Cada lunes un manual 月曜は取説 #manualmonday

En Instagram, cada lunes hay gente que pone fotos de manuales de videojuegos con el hashtag #manualmonday. No sé de quién fue la idea pero me gusta y cuando puedo participo. Hoy quiero compartir con vosotros un parrafito sobre algunas de las fotos que he publicado.

Instagramでは、毎週月曜日ゲームの取扱説明書の写真を #manualmonday というタグで投稿する人が何人かいます。誰の考えか分からないけどできるときは参加しています。そして今日は今まで投稿してきたそういう写真について一言ずつをお贈りしたいと思います。

Dragon Quest Monsters, antes y después del lanzamiento de Game Boy Color. ドラゴンクエストモンスターズ、ゲームボーイカラー発売前と発売後。 #manualmonday
Dragon Quest Monsters, antes y después del lanzamiento de Game Boy Color. ドラゴンクエストモンスターズ、ゲームボーイカラー発売前と発売後。 #manualmonday


Esta foto la he puesto hoy. Del primer Dragon Quest Monsters hace poco salió una versión para 3DS, pero la versión original es de 1998. Fue el primer juego de Game Boy Color saliendo casi un mes antes que la consola (por supuesto, es compatible con la Game Boy original). Parece que Nintendo no tenía claro el diseño unificado que tendrían las cajas e instrucciones de los juegos de la Color hasta un poco después, y por eso existen estas dos versiones del juego. Por dentro yo diría que es igual.

これは今日撮った写真です。今3DS版が出ているゲームだけど、最初はゲームボーイカラー用ソフトでした。ゲームボーイカラー本体よりほぼ1ヶ月前に発売されたせいか、最初のパッケージングと取説のデザインは他のゲームボーイカラー用ソフトと統一されていません。デザインが決まるのが遅かったでしょうか?ソフトの中身は2つのバージョンとも同じだと思います。

El manual del juego de cartas Card Hero usa gráficos de Game Boy. カードヒーローのカード版の説明書はゲームボーイグラフィックを使っている。 #manualmonday #nintendo
El manual del juego de cartas Card Hero usa gráficos de Game Boy. カードヒーローのカード版の説明書はゲームボーイグラフィックを使っている。 #manualmonday #nintendo

Card Hero es uno de mis juegos fetiche. Es un juego de cartas coleccionables diseñado por Nintendo antes que el juego de cartas Pokemon, y existe tanto en videojuego como en papel. Estas son las instrucciones del juego de cartas físicas, y es curioso que usen gráficos del juego de Game Boy. Aquí tenéis un artículo entero sobre Card Hero. También hay que decir que existen nuevos juegos de Card Hero para DS y DSi, y no están mal.

カードヒーロは僕のお気に入りの一つです。任天堂がポケモンカードゲームを開発する前のトレーディングカードゲームで、ソフト版もカード版もあります。これはカード版の説明書だけど、ゲームボーイ版のグラフィックが使われていて面白いと思います。カードヒーローについてはここでもいろいろ書いています。カードヒーローのDS版とDSi版も悪くないと思います。

Ganbare Goemon Hoshizora Dynamite Arawaru!! がんばれゴエモン星空ダイナマイッツあらわる!! #gbc #gameboy #manualmonday
Ganbare Goemon Hoshizora Dynamite Arawaru!! がんばれゴエモン星空ダイナマイッツあらわる!! #gbc #gameboy #manualmonday

Estuve mucho tiempo buscando una copia de este gran juego de acción de Konami para la Game Boy Color. Es como los Goemon de Super Famicom (o los Mystical Ninja de Super Nintendo), solo que para mi portátil favorita.

長年探して結局手に入れたコナミのゲームボーイカラー用アクションゲーム。スーファミの「がんばれゴエモン」シリーズに似ていて面白い。僕の大好きなゲームボーイカラーで遊べて嬉しい。

#Pokemon Sodateyasan mini, el último juego que salió para Pokemon mini (2002). ポケモンそだてやさんミニ、ポケモンミニに最後に出たソフト。 #manualmonday #nintendo
#Pokemon Sodateyasan mini, el último juego que salió para Pokemon mini (2002). ポケモンそだてやさんミニ、ポケモンミニに最後に出たソフト。 #manualmonday #nintendo

Otro de mis fetiches es Pokemon mini. Tengo todos los juegos que se vendieron para esta consola que es una mezcla entre maquinita Game & Watch y Game Boy.

