinas de la App Store japonesa. Está bastante bien valorado en cuanto a que la historia va estirando de ti hacia la siguiente página, y mientras tanto vas aprendiendo cosas que te pueden servir para organizar tu empresa, tu equipo de béisbol o incluso tu familia.


Foto de Iwasaki aparecida en una entrevista en sinkan.jp

¡Pero no se vayan todavía! Un poquito sobre el autor. Ha sido guionista de televisión, ha trabajado para alguna empresa de IT, y también ha sido manager del grupo AKB48 (la protagonista del libro está basada en una de estas chicas). Su encuentro con Peter Drucker fue parecido al de Minami: buscó un libro que le enseñara a organizar cosas con gente para jugar mejor al MMORPG Final Fantasy XI. Parece que este señor conoce el mundo friki y TLQM desde unos cuantos puntos de vista. Y por cierto, dos libros que recomienda en la entrevista son en español: el Quijote y Cien años de soledad.

Espero no haberos aburrido con un tema tan peregrino, pero me ha parecido bastante curioso. Os dejo con unos cuantos enlaces:

Y ahora, ¡todo el mundo a leer más sobre TLQM en este día del orgullo friki!

今日はスペインで「オタク プライドの日」みたいな日でして、TLQM関連の友達と企画して、岩崎夏海氏の小説「もし高校野球の女子マネージャーがドラッカーの『マネジメント』を読んだら」について書いてみました。

For the Geek Pride Day, I joined the TLQM network with some mates and wrote something about Natsumi Iwasaki’s novel best known as Moshi-Dora.

27 pensamientos en “Moshi-Dora もしドラ

  1. Pingback: Mi comienzo del viaje « Blog de julencin2000

  2. Pingback: yo no soy friki «

  3. Marc

    Madre mía, qué producto más curioso, no lo conocía. Lo que sí conozco es un garito oscurísimo y rarísimo en Akihabara donde tienen una sección de libros científicos con moe, en plan “Física cuántica moe” y cosas así. No los he visto en ninguna otra parte. Aunque también es verdad que esa tienda tiene una sección de libros en plan “Los mejores crímenes de la historia”, “Cien formas de suicidarse sin dolor” y cosas así. Realmente raro-raro.

  4. nbreath

    Vea pues, la portada parece un cartel de salón de manga. Interesante al añadirle un valor de aprendizaje a algo de lo que solo podría esperarse para entretener. Aunque algo me queda de duda, el autor es friki/otaku o es buen negociante y supo buscar un nuevo nicho?

  5. Pingback: 25M Día del Orgullo Friki, especial OTAKU (2/4 experiencias) | Compañia Perfecta - blog de animación e ilustración

  6. Pingback: La Nere y el Lorco se van a… » Blog Archive » Cuando ser friki se decia ser rarito

  7. Pingback: Quicoto Blog - Todo Lo Que Mola de Japón

  8. Freddyncalm

    Manager de AKB48!! Sí. Definitivamente es el tipo de libro que se espera de alguien así! 🙂 #TLQM

    En España se han editado libros del mundo empresarial que también incluyen historietas didácticas. Véase “Quien se ha llevado mi queso” o el libro de la “La Buena suerte”, de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes, donde dos caballeros deciden ir en la búsqueda del legendario trebol de 4 hojas aunque casi nadie cree que exista.

    Pero desde luego que no imagino éste libro colocado en la sección correcta de las estanterías de una librería española. 😀

  9. Pingback: Día del Orgullo Friki en el NEXO TLQM: Densha Otoko « La Arcadia de Urías

  10. Pingback: Día del Orgullo Friki – Educando con Joe Hisaishi | el pachinko

  11. Nagi

    Pues no tenia ni idea , de que hoy fuese el dia friki , pondre las tele que siempre salen escenas divertidas en las noticias , sobre la novela ligera , estaria bien leersela , pero en españa dudo que la saquen , muy bueno el post , deberias de postear mas sorbe anime y manga de vez en cuando , fue curioso cuando abri la ventana del blog y me vi algo de moe xddd , bueno , feliz dia del orgullo friki pues! =3

  12. Pingback: Dia del orgullo friki: El día que nació mi yo con bigote. « zon7Blog. Mente en coma flotante

  13. El Capitán

    Me acuerdo muy bien de “El Mundo de Sofía”, lo cierto es que me lo leí por placer y lo encontré muy interesante, tremendamente didáctico. Y me parece una idea muy interesante la del Moshi Dora. ¿Significará esto que dentro de esos trajes oscuros cada vez hay más gente con corazoncito otaku?

