Alojando refugiados 避難者を受け入れてみた

La semana pasada tuvimos de “refugiados” en Itoshima a Héctor @kirai y a Carlos @CaDs. A pesar de las estresantes circunstancias que los hicieron alejarse de la vida en Tokio lo pasamos muy bien. Estas fotos son de algunos de los sitios que visitamos en Itoshima y Fukuoka, de los que os hablaré con tranquilidad próximamente. Nuestros amigos ya llevan días en Tokio y la situación por allí se va normalizando. Claro que donde ocurrió la desgracia es en la costa de Tohoku que da al Pacífico, y allí hay todavía mucho trabajo que hacer y mucha gente que ayudar. (Según los antecedentes, esta última frase debe de ser la única de todo el post que vale la pena citar en un periódico.)

La gente en España también deja de preocuparse poco a poco, porque los medios se han concentrado en los sucesos en Libia. Pero no voy a olvidar el poco respeto y el gran oportunismo con que se ha tratado este terrible suceso en Japón. En mi caso y en el de muchos más españoles residentes en Japón, el único daño que hemos recibido personalmente ha sido el que el alarmismo y sensacionalismo de los medios ha infringido en nuestras familias y allegados. ¿Era necesario aterrar a nuestras familias con mentiras y tergiversaciones para vender más periódicos o tener más audiencia? Comparando las noticias difundidas en España los primeros días con las difundidas en Japón, y con la situación después de casi dos semanas, se ve muy claro que eran una exageración consciente.

Mucho menos grave, pero igualmente digno de mención, es el tema de los derechos de autor, que también han sido muy ignorados por los medios españoles. Entiendo que en España a la hora de informar solo se respete el derecho a la privacidad o de imagen de los niños, y no tengo ningún problema en que saquen mi cara en el periódico o en la televisión. De hecho, en Japón son mucho más recatados y opino que las fotos y vídeos de los informativos a menudo vienen tan pixelados que pierden todo su valor. Pero en una foto no solo están los derechos de imagen de los figurantes, sino los derechos de autor del fotógrafo. Personalmente no me gustan las leyes de derechos de autor, pero los medios de comunicación españoles estos días han incurrido sistemáticamente en lo que ellos mismos (junto a los políticos) llaman “piratería”. Usar sin permiso y repetidamente fotos y vídeos tomados por españoles residentes en Japón. (Si a alguien le han tomado prestada alguna foto, con o sin permiso, me gustaría mucho leerlo en los comentarios.)

先週、東京に住んでいる友達の@kiraiと@CaDsが福岡に「避難」してきた。今日の写真はみんなで行ってきたいろんな場所で撮ったものです。東京には危険がないとみんなが分かってたけど、スペインのメディアの大げさのおかげで家族などが心配でうるさくて、仕事にならないからしばらく西日本に来ただけ。僕にとっても、多くの在日スペイン人にとっても、今回受けた被害はスペインのメディアの大げさによる家族の心配とストレスだけ。不可解な話ですね。

あと災害と比較にならない小さいことだと分かってるけど、肖像権と著作権の話もしたい。スペインのメディアのプライバシーや肖像権への姿勢は大体、子供の顔だけを隠すだけ。日本のニュースのモザイクばかりよりは増しだと、僕が思う。だから勝手に新聞テレビに顔を出されても問題を感じない。でも納得いかないのは、そのメディアが撮っていない写真や映像が勝手に使われること。最近違法ダウンロード(海賊版)や著作権でうるさいスペインのメディアが立派な海賊ではないか?

Last week our Spanish friends from Tokyo @kirai and @CaDs came to Fukuoka “to find shelter”. The pictures on this posts were taken at the places we visited together. They knew there was no danger in Tokyo, but their families were very worried and so they were very stressed. For many Spaniards living in Japan, the only damage taken from the earthquake was the unneeded stress to their families and themselves. The only culprits here are the Spanish media.

And this doesn’t compare to the earthquake’s dimensions, but I can’t leave the copyright topic untouched. I won’t complain about newspapers or television using my likeness because I know Spanish media only put mosaic on children’s faces (and I like that more than the mosaic-rich news we have in Japan) but I do think they should respect copyright. They have been campaigning against illegal downloads of content and the so-called piracy, but aren’t they good enough pirates on their own?

