Japón reduce el consumo en bolsas de plástico

Hace poco os comentaba que Creo que en Japón se usa demasiado papel pero, por suerte, no todo es así. Escribiendo esa entrada me he acordado de un asunto del que puede que hayáis leído algo, pero igualmente os lo voy a contar y os voy a dar mi opinión.

Hace unos meses empezó una campaña en los famosos combini (supermercados de 24 horas) que consiste en no dar tantas bolsas de plástico. La verdad es que en Japón se acostumbra a entregara a los clientes absolutamente todos los productos en bolsas de plástico. El servicio es excelente, y te separan las cosas de la nevera de las cosas que has pedido que te calienten en el microondas (cosa que también hacen gratis), pero la mayoría de las veces que compras cosas es para comértelas cinco minutos después, y realmente no vale la pena. Ahora, gracias a esta campaña, te preguntan amablemente si te importa que te lo metan todo en la misma bolsa.

También es chocante cuando compras un (1) refresco o bebida embriagadora, obviamente para su consumo inmediato, y te lo meten en una bolsa de plástico diminuta. Un tamaño de bolsa de plástico que realmente solo sirve para meter artículos que caben en cualquier bolso, tan ridículo que lo más común es tirarlo a la salida del establecimiento. Gracias a esta campaña, ahora te pregunta amablemente si quieres bolsa.

Me gustaría que esta mentalidad se contagiara también al uso del papel, que personalmente me resulta bastante traumático.

4 pensamientos en “Japón reduce el consumo en bolsas de plástico

  1. bgta

    es curioso jusatmente este verano en belgica en los supers NO TE DAVAN BOLSA pero poniana tu disposicion cajas de carton de otros productos para que te lo llevars sin muchos problemas al coche

  2. Iván

    Al lado de casa tengo un supermercado que te cobra por las bolsas 5 centimos, creo que algo ayudara a no malgastar bolsas.

    En cambio en el Carrefour te meten 50 bolsas a lo mejor para cuatro chorradas que compras…

  3. IxcheL

    Aca los Sam’s no te dan bolsas te llevas el carrito hasta tu auto y ahí lo cargas a la cajuela, también es buena medida así no se realiza el uso de la misma.

  4. elGuaguoGrande

    Las bolsas generan muchas curiosidades.
    A mi me pasa que si he comprado, por ejemplo, 2 botellas de leche (semidesnatada) y las llevo en la bolsa de plástico de Mercadona, cuando voy a comprar un paquete de CDs a PcBox, me los dan en OTRA bolsa de plástico. Si les digo que no la necesito, que meto los CDs en la que llevo, se mosquean y ponen caras raras. Algunos incluso hacen comentarios por lo bajini…
    En ciertos comercios, como Lidl, hacen lo mismo que dice bgta en Bélgica: te ofrecen cajas de cartón de sus productos. De todas formas, si quieres bolsas, te las cobran (como en el súper de Iván)

    P.S.: Las marcas citadas lo son a titulo orientativo (o no) y no se puede pensar en una generalización de estos perniciosos comportamientos con el medio ambiente de ciertas personas sin escrúpulos que trabajan en las mismas. En el fondo, la culpa sería de los que diseñan las políticas de selección de personal, que no tienen en cuenta la conciencia recicladora de los candidatos.
    Por cierto, la leche semidesnatada es de la marca ‘La Asturiana’, en botella de plástico de ese blanco arrugadito para que no se vea lo que queda si no abres la tapa y miras.

Los comentarios están cerrados.