Años de perro 犬の年

Mucha gente habla de años de perro de una manera que me parece incorrecta. Se dice que un año de perro son 7 años humanos. Y más que la proporción de años o lo lineal o no de la relación, me preocupan los nombres que se dan a las cosas. En este diagrama intento expresar lo ilógico de la situación. ¿Encuentras algo ilógico?

「犬の年」の話になると、こういう話を聞くことが多い:人間の1年は犬の7年。これは間違っていると思う。気になるのは関係の比率でも一次関数かどうかでもない。物に与えられる名前が気になる。下の表で表現してみた。何か理論的でないことがありませんか?

Many people talk about dog years in a way that sounds incorrect to me. It is said that a dog year is the same as seven human years. But I’m not worried about the proportion or the function’s linearity. I’m worried about how things are called. I tried to express in the diagram below. Do you find something illogical?

años de perro, 犬の年, dog years

El problema está en llamar “año de perro” a un año de 365 días, y llamar “año humano” a dos cosas diferentes. Se debería llamar años de perro a los cortos, los que duran la séptima parte de un año humano.

問題は365日の1年を「犬の1年」とでも言うことと、異なる2つのことを「人間の1年」ということだ。「犬の年」とは、1年の7分の1のことを呼びましょう。

The problem is at calling “a dog year” a regular 365 days year and calling two different things “a human year”. What we should call a dog year is 1/7 of a year.

Por cierto, ¡ya estoy en Alicante!

ところで、アリカンテに帰りました!

By the way, I’m back in Alicante!

27 pensamientos en “Años de perro 犬の年

  1. zon7

    Se te va un poco la pinza 😛
    Esta claro que un 12% de un año perruno es un año humano, que se corresponde con un tercio del año vulcaniano, con lo cual, cada vez que un perro cumple un año, vate las alas una mariposa y se hunde el titanic, que hay que explicarlo todo 😛

  2. El Capitán

    Vamos a aclarar las cosas aquí, aunque lo veo difícil! xD

    Creo que el problema aquí está en hablar de “años”, y quizás sería más adecuado obviar el tema del año y hablar de ciclos de vida o evolutivos. Es decir, pongamos que un humano tarda 7 años (años entendidos como 365 días, lo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol) en lograr un nivel de desarrollo X. Pues para llegar a ese nivel de desarrollo X equivalente, un perro solo necesitará un año. De ahí que se diga que un año para un perro son como siete años para una persona.

    ¿Está claro o sigo YO sin entenderte a TI? xDDDDD

  3. Sayuri

    Jejeje buena observación. Aunque también te digo que la “equivalencia” entre los años perrunos y humanos cambia según la edad del perro; por poner un ejemplo, el primer año del perro equivale a 14 años de desarrollo humano (vamos, que están en la edad del pavo). Y si, no sé cómo hacer bien la equivalencia xD

    Un saludo!

  4. Roberto Pastor

    Un momento, un momento, un momentooooo…
    Entonces un año de humano, ¿no equivale a 7 de perro? ¿7 de perro no es uno de humano? ¿7 perros ladrando juntos ladran como un humano o un humano ladra como 7 perros? Joder, voy a tener que buscar mis libros de naturales de la EGB para volver a cimentar mis creencias… Ale, no nos hagas pensar un Domingo a estas horas.

  5. El Capitán

    Habría que introducir en este punto el tema de los años gatunos (que no es lo mismo que los anos gatunos). ¿Cuántos años de humano son los años de un gato? ¿Y si ese gato es Doraemon que tiene la capacidad de viajar en el tiempo? Significa eso que cada vez que es el cumpleaños de Nobita, Doraemon se larga a otra línea temporal, se pasa 6 o 7 años ahí y luego vuelve? Y por eso tiene 7 años más?

  6. Gabito

    Es que con los gatos es complicado, porque siguen una escala logarítmica:

    Digamos que en lo que sería un año humano un gato se planta en la edad del pavo humana. Pero luego su desarrollo se ralentica según crece.

    Y tal y cual.

  7. Sara

    ¿Pero no era un año humano = 7 de perro?
    Es decir, que en 3 años humanos (365 días) el perro sería como si tuviera ya 21.