¡Y con esto volvemos al pepinismo normal!

これで普通のペピニスモに戻ります!

And after this we’re going back to the usual pepinismo!

28 pensamientos en “Alojando refugiados 避難者を受け入れてみた

  1. Estefania

    La verdad es que yo alucinaba, porque os sigo en twitter a varias personas que vivís en Japón y me sorprendía lo que se decía en España con lo que contabais vosotros. Hubo un momento que llegué a pensar que el gobierno Japonés mentía para tranquilizar a la gente, pero como en realidad no conozco aquello, pensé que seguramente los medios españoles exageraban. O quizá haya sido una mezcla de las dos cosas.

  2. Javi A.

    Por favor, demandad a los medios españoles que han cogido vuestros videos, fotos, crónicas y opiniones sin permiso.
    Sobre todo a los amarillos sensacionalistas de Antena 3, que han hablado del sensacionalismo denunciado por vosotros, pero en ningún momento han entonado el mea culpa

    De vergüenza !!!

    Nabrazo

  3. josecrem

    Yo no demandaría a nadie, no hay que darles tanta notoriedad. No hay que dedicarle energía y tiempo a cosas que no benefician a nadie, A ti no te han perjudicado, el daño lo han hecho aquí.
    Y a ver si hay mas posts sobre Itoshima y alrededores.

  4. DlkaC

    De acuerdo totalmente con @josecrem darle valor a cosas como estas, dedicarle energía y tiempo es innecesario. Seria bueno que se respeten los derechos de propiedad intelectual y muchas otras cosas mas que se ignoran a la hora de vender mas. Esperamos con los brazos abiertos los post sobre Itoshima y Fukuoka pronto!!!

    Saludos!

  5. Kefka

    La verdad que los medios de comunicación españoles dan bastante pena (y asco) en todos los aspectos. Empezaron a ser sensacionalistas con la prensa del corazón y, ahora, por desgracia, ya está contaminado en todos los ámbitos informativos.

    Uno no puede leer ya la prensa de su propio país por que la mayoría de hechos están trangiversados o son mentira y hay que acudir realmente a una fuente fidedigna y real (cuando se trata de algo ocurrido fuera de nuestras fronteras, ya que las noticias de aquí… mejor ni hacer caso) a la información que estés interesado. Es cierto que ahora con el incidente de Libia han desviado la atención 360 grados y del caos nuclear, el apocalípsis y demás alarmismos quedan atrás… pero también hay que culpar a los políticos, que son bastante dados a ‘elegir’ con qué gilipollez alarmar a la población.

    Ale, yo con lo de las fotos e imágenes iría más allá. Si algún medio usa alguna imágen vuestra os podéis quejar al medio correspondiente… puesto que es de vuestra autoría. Aunque visto de otra manera nos pondríamos al mismo nivel de los que nos acusan de piratas, pero hay que pagarles con su misma moneda… a ver si escarmientan o aprenden.

  6. El Capitán

    Son unos cabrones. Pero lo peor es que son unos ignorantes. Todos no, pero demasiados sí. No creo que sirva de nada denunciarles. Pero las críticas les han llegado a los oídos, y quizás alguno habrá aprendido la lección.

  7. inumaru

    tiene usted toda la razón! No entiendo como pueden hacer saca con una catástrofe de este tipo…

  8. Misifusa

    Tristemente es así, vende el morbo, el escándalo, la brutalidad, el griterío…….pero también cada vez somos más los que no nos identificamos con esa imagen de España y a la chita callando vamos trabajando día a día por un mundo mejor, cada uno desde su lugar en la vida.

  9. Josué

    El día que se empezó a hablar aquí de los fallos en los reactores de Fukushima, yo ya pensaba que tendríamos que exiliarnos de este planeta… Fueron tristemente sensacionalistas, y como tú bien dices, infunden miedo en los familiares sin motivo. Detestable esta actitud de los medios, yo por eso ya procuro no encender la tele, si así se le puede llamar.