  14. Misifusa

    ¡Interesante, incluso para la generación entre generaciones, que no se que generación es, pero a la que supongo que pertenezco, si es que pertenezco a alguna en algún momento de mi vida!

    Me lo leería si lo tuviera en español, o en spanish, por si alguno se ofende.

    Digo lo mismo que algunos: pon más post de estos.

  15. Dani Alías

    Pues acabo de comprármelo, después de hojearlo un buen rato. La verdad es que parece fácil de leer, mucho diálogo y con un tema que me interesa (si es como espero :). Ya haré una reseña cuando lleve unos capítulos!

  16. Chule

    Natsumi Iwasaki es #TLQM!

    La verdad es que si que es muy curioso. Me has dejado con ganas de leer el libro y todo.

    Lo del MMORPG me ha dejado flipando. Con razon los japoneses son tan buenos a todos los juegos online!

  17. Sol

    La idea es original, ya nos irás contando qué te parece y si sus enseñanzas son aplicables a la vida diaria.

  18. Deka Black

    Ale, GRACIAS. Por fin, por fin me he enterado de que narices es una light novel, caray!En ese sentido igual no sabias que aqui en España han editado traducidas las dos primeras de lodoss y una serie que no conozco. pero yo las de lodoss la she leido, y caray, me han gustado MUCHO.

  19. katsu

    Eso me ha recordado a un libro de economía con dibujitos de gatos que vi hace poco. Los japoneses sí que saben de segmentación de mercado…

  20. ale

    @Marc: ¡Interesa! Me molaría saber el nombre para pasarme cuando vaya.

    @nbreath: Sí que parece el cartel de un salón del manga, sí XD Pero yo lo veo al revés que lo que dices: le han añadido entretenimiento a un libro de management. En cuanto a tu duda, yo creo que el tío es un poco de todo.

    @Freddyncalm: ¡Muy interesante! Yo tampoco sé dónde pondrían el libro en una librería española.

    @Nagi: De anime no creo, pero de manga sí que postearé más. Que leo bastante y hablo poco de ello. Aunque casi siempre son antiguos, de hecho nuevo solo sigo Bakuman.

    @zon7: Clasicazo pero es muy largo, nunca lo veo entero XD Es como las pelis de aventuras que ponían en la tele los sábados y domingos después de comer: por muchas veces que te las pongan siempre hay lagunas que no has visto.

    @Capitán: Sí que los hay. Cada vez más.

    @Misifusa: Todas las generaciones son entre generaciones. Ahí está la gracia 🙂 Aunque sé a qué te refieres.

    @Dani: ¡Valiente! ¿Ya has aprendido todo este japonés? ¡Eres la hostia!

    @Chule: No te creas que sono todos los que se lo toman tan en serio “de esta manera” XD

    @Deka: Tengo la primera de Lodoss por ahí (porque valía veinte duros) pero ahora estoy en una fase de leer nonfiction.

    @katsu: Es que con el mercado de libros que hay aquí sí que se puede segmentar a gusto.

  21. JoCkEy

    Es la mejor manera para hacer liviano un tema tan pesado como puede ser la gestión, parece interesante y lo de leerse el libro para jugar mejor al FFXI me parece un poco excesivo xD.

    Muy interesante!

    Saludos!

  22. ruth2m

    Bueno bueno llego ya 2dias tarde!!
    Pero queria comentarlos todos y leerlos

    Me ha parecido muy interesante, estoy descubriendo muchos contenidos interesantes con estos post…ya puedo estar entretenida unos mesecicos. A mi “El mundo de Sofia” me encantó, me lo leí por placer como elCapitán…a ver que tal pinta este.
    Gracias por la recomendación

    Un saludicoooo ^^

  23. Tsutomu

    A mí El Mundo de Sofía me gustó, pero se me acabó haciendo un pelín pesado, no llegué a empaparme en la historia del libro…Ojalá tuviera un nivel de japonés más decente para poder pillar alguna light novel sencillita, no pido ni que tenga enseñanzas de negocios XD

  24. Battosai

    Voy con retraso (culpa del curro), muy interesante este tipo de novelas. Muy curiosa su fusion de mundos.

    Hasta luego!!!

  25. Pingback: Día del Orgullo Friki en el NEXO TLQM: Densha Otoko

  26. Pingback: yo no soy friki | Santi Orozco

Los comentarios están cerrados.