Nexo #TLQM: Riviera, la tierra prometida 約束の地リヴィエラ

Hoy es el Día del Orgullo Friki y quiero hablaros de mi postura y de un juego muy friki. Urías ha tenido la iniciativa de que muchos blogs escribamos sobre cosas relacionadas, y nos mola participar en este Nexo #TLQM (todo lo que mola).

今日はオタクプライドの日でして、スペインのいろんな友達と話し合ってみんなオタクな話にすることになりました。僕はワンダースワンソフト「約束の地リヴィエラ」と、自分のオタク履歴に与えた影響について話します。下記はスペイン語ですが、深い気持ちがこもっています。

Today is the Geek Pride Day, and many geeky friends from Spain agreed to post today about geeky stuff. I chose to write about an obscure WonderSwan game called Yakusoku no Chi Riviera (Riviera, the Promised Land), and how it influenced my geekiness. All below is written in Spanish, and has very deep feelings poured in.

¿Hay que ser friki para comprarse desde España una consola portátil nueva (la SwanCrystal) y claramente destinada a desaparecer en Japón y nunca aparecer en cualquier otro país? Sí, y yo lo soy. Además, me la compré mayormente para jugar a uno de los pocos juegos realmente interesantes que salieron en su corta vida: Yakusoku no Chi Riviera (Riviera, la tierra prometida). Llegaron a aparecer versiones para Game Boy Advance y PSP, incluso traducidas al inglés.

Es un juego de rol como pueden serlo un Dragon Quest o un Pokemon, pero un poco extraño. No mueves directamente tu personaje sino que es más como una aventura gráfica donde el personaje camina solo dirigiéndose a la dirección que tú le marcas. Y, como en una aventura gráfica, puedes interactuar con algunos objetos. Algunos de estos eventos requieren puntos para ser activados. Estos puntos se obtienen en las batallas, y los eventos que se activan pueden incluir minijuegos o alteraciones permanentes a los atributos de nuestros personajes (puntos de vida máximos, etc.).

Por si todavía os pareciera poco raro como juego de rol, los enemigos no aparecen al azar y casi todas las armas y objetos tienen un número de usos tras el cual se rompen o se agotan. Esto lo acerca al juego de rol táctico tipo Fire Emblem. Pero aún hay más: no hay puntos de experiencia sino que los personajes crecen a base de usar y dominar muchas armas distintas, lo que nos motiva a buscar todas las armas escondidas del juego para que nuestros personajes puedan acabar siendo lo más fuertes posible.

Los combates son largos y algo decepcionantes, y es muy incómodo que no se pueda grabar la partida salvo al principio de cada capítulo. Esto último es un poco estúpido en un juego con tanto de aventura gráfica, pero solo lo arreglaron en la edición de PSP. A cambio, la originalidad de las mecánicas del juego te hace pensar y me parece un punto muy a favor. Y además, la historia que se va desarrollando tiene un poco más de profundidad que los juegos de rol más abstractos (Dragon Quest), aunque sin llegar a lo envolvente de los más peliculeros (Final Fantasy).

Y este juego, tan poco trascendente en su mercado a pesar de ver tantas conversiones, ha sido un paso para mí hacia las aventuras gráficas japonesas y los juegos de rol con más estrategia. Tiene una mezcla de géneros y unas mecánicas de juego muy originales y la empresa que lo hizo, Sting, sigue sorprendiéndome a día de hoy.

¿Y qué pinta hablar de un juego tan desconocido en el Día del Orgullo Friki? Pues yo creo que este juego fue un hito en mi historia como friki, otaku o culturalmente disperso. No es un juego con personajes conocidos, ni un calco de juegos más conocidos, ni siquiera estaba disponible para una consola que tuviera de antemano. Comprando este juego dejé de ser un tipo que jugaba a juegos en japonés simplemente para practicar el idioma, y me empecé a definir como otaku de los juegos raros para maquinitas pintorescas. Pero nunca me he sentido perseguido (en ninguna de mis aficiones) ni he tenido un sentimiento fuerte de pertenencia a un grupo. Ser raro siempre ha sido para mí perfectamente normal porque es lo único que he conocido en la vida. Y sabiendo que hay gente (¿rara? ¿normal?) que no es como yo, sigo disfrutando de la misma manera con mis aficiones, así como de la compañía y amistad tanto de frikis como de no frikis.

¡No os olvidéis de visitar La Arcadia de Urías para ver la lista de todos los blogs participantes en el Nexo #TLQM!

22 pensamientos en “Nexo #TLQM: Riviera, la tierra prometida 約束の地リヴィエラ

  1. Blafk

    ¡¡Eres raro y eres muy grande!! Eres lo más alejado que conozco de lo que se considera socialmente “un borrego de las masas” y eso es admirable. No es que no te importe el “qué dirán”; es que ni te lo planteas. ENORME!!!