  10. Ana

    La verdad es que da vergüenza. No soy española, pero unos compañeros me pasaron unos artículos de prensa y dio hasta asco. No perdería tiempo con ellos, aunque la verdad es que provoca denunciarlos para que la genteque se fía de estos medios vea las mentiras en lasque han incurrido a propósito (porque esto no puede ser inconsciente, no con organismos internacionales respetables siguiendo la situación). Bueno, ni modo. Como decimos en Venezuela: “Marico, que triste”

    Para vender unos periódicos vendieron el alma.

  11. Angelita Vázquez

    Graciasa a los españoles que estais en Japón nos hemos enterado de la verdadera situación que se vive allí y a lo que son capaces los medios de comunicación por tener un minuto de gloria.Siempre he intuido esta forma de manipulación pero resulta repugnante que lo hagan ante una tragedia tan grande.
    Solo quiero agradecerte en mi nombre y en el de mucha gente de mi entorno nos hayas contado la verdadera cara de una noticia.

    Un saludo y gracias.

  12. miawmomo

    Y no solo en España hubo tal desinformacion, en Mexico ademas de generalizar que todo el pais estaba en ruinas y al borde de la catastrofe tambien llegaron a traducir mal a proposito para sonar “lastimeros” los testimonios de los japoneses. 🙁 Lamentable la verdad

  13. Kasumi

    Es que en España (y casi el resto del mundo) los derechos de autor para los medios de comunicación y empresas en general, funcionan así: todo lo que está en Internet es de Internet y por tanto puedo usarlo sin problema y se convierte en mio (y todavía deberías darme las gracias por tus 5 minutos de gloria), excepto lo que es o ha sido mio o soy subceptible de explotar economicamente, que entonces siempre es mio y como pueda, te empapelo por pirata.

    Sino, las noticias de personas que descubren que sus fotos familiares se han convertido en publicidad en otros países, portadas o camisetas, o fansub que descubren que sus subtitulos han sido incluidos en dvds comerciales, no serían cada vez más habituales…

    Por eso a mi me parece mal que pongan (si es que lo ponen) “Fuente YouTube”. No, perdona, la fuente es el usuario de YouTube. Seguro que si citan a un periodista por un artículo de opinión de un periodico, no dicen “fuente New York Times” sino “James Parker” o al menos especificarían que no era de la linea editorial. Sería tan absurdo como decir que la fuente de una foto es “Google”, porque hayas usado ese buscador para encontrarla.

  14. Gus

    Ha quedado demostrado que la mejor forma de informarse es la red, ellos mismos no paran de recurrir a internet para mostrar videos o frases de la gente en redes sociales, y ademas luego sacan la parte que les interesa “vender” aun modificando el significado…

  15. César

    Si ahora hasta de reportero para ellos trabajas. Al menos que te paguen algo. Si no, que se disculpen por robarte todo.

    Y qué bueno que tú y tu familia (y amigos) están bien.

    Sigue rezar por las personas que fueron afectadas directamente.

  16. la senda del mangaka

    Qué generosidad la tuya! 🙂 ¡Contigo se habrán relajado un montón fijo! Porque lo necesitarían más que otra cosa, entre el miedo de otro terremoto fuerte, la radiacción, el mareo de las réplicas, y los familiares llamando preocupados constantemente por culpa de eso medios amarillos.

  17. Oldboy111

    Desde luego me parece vergonzoso como se han portado los medios con esta catástrofe, suerte que los que estabais allí nos habéis informado adecuadamente de lo que ocurría allí, un fuerte abrazo desde el sur de Italia.

  18. Gracia

    Yo lo reconozco: hemos puesto imágenes captadas de los twitters y de los blogs de los españoles en japón. De hecho, desde que comencé a leer vuestras quejas, he empezado mis guiones haciéndome eco de las cosas que contábais, reflejando con vuestras imágenes y comentarios la vida cotidiana que teníais y la normalidad con que estabais viviendo esto.
    He tratado de hacer lo que pedíais, contar cómo estabais viviendo esto, con normalidad y, sobre todo, con respeto.
    Mira, por ejemplo, te copio el principio de mi guión de ayer…

    TEMA 2.- RADIACION FUKUSHIMA EN EL AGUA

    MAXIM
    Seguimos muy pendientes de los twetters de los españoles en Japón para saber qué está pasando. Esta mañana, Héctor, que se hace llamar Kirai, y un madrileño que firma como “Un gato nipón” coincidían en el mismo mensaje: “En la oficina la mitad han salido a comprar agua embotellada… pero nadie encontró ni una sola botella”.

