Tirar la basura en Japón

torre de basura Ayer nos contaba Kirai el proceso que se usa para tirar trastos grandes en Japón, que pasa por poner en el cacharro en cuestión una pegatina que debemos comprar. En esta pegatina se incluye el precio de la recogida de basura, y este precio cambia según las características del trasto que queremos tirar.

Lo impresionante es que no es solo en las grandes ciudades del mundo donde está organizada de esta manera la recogida de basuras. En cualquier pueblo de Japón, por pequeño que sea, hay que hacer lo mismo para tirar algún trasto grande.

La diferencia es que en lugares más abiertos es más fácil que en la ciudad pasarse por el arco del triunfo la pegatina, y abandonar el cacharro en cuestión en una cuneta o en el campo, destrozando el paisaje. Hace unos meses salió una noticia de un vertedero clandestino que se encontró. Decenas de voluntarios trabajaron duro para dejarlo todo perfecto.

Tirar la basura normal

En cuanto a basura normal, también está todo muy controlado. En todos los municipios de la provincia de Fukuoka también hay que usar bolsas de basura especiales, en cuyo precio se incluyen los gastos de la recogida, y no se pueden usar las de un municipio en otro. Con esto se pueden dar situaciones como la nuestra, porque a veces vamos a un supermercado que está pasada la frontera del término municipal, y no podemos comprar allí las bolsas de basura porque nos tocaría dar un buen paseo para tirar la basura..

Además, la basura normal (la que huele) solo la podemos tirar dos veces a la semana: los miércoles y los domingos. El papel, el vidrio, el plástico y las latas tienen que ir todos separados y cada uno en el día que corresponde.

Teniendo en cuenta estas reglas y, siguiendo un supuesto diagrama de flujo picaresco español, el siguiente paso sería ir a tirar la basura en las papeleras que hay por la ciudad. El problema es que hace tiempo que en Japón no hay papeleras a cargo de los ayuntamientos, y en las estaciones y otros establecimientos que disponen de ellas de forma privada ponen las cosas relativamente difícil para hacer la pirula. En otras palabras, las papeleras no son para eso, y muchas veces tienen cartelitos en las que lo pone.

Cosas que pasan con la basura

Viendo todo el control y las limitaciones que hay para tirar la basura, es natural que un país con escasa superficie y potentes medios de comunicación, como lo es Japón, esté generalmente concienciada sobre temas como el clásico “reducir, reutilizar y reciclar”.

Pero siempre tiene que haber alguien que la líe, y a principios de este mes salió a la luz una noticia que, sin dejar de ser un marrón para los afectados, me pareció divertidísima.

Un hombre de 72 años había estado acumulando su basura en su casa de dos pisos en la provincia de Aichi durante más de diez años, y los escombros se elevaban en una grotesca estructura de unos diez metros de altura (que podéis ver en la foto). Además de oler mal, la basura se había convertido en un peligro para los vecinos, porque el día que se cayera eso podrían haber pasado muchas cosas.

Anteriormente el hombre había ignorado las quejas de sus vecinos diciendo que “no es basura”, que son sus cosas. Pero la última vez se quejaron porque la “torre” se había empezado a inclinar a finales del año pasado. Un grupo de unos cuarenta voluntarios se ofreció a dedica un día entero a desmantelar la llamada “torre de basura”, y el hombre accedió porque “si lo hacen voluntarios no cuesta dinero”. Fueron necesarios 6 camiones de 4 toneladas para llevarse todo lo que había ahí.

Y así acaba la historia del hombre que quizá se rebeló contra el estricto sistema de recogida de basuras de Japón. ¿O vuelve a empezar?

De postre, algunos blogs que han hablado sobre la basura y las papeleras en Japón.
¡Ha llegado el camiòn de los helados! (Lost in Japan)
Las papeleras en Tokio (a Japón)
Basura en Japón (Un argentino en Japón)

8 pensamientos en “Tirar la basura en Japón

  1. MAMIPANCHITA

    Si esas reglas se impusieran aquí, la gente se haría un lío, y todo el mundo se equivocaría de día, tipo de basura etc. Y no digamos la gente mayor, yo se de alguien que tira la basura desde el balcón, y de muchos que se han hartado de separar la basura por la sencilla razón de que no cabe en casa tanto cubo.
    Luego están los del sindrome de Diógenes, cada vez hay más. Suelen ser gente mayor que acumula en su casa de todo, basura (la propia) y lo que recogen por la calle (la ajena), para estos casos la solución es que los vecinos denuncien a los servicios sociales.
    Y bueno, lo de los voluntarios aquí brillarían por su ausencia. ¡Esta España nuestra!

  2. Javi

    Yo tengo en el cajón las 10 páginas de instrucciones de la recogida de basuras de Yokohama… Afortunadamente en la residencia tenemos unos cubos grandes en los que podemos echar la basura (separada y en bolsas semitransparentes eso sí) cualquier día. Y ya tengo controlado qué cubo es para cada cosa, así que ya no me hace falta hacer inspección visual ^-^

  3. nora

    Aquí donde vivo yo (Tokyo) la basura normal las podemos sacar tres veces a la semana. El vidrio y las latas, una, y las botellas de plástico generalmente las llevamos al supermercado. El papel se puede tirar junto a la basura normal, excepto las revistas y periódicos, porque hay otra forma de reciclaje 🙂

  4. Arekkusu

    Que gore tio! Aquí aunque quieras reciclar y separar no lo tienes tan fácil. Bajo mi edificio no hay para tirar el aceite, y qué hacer? Pués tirarlo por el water, que remedio…

    Ahora lo guardamos en una garrafa y lo tiramos cada Ñ en un contenedor junto al puerto.

    Ojala nos parecieramos más a los Japos…

  5. Andraeil

    Con el dinero que se debe de haber ahorrado en bolsas de basura y demas, seguro que lo ha invertido mejor gastandoselos en beber y fo…

  6. セルシオ

    Que bueno, la verdad es que este tipo de cosas me encanta de Japon, a simple vista puede parecer engorroso leer un manual de 10 paginas, chequear el fisture para ver que basura se tira ese dia y tener no se cuantos tachos para las diferentes basuras… pero seguro que es mejor que lo que pasa en mi barrio, todos tiramos la basura a la noche en el poste que esta frente a la casa de cada uno, y bueno, lo normal es ver al otro dia, cuando uno sale para el trabajo, toda la basura tirada por la vereda ya que algun “cartonero” o algun animal rompio las bolsas y sembro el contenido por todos lados (donde estan los recolectores que deberian juntar eso? nadie lo sabe, aun asi todos pagamos ABL “alumbrado, barrido y limpieza”).

    Saludos Ale!

  7. Luis

    Hola no se mucho japo así que espero no haberla regado en lo que puse de mis datos gomen, aquí en México no se ha creado ese protocolo de tirar basura, vaya ni siquiera teníamos la costumbre de llevar las baterías bacías a depósitos especiales aquí todo se toma a la ligera, aqui o llega el pepenador o llega el camión de la basura cualquiera se llevara tu aparatejo abandonado sin hacer una sola pregunta.

Los comentarios están cerrados.