Duelo de titanes: San Pancracio contra el Maneki Neko

ManekinekoEs muy común ver en cualquier parte de Japón el Maneki Neko, un gato simpaticote y servicial que nos da la bienvenida a cualquier establecimiento. El Maneki Neko es un icono cultural para los japoneses, un recuerdo muy popular entre los turistas que visitan Japón, e incluso hay obras de pop art conocidas en todo el mundo y están en parte inspiradas en él, como Hello Kitty o algún Pokemon.

San PancracioSu uso principal como amuleto por parte de los establecimientos, para atraer clientela y fortuna, es en cierto modo equiparable al uso que se hace de las pequeñas imágenes de San Pancracio que podemos ver en numerosos establecimientos españoles. En las siguientes líneas voy a comparar varios aspectos de estos dos personajes-amuleto.

Antigüedad
El Maneki Neko data de la era Meiji, hace más de cien años, pero la devoción por San Pancracio data de 1700 años atrás.
1 punto para San Pancracio.

Historia
Hay diversas leyendas sobre el origen del Maneki Neko, pero nadie niega el martirio que sufrió San Pancracio, que le hizo morir santo a la corta edad de 14 años.
1 punto para San Pancracio.

Influencia en la cultura popular contemporánea
El Maneki Neko ha influido en personajes de la talla de Hello Kitty, Pokemon, y una larga lista de otros productos. Pero la influencia pop de San Pancracio todavía está por llegar.
1 punto para Maneki Neko.

Poder físico, psíquico y místico
Todos sabemos que los gatos son mágicos, pero a San Pancracio se le han atribuido milagros. Además, difícil veo que un gato pueda con un chaval de 14 años, mucho menos si este está muerto de antemano. San Pancracio no puede perder, ni siquiera la vida.
1 punto para San Pancracio.

Disponibilidad y exclusividad
Ambos amuletos están disponibles en los dos países, pero quizás es más fácil de encontrar el Maneki Neko en Japón que el San Pancracio en España. Es seguro es que el que lo quiera comprar lo comprará, pero la mayor disponibilidad del Maneki Neko no puede sino llevar a una mayor presencia.
La baza de San Pancracio es, sin embargo, la exclusividad. Una imagen de San Pancracio no funcionará si se pone en el establecimiento de la persona que la ha comprado. ¡Un San Pancracio debe ser regalado o robado! Esta estrategia comercial para promocionar el boca a boca se ríe de todos los servicios ‘Web 2.0’ que admiten a sus usuarios a base de invitaciones.
Pero en todo caso, la presencia sigue siendo mayor para el Maneki Neko.
1 punto para Maneki Neko.

Otros detalles curiosos sin importancia en esta competición
• Encima de la cabeza: La inscripción que en ocasiones acompaña al Maneki Neko, ‘senkyaku banrai’ (千客万来) significa algo así como ‘que vengan millones de clientes’. En el caso de San Pancracio, su aureola significa que es santo.
• La mano levantada: Ambas figuras tienen levantada una mano a la altura de la cabeza.
• Las monedas: El Maneki Neko a menudo aparece sujetando una moneda, mientras que a San Pancracio se le suele colgar del brazo una moneda con agujero, ya sea de dos reales o de cinco duros.

Resultado
Maneki Neko: 2 puntos.
San Pancracio: 3 puntos.

En esta ocasión ha ganado San Pancracio, pero me gustaría ver el resultado de una comparativa escrita por un japonés.

Para los curiosos, estos son otros blogs que han escrito en español sobre el Maneki Neko:
Maneki Neko en Kirai
Maneki Neko en JAPAN TOUR 2007

