Japón prohibe el multijugador de Nintendo DS y PSP en los aviones

El Ministerio de Transportes de Japón (en Wikipedia en japonés o en inglés) ha decidido prohibir que los juegos electrónicos se conecten unos con otros de forma inalámbrica en los aviones. En el mercado actual, esto se limita a Nintendo DS (de Nintendo) y PSP (de Sony).

Esta nueva decisión del gobierno está enfocada a las próximas vacaciones, y modifica la norma ya existente que limita el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo. Este cambio no afecta a que se pueda jugar con estas máquinas durante el vuelo, siempre que esté apagada la señal luminosa que indica la necesidad del cinturón de seguridad. La tripulación de cabina podrá comprobar en cualquier momento si se está usando una conexión inalámbrica.

Desde 1993 se han registrado cerca de 200 incidentes en los que un dispositivo electrónico ha afectado a los sistemas del avión por vía inalámbrica. Algunos incidentes han resultado en el mal funcionamiento del sistema de detección de colisiones, o la desconexión del piloto automático resultando en la repentina inclinación del avión.

Este no es el primer cambio que se lleva a cabo en dicha norma. Desde 2003, el Ministerio prohibe terminantemente el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicaciones dentro de la cabina.

Hasta aquí, traducido de forma desordenada desde una noticia del 26 de marzo de Yomiuri Shinbun.

A mí me parece que no ha cambiado nada en realidad, porque las conexiones inalámbricas ya estaban prohibidas. Supongo que el caso es expresarlo de una manera que puedan entenderlo mejor los niños, a la vez que dejar menos lugar a discusiones en caso de que alguien se rebote.

Como curiosidad, sigue siendo posible el juego entre varias maquinitas, siempre que se use un cable de conexión, como es el caso de todas las máquinas anteriores a la Nintendo DS.

La verdad es que cada vez más dispositivos electrónicos tienen posibilidad de conectarse con algo de manera inalámbrica. A la vez que los ordenadores portátiles, los reproductores de música, y las maquinitas de juegos ganan estas funciones, los teléfonos móviles relativamente modernos están ofreciendo un modo sin conexión, que permite acceder a la agenda, el correo recibido o los juegos durante un vuelo.

Creo que un estándar internacional para indicar cuándo un dispositivo está emitiendo ondas ayudaría mucho al personal de cabina, y también reduciría el riesgo de hipotéticas prohibiciones preventivas.

Porque la verdad es que, si llegaran a prohibir todos los videojuegos a bordo simplemente “por si acaso”, me enfadaría mucho. No me dan miedo los aviones y no me siento incómodo para nada, pero rara vez puedo dormir un rato en un avión. Así que si me suelo pasar horas jugando a la Game Boy. Y si se me acaba la batería, siempre tengo dos o tres más. Pero si no pudiera jugar en el avión, me tendría que llevar libros, que pesan más.

Señor ministro, por favor, nunca prohiba las maquinitas.

4 pensamientos en “Japón prohibe el multijugador de Nintendo DS y PSP en los aviones

  1. timo

    🙂

    Parece que de momento no tienes que preocuparte mucho, no, aunque no me extrañaría que en unos años lo terminen mandando todo al carajo (como con los móviles en flight mode y eso) y no te dejen llevar ni el Pokeman mini.

    De todas formas leí por ahí que :)NINTENDO:) se había adelantado al futuro y proporcionaba DS modificadas sin Wi-Fi para la primera clase de JAL. Es precavida, Nintendo.

  2. Marcos

    En un vuelo corto daria mas que igual, pero un magnifico Europa-Japon de 12 o 13 horas, hay que aferrarse a lo que sea para pasar el rato.

  3. ale

    ¡é! gracias timo por darme el toque con la falsa noticia esta.

    :)NINTENDO:) tiene algo que no tienen los otros fabricantes: Nintendo sabe lo que va a pasar.

    im in ur plane
    stealing yur wavez

  4. Josecrem

    Pues no es broma, pero los de ¡Que me dices! han publicado que se va a prohibir hacer sudokus en vuelo, ya que las ondas mentales de los sudokeros interfieren con el control de la máquina del café y sale muy aguado.

Los comentarios están cerrados.