    COLAS CAPTURADO TWITTER
    FOTO1 TWEETAGUA

    MAXIM
    No estamos hablando ya de Fukushima, sino de Tokio, donde el nivel de radiactividad en el agua del grifo es el doble de lo permitido para niños, así que la situación se está volviendo complicada. La leche, de momento, en algunos supermercados, aún llena los estantes, como veíamos en el blog del Gato esta misma mañana…

    FOTO2 TWEETLECHE

    Afortunadamente, hoy ya no está Japón en la escaleta. Supongo que no ser noticia es una buena señal.

  19. Luis

    Cuando se dice que los medios de comunicación en España han informado (o desinformado) de manera sensacionalista respecto a lo sucedido en Japón, me gustaría que aclaraseis a qué medios os estáis refiriendo y sobre todo a qué información, porque de lo contrario estaréis cayendo en otro lamentable pasatiempo de este país: criticar por criticar.

    ¿Se habló de apocalipsis y de que la central estaba fuera de control?, sí, lo hizo el Sr. Günther Oettinger, comisario europeo de Energía.
    ¿Los niveles de radiación en la planta eran extremadamente altos?, sí, lo dijo el responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko.
    ¿Que no podía descartarse una catástrofe como en Chernobil y que las autoridades niponas podrían estar ocultando información sobre la gravedad de la situación?, sí, lo dijo André-Claude Lacoste, presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.

    Si las autoridades y responsables sobre energía nuclear de Japón están mintiendo o si lo están haciendo los del resto del mundo… no lo sé, pero lo que creo que no podemos hacer es echar la culpa a los medios de comunicación (y encima sólo a los españoles…) por lo que los otros dicen o hacen.

  20. Hitomi

    A mi me gustaría saber qué está pasando en realidad, porque sí es cierto y todos estamos de acuerdo en que la prensa no suele tener ni puñetera idea de qué narices pasa en Japón y lo tengo comprobado porque las temporadas que paso allí todo es muy distinto. Cualquiera que haya estado lo sabe bastante bien aunque no se le puede convencer a quien no haya vivido esto y mucho menos a familiares asustados con temores de catástrofes apocalípticas.
    ¿Que se ha acabado el agua embotellada por que parece que hay radioactividad en el agua? Os sorprendería ver las medidas de prevención de este país, seguramente dan la voz de alarma por mucho menos de lo que es, y eso os lo aseguro por que lo he visto en otras cosas, a la mínima esta gente da carpetazo, son muchísimo más escrupulosos de lo que podamos ser, así que si alguien está pensando que se está tapando o tomando a la ligera la catástrofe o los niveles de radioactividad, me da a mi que debería quitárselo de la cabeza porque es bastante improbable siendo como es esta gente. Quisquillosos, pesaditos, pero así son ellos, es posible que no te digan el alcance de los daños, pero si te dicen que no puedes hacer una cosa por tu seguridad sin darte razones, te aseguro que la gente ni se lo plantea y no lo hace.
    Ah, y no digo esto porque sea una super defensora acérrima, tienen muchos defectos como todo el mundo, pero si hay algo que sí sé, es que estos tíos son puntillosos a morir, porque lo he “sufrido”.

  21. Toni

    Muy bien Alex, dale caña a esa gentuza que se creen con derecho a ser PIRATAS porque tienen dinero y creen que se pueden saltar las leyes, a nosotros los usuarios nos castigan constantemente por todo lo relacionado con la tecnología, ya que pagamos por un MP3 por un Cd o DVD, u ordenador CANON y derechos de autor y ellos de rositas, como ya dije me parece muy bien que denuncies este echo como nos denuncian a nosotros GRACIAS ALEX!!!

  22. Carlos

    Desde que era un renacuajo y mis padres me inscribieron en clases de Judo, me he sentido atraído, deslumbrado, confundido, admirado… por Japón y los japoneses.

