5.0, programa del 27 de noviembre de 2007

Hoy os presento otro programa atrasado de 5.0, en el que hablo de la evolución del mercado de los videojuegos caseros en Japón. Es el programa que se emitió el 27 de noviembre y podéis escucharlo aquí mismo o descargarlo a vuestro ordenador. Para los impacientes, os espero en el minuto 50.

今日もスペイン語のラジオ番組 5.0のバックナンバーだ。今回は11月27日の番組で、僕のテーマは日本の家庭用ゲーム市場の進化。この下で聞くことが出来るし、パソコンに落とすことも出来る。早口スペイン語を聞くのに1時間が長いと思う人に教えよう:出番は50分からだ。

Another old podcast of the Spanish radio program 5.0. Today’s show was aired on November 27th and my theme was the evolution of the home videogame market in Japan. You can listen to it right here, or download it to your computer. And for those who can’t take one hour of fast spoken Spanish: my part starts at minute 50.

Radio 5 todo noticias news ニュース

5.0 Podcast

[audio:http://www.rtve.es/files/72-62042-AUDIO/PROGRAMA271107.mp3]
(Descargar / ダウンロード / Download)

5 pensamientos en “5.0, programa del 27 de noviembre de 2007

  1. Herzeleyd

    Habiendo escuchado programa, creo que cada cual tiene una buena estrategia marcada, pero que en ninguna parte es más destacado. Por una parte sony y microsoft van a sacar dinero de la mayor parte del público que juega, que son los menores de 30 años. Mientras que nintendo se está haciendo un hueco en el mercado de los mayores que son los que tienen la pasta. Asi que por una parte los mayores compran lo que les apetece y los jóvenes lo que pueden. Pero hay mayor número de jóvenes que juegan que de mayores.
    Ahora lo principal es el tiempo, en función de por quien corra a favor. Si por la gran masa de usuarios jóvenes, o por una masa de mayores que se está formando y pueda llegar algún día (muchos años creo yo) a igualarse a la de los jóvenes. Pues el mercado de los mayores es el que más beneficios puede aportar ya que son los que más dinero manejan y más compras pueden hacer.

  2. Bluesky

    Yo aún no he podido escuchar el podcast porque pone que hay un error en el servidor, cosa que no ocurre en el caso del tema de los aeropuertos japoneses…

    Respecto a lo del público que quieren captar las empresas, diría que microsoft suele captar a personas adultas y sony a ambos públicos en una proporción similar. Pero creo que Nintendo sobretodo cala en los jugadores menos veteranos (juegos como la saga Mario fascinan a pequeños y a mayores, pero sus historias no son rebuscadas ni tampoco su jugabilidad, Pokémon, Kirby, Yoshi) los Zelda y Metroid supongo que son más complejos en trama y mecánica. Pero personalmente creo que Nintendo tiene muchos jugadores casual (y también su proporción de hardcores melancólicos).

    A los jugadores de la marca Sony los veo más hardcore que los de Nintendo por sus juegos (pero también hay muchos jugadores casuals en sus filas, la gente a veces compra el producto solo viendo que se trata de Playstation (hay gente que tiene una ps3 y juega a juegos multiplataforma como, Fifa, Need for Speed) En el caso de Microsoft es donde veo más jugadores hardcore y menos casuals.

    Personalmente yo me considero más partidario de sony por las sagas que ofrece (por la cantidad de jrpg) pero no por sus políticas internas. También me fascina la magia de Nintendo, que año tras año pinta con su mejor color sus sagas más consagradas conservando sus puntos más fuertes y renovando otros.

    PD: Actualmente estoy jugando al fftactics para psp y lo encuentro muy atractivo y también algo complejo en algunas facetas. Hace dos días fui a Nueva York con mi familia y me compré el Jeanne d’Arc, FFtactics, Brave Story y también el Dead Head Fred (un chico de la tienda con rasgos asiáticos me dijo que el Dead Head Fred no le gustaba y que era un juego que no vendía, pero me lo compré porque me llamaba la atención. El señor de la tienda me recomendo el Valhalla Knights y los dos remakes remasterizados de final fantasy, pero no compre los remakes porque tengo la esperanza de que salgan en español, aunque si el fftactics no ha salido en español difícil está la cosa…

    Saludos Ale y a ver si puedo escuchar ese podcast de videojuegos, el tema de los aeropuertos japoneses me ha parecido muy curioso.

