Test psicológico de aptitud laboral en Japón (職務指向性テスト)

La semana pasada me hicieron en el trabajo un test de aptitud laboral (職務指向性テスト), que se supone que dice algo sobre para qué tipo de trabajos tengo una personalidad y forma de pensar más adecuada. No creo que estas pruebas sean exclusivas de Japón, pero para mí fue una experiencia singular.

El test era en forma de preguntas de elección múltiple y los resultados vienen con gráficas y texto. Perdonad que no muestre estos resultados. Creo que lo haré cuando me pague uno yo mismo, o sea, nunca. Pero sí que puedo mostraros un ejemplo, que es el que ilustra esta entrada.

El test
La prueba consistía en más de 100 afirmaciones sobre uno mismo, con las que había que decir si se estaba muy, poco, o nada de acuerdo. Comprender estas frases fue lo que más difícil me pareció. Los japoneses también me dijeron que era muy difícil, pero mas de uno ya sabrá que ¡eso lo dicen siempre!

Qué resultados salen
gráfico de los cuadrantes del Modelo de Herman Lo primero, esto que veis aquí arriba son los cuadrantes del Modelo de Herman (ハーマンモデルの4象限), que se basan en dividir el cerebro en hemisferio derecho (右脳) e izquierdo (左脳), y en corteza (大脳新皮質) y ‘lo otro’ (大脳辺縁系). Esto último no consigo descifrarlo porque no sé lo suficiente de japonés ni de anatomía, pero por los kanji parece un sistema circundante o periférico del cerebro. Mis disculpas por todo el artículo por si digo alguna barbaridad. Corregidme, por favor.

La mitad superior del diagrama corresponde a la forma más lógica de ver las cosas (理論), y la inferior a la más emocional (情緒). Así como la parte izquierda refleja los hechos conocidos (事実) y la parte derecha la intuición (直観).

Y los resultados del test se centraban en cuatro parámetros que toman valores según las repuestas de cada uno a la prueba. Estas cuatro variables se reflejan en los cuatro cuadrantes de la figura anterior: la variable A se refiere al cuadrante de la lógica y los hechos, la B se refiere al de las emociones y los hechos, la C al de las emociones y la intuición, y la D al de la lógica y la intuición.

Representando cada valor en la diagonal de su cuadrante correspondiente (como si de una gráfica en coordenadas polares se tratase) obtenemos un cuadrilátero de una forma particular que se puede comparar con diversas muestras que hay.

Mis resultados
A mí me salían bastante altos los valores de la A y la C (lógica aplicada a los hechos y emociones aplicadas a la intuición), y aquí dice para el cuadrilátero AC que “me expreso de forma lógica después de reunir la información necesaria” y que “también puedo intuir cómo se sienten las personas de mi alrededor, y avanzar de forma amistosa”.

Como ejemplo de trabajo que me viene bien, me dicen lo siguiente: “una profesión tecnológica o comercial donde se necesite un alto grado de conocimiento especializado”. Creo que estoy bastante cerca de esto, programando sitios web en una pequeña empresa donde tenemos un contacto muy fuerte con el cliente final.

Luego me ponen dos cuadriláteros arquetípicos más que también se parecen bastante al mío, y me explican lo que significan y me recomiendan más trabajos. Son el CD y el DA, que corresponden al perfil de un planificador y al de un investigador.

Hay mucha más información, pero esto que os he explicado es lo que me ha parecido más gráfico y fácil de entender. Otra cosa es que mi explicación sea demasiado seca.
Al final venía un aviso sobre que mis respuestas no son 100% fiables. Por supuesto, yo no mentí. El problema fue que era muy difícil para mí entender las preguntas.

Fuente de la figura: Innovation Management de Link Consulting Associates – Japan (Octubre de 2003, PHP Kenkyuusho)
表のソース:イノベーション・マネジメント(2003年10月発行、PHP研究所、日本LCA著)

6 pensamientos en “Test psicológico de aptitud laboral en Japón (職務指向性テスト)

  1. nora

    Hace unos años, a mí también me hicieron ese test(creo que es el mismo, no me acuerdo) y el resultado fue:
    Trabajo adecuado: relacionado a la comunicación (情報交換、意見の伝達、心の通じ合い, y como ejemplo decía: periodista, profesora,
    abogada….
    El aviso final también decía 100% fiable. Yo tampoco mentí, y lo curioso es que cuando me lo hicieron, nadie me dijo que era un test psicológico de aptitud laboral….
    Y…cual es la profesión que tengo ahora, y qué es lo que estoy haciendo ahora?? なぞ・・・ :) ♪

  2. JoseCrem

    Son curiosos los test de aptitud laboral.

    Creo que en España se los hacen a todos los estudiantes de bachiller, no a nivel laboral, sino para indicar que tipo de estudios son los mas adecuados para la capacidad y aptitudes de cada uno, aunque la metodologia y las herramientas son muy similares.

    Muchas veces el tiempo confirma esos resultados, pero en ocasiones, los sujetos de los test acaban estudiando y trabajando en campos completamente opuestos a los que el famoso test les habia ‘orientado’.

    Seria interesante comparar los resultados de estos primeros test con los que estais pasando ahora a nivel laboral. Seguro que hay diferencias.

  3. Ignasi

    A mi la verdad es que nunca me han gustado ni estos test, ni los psicológicos, así como tampoco los tests de las entrevistas de trabajo, o esas entrevistas en que alguien que desconoce totalmente tu rama laboral, comienza a hacerte preguntas para ver si eres apto o no, o lo que me parece a mi, si eres tímido o no, porque al fin y al cabo, lo que acaban mirando es si te tiembla la taza de cafe si la coges, o si te sientas al principio o al final de la silla, y pantomimas por el estilo. Señores, por favor, voy a estar más de 6 meses en ese curro si todo va bien, ya tendre tiempo para perder la timidez.

  4. ale

    sí, yo también creo que un buen entrevistador debe saber ver más allá de esos parámetros de manual.
    pero supongo que a veces sus jefes no les dan tiempo o personal suficiente para elegir bien entre todos los candidatos.

  5. Ignasi

    Si, posiblemente al final pase lo de siempre, que el jefe es la virgen del puño y no gasta demasiados recursos en buscar un candidato, después las cosas van como van.

Los comentarios están cerrados.