  2. Javier A.

    Definitivamente, me gusta ese juego. Nunca había oido hablar de él pero me parece un tesoro q hayas elegido comprar la consola sólo por él.

    En cuanto a no pertenecer a grupos, es algo q con el tiempo es más auténtico.
    Ser raro mola, sobre todo si te sale natural.

    A mí de pequeño en el colegio me llamaban “strange man”, luego en la universidad “absurdo”, etc etc

    Con eso te lo digo todo

    Nabrazo !

  3. El Capitán

    ¡Muchas gracias por el post! Y totalmente acorde con todo lo que se ha escrito. MI próximo post hablará extensamente sobre el último párrafo 🙂 Yo casi nunca me he sentido parte de una comunidad friki… quizás ahora más que nunca. Pero como dijo cierta persona en cierto documental: “yo soy yo, y este es mi camino” 😉

  4. Marcos

    Ale, no se que adjetivos ponerte, y no son ni “normal” ni “raro”, ni siquiera si debo, porque me basta con el sustantivo: “persona”, y lo mismo vale para Ai, sois lo mas, muchas gracias.

  5. mando con cable

    Joderrrr! como me he sentido reflejado!
    Recuerdo de pequeño que ya hacia cosas raras, compraba juegos sin tener la consola porque los queria y ya los jugaria cuando tubiese la consola.
    Jugar a juegos en japones para los demas era rarisimo…
    que es normal? hacer como la mayoria de gente? ser un poligonero?

  6. Pingback: NEXO #TLQM: Bakuman | el pachinko

  7. Pingback: NEXO #TLQM: ¿existe un movimiento friki? « La Arcadia de Urías

  8. nyam65

    Que curiosidad más interesante. Me ha gustado leer esta entrada. Saludos y a seguir con lo nuestro.

  9. Juan Gimenez

    Tengo mono de RPG, pero ultimamente por españa no se ve mucha cosa que rabia… a ver si sacan pronto algo nuevo!
    Me gusta cuando hablas de estos juegos tan desconocidos para la mayoria! A ver si cae alguna entrada así más a menudo!
    Un abrazo Ale ;D

  10. Josué

    Qué pasada!! No conocía ni la consola ni el juego, pero por lo que veo se parece mucho a la Advance, tanto estética, como gráficamente los juegos.
    Muchas gracias por la curiosidad! ^_^

  11. Mr.mangado

    Pues pedazo entrada y juego #TLQM! Me ha picado la curiosidad por este juego, menos mal que hay versiones de GBA! xD

  12. Guachuguo

    Pues este lo jugué en GBA pero lo dejé a medias. Es lo que dices, interesante pero le faltaba algo para engancharme del todo.

    Aunque que tú lo jugaras en la Swan y en japa te hace un Señor, no soy digno oh amo!

  13. Pipó

    Yo necesitaría un Master de un par de años para aprender de que va el juego…sinceramente enhorabuena, para mi TLQM era Procastinar, procastinar y procastinar incluso antes de saber que existierá el palabro.

    Saludos.

  14. s24

    Donde esté un friki que se quiten los bacalas pastilleros que tanto se ve entre la juventud de nuestra sociedad.

  15. Fernando

    Yo también tengo el Riviera, pero la versión americana de la Advance. Es una pena que muchos de estos juegos se queden fuera… es una pasada!

    Un frickysaludo

  16. ale

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    @Blafk: Que me digas eso por hablar de un videojuego me hace sentir más raro de lo que pensaba que soy XD

    @Javier A.: No, si al final tengo un montonaco de juegos de la WonderSwan ya…

    @Marcos: ¡Muchas gracias! Yo de ti pienso exactamente lo mismo. Una “persona” con la que se puede hablar.

    @mando con cable: Lo de comprar el juego sin tener la consola es alarmante, ¿eh? 😉

    @Pau: ¿Porque no habla de orgullo friki? XD

    @Juan Gimenez: Dos palabras: Dragon Quest.

    @Josué: Sí, se parece a la primera Advance en que la pantalla se ve fatal porque no tiene luz.

    @Guachuguo: La verdad es que el juego aburre muchas veces.

    @RocK: Eso me decían cuando lo enseñaba en la oficina porque venía jugando en el tren. Esto es cuando trabajaba en Barcelona, que parece que es allí donde está “el Riviera”. En Alicante el Riviera era un restaurante italiano regentado por un clásico señor llamado Antonio.

  17. Pablo

    Precisamente ahora estoy jugando este juego en mi GBA !! Al principio me costó un poco entender lo de los movimientos, pero para mí hacen que el entorno tenga más profundidad que si me estuviera moviendo libremente. Al parecer Riviera es la primera parte de una saga que continúa con otro juego Yggdra Union, que también está en GBA y en PSP.

  18. ale

    @Pablo: Tiene su encanto, ¿eh? Y hay un par de juegos más en la saga, que yo sepa. Aunque me da la impresión de que Sting cada vez tira por juegos con mecánicas más convencionales.

Los comentarios están cerrados.