    Aquí te equivocaste porque pusiste en ambos dog: It is said that a dog year is the same as seven dog years

  8. davigimon

    A clarame una cosa, posible SPOILER, aparte de que todo el mundo diga que el final de doraemon es que era un sueño y esas chorradas no se supone que Nobita crea a doraemon y lo envia al pasado para hacer que el novita del pasado se haga un hombre de provecho¿

    Esque siempre he tenido esas duda y no se si lo vi en la tele o lo soñe yo o que pasa.

    P.D: con lo facil decir mi perro tiene una edad humana de X años

  9. Sirius

    Menos mal que no te has planteado porqué (o por culpa de quién) aceptamos como normales unos estándares imprecisos o erróneos sobre, a saber: años, fin/principio de años, días, meses, fiestas… y un largo etcétera.

    xDD

    De todas formas, estoy contigo. Tienes toda la razón 😛

  10. JIVARE

    Creo que estoy con “el capitan” nadie lo hubiera explicado mejor.
    Por cierto, como está el tiempo por alicante? bueno nos vemos mañana en la presentacion del libro.

    Un saludo

  11. fani

    Pepino y que haces en Alicante? yo soy de Benidorm! que envidia me das…a ver si yo puedo ir para marzo! disfruta mucho!

  12. pedro

    Tu dibujo me ha hecho recordar tu publicacion de la farola…. que grande!
    Ha sido llegar a Alicante y has traido el mal tiempo… 😛

  13. willifoc

    Se lo he comentado a mi veterinario y no me ha desmentido que no sea cierto ni falsamente erróneo, por lo que me parece que la percepción del tiempo es algo relativo y carente de fundamento físico.
    En cambio, los efectos del paso del tiempo se notan visiblemente en cada uno, y está claro que es mérito del tiempo hacer más efecto sobre un perro que sobre un humano y no lo contrario, que sería al revés.
    Pero yo, si llueve, me quedo en casa sequita y calentita.

    RRRRRRRRRrrrrrrrrr……..

  14. Pingback: Primera nevada del año « zon7Blog. Mente en coma flotante

  15. Misifusa

    Pues lo que yo no se es cuando es el año del perro. ¿?
    Y tampoco se que animal rige el próximo año nuevo chino.
    Pero por si acaso yo a mi maneki neko lo he puesto a cubierto pues su hermano se fue volando en el último temporal de viento y lo encontraron las vecinas muy perjudicado en la placita, vamos hecho trozos. Además nunca tuve perro y no se si cumplen años o patas.
    Y en Alicante llueve y hace frío alicantino.

  16. Jackai

    Pero… Si un año de humano no equivale a siete de perro (¿o es siete de humano uno de perro?) eso significa que el tiempo y el espacio de los humanos y el de los canes se encuentra en dimensiones paralelas que podrían chocarse y explotar en una lluvia de galletas de colorines O__O

    xDDDDDDDDDDDD

    En serio, se os va la bola xDD Por otra parte, digo que me emociona saber que ya estás aquí al ladico, en Alicante. A ver si puedo ir a verte el… ¿15, era? Joer, ahora lo miro xD

  17. Mikel

    1 año son 365 dias, tanto para un hombre, un perro, planta, bicho… o cualquier ser vivo o no vivo que este en este planeta.

    Cuando a vosotros os pregunta el veterinario, o cualquier otro, cuantos años tiene tu perro, que le contestais 21 o 3. (lo correcto es decir 3, que es exactamente lo que ha vivido)

  18. Xavi

    En mi humilde voz de ingeniero tengo que decirte que tu razonamiento es… rarillo :P.

    Si partimos de que a=b, y b=c, luego a=c.

    Entonces, si 1 año humano es igual a un año perruno, y un año perruno es igual a siete años humanos… luego…

    1 año humano = 7 años humanos!!!

    😉

    (que lástima que solo estés en BCN el 22. Yo llego el 23!!)

  19. ale

    Gracias por todas vuestras versiones y explicaciones XD

    Sayuri, Gabito: a eso me refiero con la linealidad.

    Sara: Gracias por la errata.

    pedro: ¡La Farola molaba más!

    Misifusa: El año que viene toca del tigre.

    Jackai: Es ahora dentro de un rato.

    Fanmakimaki: No. Fue en la cumbre #TLQM XD

    Xavi: Date cuenta de que el rarillo no es mi razonamiento, sino el que presento y critico.

  20. Xavi

    Ups, pensé una cosa y escribí otra! No quería decir que TU razonamiento era rarillo, sino que EL razonamiento era rarillo… como respuesta a lo que tú preguntabas (encuentras algo ilógico?)!!

Los comentarios están cerrados.