    Hace algún tiempo que sigo vuestros blogs (kirai y pepino), es la primera vez que comento y por ello ante todo os debo agradecer la cantidad de información y los buenos ratos que me habéis brindado ambos.

    Y en estos momentos difíciles quiero mandaros ánimo y reconocimiento.

    Voy entrando en materia. Soy diseñador gráfico y me toca “lidiar” habitualmente con periodistas. Como en cualquier colectivo hay de todo, pero detecto que muchos de ellos no se han dado cuenta que su profesión ha sufrido un enorme cambio conceptual; una de sus tareas fundamentales era encontrar las “fuentes” de la información, contrastarla y ponerla a disposición del público. Las fuentes ahora están en internet, todos tenemos acceso y cuestiones para ellos importantes como la primicia, han quedado relegadas a mera anécdota. Por favor, no intentéis contarme en tono dramático lo que está pasando en Japón, me lo están contando kirai y karawapo en el twiter y en el blog.

    Ahora mi reflexión: se como funcionan las redacciones, lo mal pagados que están los redactores (os podéis creer que a los colaboradores les pagan “a tanto” la palabra de una crónica o el segundo emitido), y que por ello tengan que dramatizar para conseguir “vender” su pieza. La información en si (afortunadamente) es un bien de dominio público y los medios, manejados con criterios económicos o partidistas, han de convertir la información en un producto apetecible, comprable, llamativo…

  23. Jonhy

    Pues yo pienso que los que estais engañados soys los que vivís en Japón. Toda la gente que conozco allí residente está muy enfadada con el gobierno, se sienten engañados, y como es lógico quieren conocer la verdad. Entiendo que desde allí mandeis un mensaje tranquilizador, pero no hagais lo que justamente criticais. Dices que la situación se está normalizando, lo cual es completamente falso. Realmente no saben como controlar el desastre de la central y se les está yendo de las manos. No se que información os están dando, pero si tras tres semanas todavía no han podido controlar lo que está pasando, es que algo malo ha ocurrido ¿no?

    Quizás en el sur de Japón no os llegué la sensación de miedo que tienen mis familiares que viven en el norte, e incluso os permitais el lujo de frivolizar con ello, pero lo cierto es que en Japón ahora mismo se tiene miedo, mucho miedo.

    Tienes razón en lo del sensacionalismo de la prensa, y me parece deplorable el tema de los derechos de autor. Pero en mi caso, la prensa alemana ha actuado igual o peor que la española, tampoco desinformeis en eso. La prensa española ha hecho exactamente lo mismo que la inglesa, la francesa, la alemana o la estadounidente entre otras. No es un problema de España ni de su sociedad, es un problema de la cultura del periodismo a nivel mundial.

    Por último te mando un saludo, y te doy la enhorabuena por los excelentes blogs que tienes.
    Bye!

  24. ale

    @Gracia: Me parece muy bien que lo reconozcas, y de hecho en otro comentario incluso dices un programa para el que trabajas. Pero ¿te parece bien lo que estáis haciendo? Redactar o reescribir lo que dice la gente es una cosa, citar tweets es otra, pero usar fotos sin permiso ya creo que es un poco pasarse. Sobre todo cuando muchas de estas fotos, como las del Flickr de @kirai. tienen un enlace para comprarlas.

    @Luis: Cierto que no he dicho qué medios exactamente han desinformado, pero no quería dedicarme a buscar culpables sino a llamar la atención sobre una cosa que está pasando. Vamos, que no es eso exactamente de lo que quería hablar ni lo veo necesario porque a diferencia de estos periodistas yo no cobro un sueldo y sobre todo no estoy hablando por ningún desconocido.
    Que los medios españoles se hagan eco de gente que está desinformando evita que la información de verdad llegue al público. ¿Hasta dónde han de llegar para encontrar la verdad? Creo que la respuesta a esta pregunta dice mucho de la calidad humana y profesional de un medio o periodista.

    @Toni: Me llamo Ale, no Alex.

    @Carlos: Que al trabajador no se le trate bien no es excusa para que el resultado que dan algunas empresas sea tan patético. No me voy a conformar con un servicio malo porque tengan una excusa. Al contrario, ese servicio no me interesa.