  3. ale

    Gracias a los dos por comentar cuando aún no habíais escuchado el programa. Si en algún momento no funciona el reproductor de Odeo, intentad descargar el mp3.

    Y gracias también por vuestra opinión sobre el mercado de los videojuegos en España (supongo).

    Herzeleyd: Nintendo vende, de lejos, más máquinas a menores de 30 años que Sony. Y ya en juegos distribuidos por ellos ni te cuento. Y Microsoft virtualmente no vende videojuegos en Japón. Solo a otakus.

    Bluesky: Precisamente aprecio de muchos juegos de Nintendo el hecho de que, sin ser rebuscados, son más divertidos y profundos que muchos juegos «estrella» distribuidos por Sony. En cuanto a juegos de rol, creo que Nintendo tiene muchos más que Sony. De Sony me gusta el Jeanne D’Arc (hecho por los geniales Level Five), pero de Nintendo muchos más: Mother, Fire Emblem (pruébalos si te gusta el jeanne D’Arc, son mucho de su inspiración), Pokemon, y muchos más que son menos conocidos.

  4. Bluesky

    Un día probé el segundo fire emblem por la gba y me pareció un juego muy bueno, lo tenía por emulador y al final lo dejé de lado. Pero algún día lo empezaré de nuevo. Por lo que he visto el Fire Emblem parece menos complejo que el fftactics, pero es muy divertido y los diálogos son muy buenos, gracias por asesorarme intentaré informarme acerca de ellos.

    No sé si has jugado al fftactics, pero hay algunas luchas en las cuáles pierdes la batalla sin poder remediarlo. Es decir, tienes que salvar a un aliado (pero el aliado está controlado por la cpu) entonces el aliado se dirige a atacar a soldados y magos que tiene cerca, en lugar de refugiarse entre los soldados de mi escuadrón (y eso porovca que en 2 turnos lo aniquilen sin poder hacer nada al respecto.). Sino has jugado al fftactics te lo recomiendo (por las 15 horas que llevo).

    Por otro lado te recomiendo gratamente el rpg tactic en el cual me inicié (Shining Force II para mega-drive o genesis) y creo que es uno de los más grandes (y eso que me lo regalaron por casualidad cuando era un enano y encima estaba en inglés).

    El Jeanne d’Arc lo empezaré cuando termine el fftactics, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ¿He oído buenas críticas de la saga Mother, pero el juego se distribuye sólo en Japón o también en América?.

    Está claro que la Nintendo Ds ha ganado fuertemente el pulso por las portátiles (pero antes no tenía competencia y ahora Sony ya les ocupa otra parte de la cuota de mercado que antes era casi del 100% de Nintendo, Sony tiene un producto multimedia multifunción de gran calidad en el cuál puedes disfrutar de muchos servicios y claro también tiene su catálogo (aunque muchos son sofritos de juegos de la ps2 o remakes que antes no eran distribuïdos en nuestro país, también tiene la capacidad de emular. Pero los amantes del rol aunque podemos catar buenos títulos en la psp la mayoría estan en inglés y creo que es bastante imperdonable teniendo en cuenta que la lengua hispana consume muchos videojuegos y que en España Sony siempre logra buenos números.

    Según Vgchartz España es el único País Europeo (supongo que en Andorra también habrá buenos números) donde la ps3 es la consola de sobremesa más vendida.

    Spain Ventas totales

    ps3: 583.144
    Wii: 434.063
    Xbox 360: 240.376

    datos de hardware en Europa http://vgchartz.com/ehweekly.php

    PD: ¿En España el catálogo de juegos de rol de Nintendo Ds tampoco es muy amplio y en la psp hay muchos remakes y sagas nuevas (pero en inglés) , pero en Japón la NintendoDs posee muchos más rpg que la PSP?

Los comentarios están cerrados.