Chimo Bayo y Juliana’s Tokyo — JULIANA東京のチモ・バヨ

El otro día encontré un disco que he estado buscando mucho tiempo, aunque sin ninguna prisa. Es un recopilatorio japonés de 1994 que contiene un tema de Chimo Bayo.

ずっと探していたCDがこの間手に入りました。チモ・バヨの曲を収録したavexのオムニバスです。

I recently found a CD I had been patiently looking for for a long time. It’s a Japanese compilation with a Chimo Bayo track on it.

Juliana's Tokyo Vol. 9 3rd Anniversary
Juliana’s Tokyo Vol. 9 3rd Anniversary
1994.05.21, avex (AVCD-11205)

Antes de que empiece a sonar La tía Enriqueta en este disco, hay un interesante juego de “¡húa!” y “¡hu-ha!” (los típicos gritos de Chimo) a la vez que una explicación por parte del DJ de que este es el señor que hizo el jit Bombas. Y aquí abajo os dejo traducido un interesante párrafo sobre la canción que encontré en el librito del CD, y que nos puede resumir quién fue Chimo en el Japón de la época.

ラ・ティア・エンリケタ」というチモの曲が始まる直前に、「フーア!」と「フッハー!」といういつものチモの声が聞こえている間、DJがチモの事を説明する(「ボンバス」0というヒット曲の持ち主だという事)。また、下記はCDについていた歌詞カードに書いてあった説明文。これを読んでもらえば当時の日本でのチモの印象が解るかな。

Before La tía Enriqueta starts, there’s an interesting sequence of “whooa!” and “whoo-ha!” (Chimo’s warcry), while the DJ explains this is the guy from the hit single Bombas. And below is a translation of the mini-review that can be found at the CD’s booklet. I guess by reading this we can know what Japan felt about Chimo at that time.

LA TÍA ENRIQUETA/CHIMO BAYO
Después de palabras clave como “exta sí” o “bombas”, el alegre latino cabrón Chimo Bayo vuelve con un tema de título inesperadamente largo. Su estilo conserva el sonido latino en una atmósfera que es la lógica conclusión de sus trabajos anteriores. Aun sin tantos BPM, los atractivos arreglos de alguna manera nos hacen sentir velocidad.

LA TIA ENRIQUETA/CHIMO BAYO
『エクスタシー』『ボンバス』に続くキーワードは・・・意外にも長いタイトルで登場したスペインの陽気なラテン野郎CHIMO BAYO。基本的なスタイルはこれまでのラテン系の音をフィーチャーしたものであり、前作同様の延長線上といった雰囲気。それほど早いBPMではないが、どこかスピード感を感じさせる不思議なアレンジが魅力。

LA TÍA ENRIQUETA/CHIMO BAYO
After the keywords “exta sí” or “bombas”, happy latin rascal Chimo Bayo is back with an unexpectedly long song title. His stile keeps the latin sound as a logical conclusion to his previous works. Without BPM being that high, the arrangements make us feel speed somewhere.

Espero poder encontrar algún día los CD-singles de 8 cm de Así me gusta a mí y Bombas.

ボンバス」と「アシ・メ・グスタ・ア・ミ(エクスタシー)」の8cm CDシングルがいつか手に入るかな。

Hope I can find the Así me gusta a mí and Bombas 8cm CD singles some day.

16 pensamientos en “Chimo Bayo y Juliana’s Tokyo — JULIANA東京のチモ・バヨ

  1. Toneto

    Dios, que grande, has de rularme ese tema. No sabía que tuviera tantos seguidos Chimo Bayo por allá en su momento.

  2. Andraeil

    En las fiestas que hago con mis amigos del instituto nunca faltan varias canciones de Chimo Bayo y Paco Pil.
    He terminado leyendo el articulo entero que has puesto, un poco largo, pero interesante 😛
    Actualmente por alli hay discotecas de musica electronica Europea similar al Apolo o the loft de Barcelona quiero decir, para que te hagas una idea

  3. HeV

    Jojojo, que mítico, yo tuve el vinilo de La Tía Enriqueta y era demasiado la ida de perolas que se había pegado hasta en los detalles, contando historias de que esa canción estaba basada en hechos reales y tal y cual.

    Chimo ahora parecía que tenía pequeños momentos de gloria gracias a las parodías en La Hora Chanante, pero vamos, en general hace años que está acabado y se limita a deambular por la noche valenciana, como vieja gloria que es.

  4. ale

    HeV: sí, lo de la tía Enriqueta siempre lo cuenta en las entrevistas, parece que está muy orgulloso. Por mí, ya podría hacer una segunda parte. Y en cuanto a estar acabado, puede que visto desde internet lo parezca, pero lo de La hora chanante no deja de ser una caricatura del Chimo del pasado con su barriga del presente.

    Lo que es real es que hace años que Chimo está dando sesiones mucho mejores y más directas que en su “época dorada”, no solo en Valencia, y hay mucha gente que lo aprecia. Precisamente nuestro debut como pepino tuvo lugar en el FEA Festival 2005, uno de los primeros eventos que contaron con el esperado retorno de Chimo.

  5. Andraeil

    En las fiestas de castellon de hace 1 año o 2 actuo chimo para deleite de las masas

  6. Toneto

    Ale, eres un mentiroso, vuestro debut fue como PALILLERO BROTHERS, no como PEPINO, ¿A quien intentas engañar? 😛

  7. ale

    Toneto que te peto: ¡Falso! La única actuación de Palillero Brothers fue en el Gente Joven 2004, donde salí yo solo y me eligieron para salir en el FEA 2005. Pero en el FEA actuamos pepino.

  8. tu puto hermano

    Las sesiones que hace chimo ahora son una mierda, hasta ahora no he escuchado nada que no sea poner sus temas, cantar un poco, y mezclar alguna más. Tengo cintas de Templo y Arsenal y eso si que son sesiones de verdad, no seas hereje, sus bolos de ahora no son comparables a la época dorada.

    ¡¡Por cierto sube el recopilata!!

  9. ale

    a mí lo que me gusta de ahora es lo que hace con sus canciones. se lo curra mucho más y hace muchas más cosas que antes, él solito.

  10. Plastic

    Chimo Bayo es Dios, claramente… Y enhorabuena por la web “pepinera”, esta llena de cositas que me interesan y me hacen reir.

    Un abrazo.

  11. Pingback: Música española en Japón — スペインの音楽、日本に — Spanish music in Japan ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  12. anonimo

    ximo bayo no ha compuesto ningun tema ese tio es un parasito ke vive de lo que le hicieron hace ya casi 20 años.menudo personaje

  13. extruendo

    Sabes q no puedo conseguir esos discos por ningun lado, los tenia hace muchos años pero por casualidad del destino se perdieron, tu crees q lo podrias colgar y compartir las buenas mezclas de jualinas tokyo

    saludos

Los comentarios están cerrados.