    @Jonhy: Los extranjeros que se informan por los medios extranjeros son los que más alarmados están, y todo lo que he visto estas semanas de medios extranjeros es desastrófico. Es normal buscar la verdad cuando te llega información contradictoria, pero yo tengo muy claro en cuál no confiar. Por cierto, nadie que yo conozca está nat intranquilo como me cuentas. Espero que tus conocidos encuentren razones para relajarse un poco más 🙂

  25. Gracia

    Pues no he visto el enlace para comprar las fotos de Kirai. No sé donde está ese link. En cualquier caso, sea como sea, si alguno se ha molestado os pido que me disculpéis y os agradezco la información que nos facilitáis de todo lo ocurrido.
    Hay que decir que este es un debate muy interesante.

  26. Seiko

    Hola Ale,
    tuve la suerte de pasar dos meses en Japón el año pasado( de octubre a diciembre) por cuestiones laborales de mi pareja. En un principio no me hacía demasiada gracia irme tan lejos (por cierto también soy alicantina) pero he de reconocer que me enamoré absolutamente de Japón. En la vida me había pasado ( y he viajado bastante) sentir añoranza de un país que no es el mío, sentir añoranza de las maneras de actuar de la gente, de su educación, de su orden, de su sencillez llena de profundidad… no sé muy bien cómo expresarlo pero de alguna manera me sentí extrañamente… en casa.
    El caso es que lo del once de marzo me llegó al alma, dejé amigos allí, en especial una amiga en Shizuoka… solo deseo que Japón se recupere pronto, yo no dudaré en volver cuando pueda a un país que considero en muchos aspectos un ejemplo.
    En cuanto a los medios de comunicación, yo a la única corresponsal que veo es a Almudena Ariza en la primera de tve, siempre me ha parecido una profesional como la copa de un pino, y me avergüenzo profundamente de los que pretenden lucrarse con el mal ajeno a fuerza de titulares grandilocuentes sin pensar en las consecuencias.

    Un abrazo y todo m apoyo.

  27. duende purpura

    Comprendo vuestras opiniones, y tambien comprendo lo que decis sobre la prensa española, pero en mi opinion pienso que si ha sido muy muy grave lo sucedido y que podria haber sido muchisimo peor. Admiro la capacidad de control y saber estar en situaciones criticas que tien ustedes en japon. Desde que ocurrio los problemas de la central hasta dia de hoy no he perdido interes sobre el tema (yo personalmente no e seguido ninguna noticia que tenga que ver con libia, me parece vergonzoso como los medios an manchado la imagen de gadafi, una persona que a lebantado africa, puesto escuelas, alimentado a su pueblo,, como an simulado un bombardeo diciendo que fue gadafi, muy propio de la cia,detras de cada guerra siempre hay mentiras grandisimas, solo hay que consultar un poco de historia del pasado, porque no iban a haber mentiras en libia,,,perdon, me salgo del tema), españa esta llena de centrales tambien, por no hablar de las cincuenta y pico que tienen nuestros vecinos los franceses, es un problema que aqui tambien puede llegar a pasar perfectamente, ya sea por error humano, o cualquier otra circustancia. Admiro que con solo 50 trabajadores de la central hayan podido solucionar hasta la fecha tantos problemas de forma tan eficiente ya que la cantidad de miliservs del lugar de la central es elevadisimo. Y doy gracias de que ese desastre no haya sido a peor, aunque los medios “critiquen” a japon bajo mi punto de vista lo que han logrado solucionar de la central, con tan pocos operarios y bajo esas condiciones tan duras es algo que no podrian haber logrado ninguna otra potencia mundial, odio que gente famosa haya usado esto para autopromocionarse (que si tal famoso dona tanto a japon) si son humildes de verdad que lo donen sin decirlo a la prensa de forma anonima. Me sorprendió que en esta web no se hablara más del tema, quede un poco sorprendido, pero comprendo que eso lo unico que haria es alarmar, y alarmar aun más las cosas tampoco ayuda a nada. Japon y ustedes han dado una clase de saber estar al mundo, la histeria colectiva (tan contagiosa en españa) solo empeora este tipo de situaciones. Doy mil gracias y mi admiracion a como se estan solucionando poco a poco tantos problemas tan duros.

Los comentarios están cerrados.