12 pensamientos en “Duelo de titanes: San Pancracio contra el Maneki Neko

  1. el guaguo grande

    En este singular combate hay mucho simbolismo. Cierto que ambos llevan un brazo en alto, pero mientras que Maneki lo hace en ademan de saludar o incluso de llamar para que acudan clientes, San Pancracio lleva el indice extendido en una clara alusion al lugar de donde vienen los clientes (se te ha olvidado decir que se debe poner con el dedo señalando hacia la puerta de entrada al local), aunque una variante de esta interpretacion es mas chulesca y arrabalera: dicen que el dedo extendido es el corazon, el celebre dedo-finger del spanglish, o sea, que mas o menos nos indica (por lo suave) “sube aqui y veras Madrid”.
    En cualquier caso, la ingenuidad de Maneki es para mi un plus, a pesar del profundo sentido epistemologico del San Pancracio.
    Luego esta el uso del color, tan importante en la comunicacion visual: Maneki puede ser de cualquier color, por lo que he visto en las tiendas de varias ciudades, aunque predomina el blanco. En cambio, San Pancracio siempre es representado con su tunica verde y su chal (o lo que sea) rojo. Es un claro simbolismo ancestral de desconocida procedencia, pero que ha llegado a nuestros dias en forma de semaforo. San Pancracio es el que permite o impide la entrada a tu tienda o local. La palma que lleva no debe interpretarse como se ha intentado hacer malintencionadamente como algo agresivo, ya que no hay registros historicos de que un San Pancracio haya agredido a nadie con su palma, sino que la usa para abanicarse y espantar moscas.
    Como soy español, es normal que me decante por San Pancracio (Sanpa), aunque en mi casa solo hay uno por tres Manekis.
    Tengo que decir tambien a favor de Maneki, que aun que Sanpa es, como muy bien dices, undead, Maneki, como todos los gatos, tiene siete vidas y el bonus de caer siempre de pie, lo que le da muchas oportunidades de durar mucho en un combate con Sanpa, al que se le puede acabar el maná o, simplemente, aburrirse de tanto matar gatos.
    A ver si se anima esto con otras comparaciones hispano-japonesas.
    Propongo encontrar un adversario japones a la altura del Bombero Torero

  2. MAMIPANCHITA

    También está lo del PEREJIL, se pone un vasito o jarrón con agua y perejil para que toque la lotería, sobre todo en Navidad. Esta costumbre donde más arraigada está es en Alicante. En Andalucía no tienen costumbre al menos en Granada donde pregunté y lo que ponen es una parra de uva. En Alicante no falta en ningún comercio que se precie.
    Parece ser que en algunos comercios se está poniendo de moda las dos versiones, el NEKO y el SAN PANCRACIO en la ciudad de Alicante donde se sospecha que llega una corriente cultural japonesa cada vez más fuerte. Se está empezando a decir que la proporción de alicantinos interesados en Japón crece con fuerza extraña y considerable, ya hay muchos casos de bodas interculturales, muchos estudiando japonés, más que chino, y muchos viajando a este lejano país.
    Todos los alicantinos sabemos que hay un nexo en común muy fuerte con el lejano Oriente y este es el ARROZ, un buen alicantino come de buen grado ARROZ todos los días, uno de los más afamados restaurantes de la ciudad situado en el puerto “El Dársena” tiene la carta de arroces más extensa de la zona. Desde el arroz negro, con tinta de calamar, chipirones y ajetes, hasta la clásica paella valenciana, o el alicantino con pollo y marisco y así un sin fín de “arroces” diferentes.
    Mi abuelo me contaba que a principios del siglo pasado lo normal era arroz con cebolla y ajos, a veces seco y otras con caldo, y según la habilidad de la cocinera le añadían ñora (es un pimiento pequeño y redondo seco típico de Alicante y Murcia), tomate seco, pimiento, y una majada de ajo y perejil. Como en la provincia la única carne asequible era el conejo de ahí surgió el famoso arroz con conejo y caracoles hecho en paellera y cuya altura es como de medio centímetro. El famoso cocinero Ferrán Adriá dice que en Pinoso se come el mejor arroz de conejo y caracoles del mundo. Al menos eso leí en la prensa.

  3. zon7

    El santi tiene el brazo en alto porque es franquista y saluda a las tropas y tal.
    El gatico lo tiene en alto porque le huele el sobaquillo y asi no se le acercan a robarle las perras, ya que la moneda del pancracio es de 2 reales, pero la del gato a veces es de oro, y que te la roben pues jode un rato.

  4. eme

    “Pero la influencia pop de San Pancracio todavía está por llegar.”
    xdddddddddddddddddddddddd

    oye, para cuando un deathmatch tipo san pancracio vs. la mare de deu?

  5. Pingback: Duelo de titanes 2: Hachikō contra el Torico de Teruel ♫ pepino / game boy rock band

  6. Pingback: pepino / game boy rock band

  7. apaedio'

    Guaguo, querido, me resisto a creer que un tío con la erudición que tú demuestras no sepa que la palma de San Pancracio es el símbolo con el que la iconografía cristiana distingue a los mártires.

    Fijaos bien en las imágenes religiosas. En las imágenes de todos l@s sant@s que murieron martirizados aparece por algún lugar la palma del martirio.

  8. Jise María

    Creo que has cometido en desliz, le maneki neko esta fechado en la era Edo, con lo que aproximadamente la antguedad de los dos fetiches es la misma

  9. ale

    Hay ambigüedades en la antigüedad del Manekineko, pero la Era Edo empezón hace unos 400 años. O sea que aunque el Manekineko se hubiera inventado al principio de la Era Edo (que veo poco probable) su antigüedad no es comparable con la antigüedad de San Pancracio.

Los comentarios están cerrados.