ポケモンミニもかなり気に入っています。ゲーム&ウオッチとゲームボーイを融合したような本体です。発売されたソフトは全部持っています。

Ganbare Neo Poke-kun. ガンバレねおぽけくん(仮)。 #neogeo #ngp #snk #manualmonday
Ganbare Neo Poke-kun. ガンバレねおぽけくん(仮)。 #neogeo #ngp #snk #manualmonday

Este juego de Neo Geo Pocket Color es una especie de Made in Wario (Wario Ware Inc. versión SNK). Los gráficos son igual de refrescantes y las referencias son tantas que se me escapan.

このネオジオポケットカラー用ソフトは任天堂の「メイドインワリオ」のSNK版みたいなゲームです。グラフィックがユニークで面白くて、ネタが多くて半分も分かりません。

Pyuu to Fuku Jaguar #GBA #manga #jump #konami #manualmonday ピュ~と吹くジャガー
Pyuu to Fuku Jaguar #GBA #manga #jump #konami #manualmonday ピュ~と吹くジャガー

Un juego de Game Boy Advance basado en un manga. Es curioso porque nunca ha habido serie de televisión de esto, pero existe este juego de acción de Konami superdivertido con un montón de referencias a videojuegos clásicos y unos diálogos descojonantes. Muy recomendable si te gustan los videojuegos clásicos de 8 y 16 bits, aunque no conozcas el manga ni sepas japonés. Además viene con unas gafas 3D que no hacen más que molestar.

TVアニメがなかったマンガのゲームボーイアドバンス用ソフト。コナミのアクション ゲームで、昔のゲームがネタになっていることが多くてマンガを知らなくても楽しめます。付属の3D眼鏡の意味が未だに分かりません。

Kaeru no tame ni kane ga naru カエルの為に鐘は鳴る #manualmonday #gameboy #zelda
Kaeru no tame ni kane ga naru カエルの為に鐘は鳴る #manualmonday #gameboy #zelda

Y para acabar uno más de mis fetiches: el juego en que se basó técnicamente el primer Zelda de Game Boy. Aunque a primera vista parecen bastante similares es un juego sorprendentemente diferente, más una aventura gráfica que un juego de rol o acción. Y por supuesto con una música memorable. Y eso es todo por hoy. ¡Recordad seguirme en Instagram!

最後にもう一つのお気に入り:ゼルダの伝説の初期のゲームボーイ版が踏み台に使ったソフトです。ぱっと見たら似ているように見えるけど、ゲーム性は驚くほど違います。アクションよりアドベンチャーという感じのタイトルで、音楽ももちろん今も忘れられません。それでは、Instagramでフォローしてみて下さい!

14 pensamientos en “Cada lunes un manual 月曜は取説 #manualmonday

  1. Daniel Berlanga (Danikaze)

    Como molan los manuales.
    Ais, recuerdo mis tiempos de las consolas de 8 y 16 bits, como me iba a la cama siendo un enano y me ponía a leer los libritos 🙂
    Ahora con el tema de los juegos digitales eso se ha perdido (pros y contras, como todo…)

    1. ale Autor

      Yo nunca compro juegos de esa época si no vienen completos con caja e instrucciones 🙂
      Y no había pensado lo de los juegos digitales, pero por ejemplo los manuales digitales de los juegos de DSi son una broma.

  2. Martín

    Me encantan los manuales JAP, pensee que era el único que se fijaba en estas pequeñas joyas.

  3. Víctor Gabriel

    Que magnífica selección de títulos. ¡El Pokémon mini es una cucada! Los Card Hero son realmente divertidos, que pena que jamás hayan salido de Japón.

    En su edición original, cada juego completo de aquella época es un pequeño regalo. Caja, manual, circuitería y el juego en sí.

    1. ale Autor

      No sabes cómo me alegro de que hayas podido probar el Card Hero. Le tengo mucho cariño a ese juego.

  4. TRJ

    ¿Dragon Quest Monster para 3DS? ¡Increible! ¿Sabes si lo sacarán en España también?

    1. ale Autor

      No sé si lo sacarán, pero lo que sí espero es que saquen uno nuevo, y que consigan que me interese 🙂
      Y el Dragon Quest VIII de paso también. Entre esto y el Pokemon XY ya veo cada vez más cerca el día en que compraré una 3DS.

  5. konamiman

    ¿Sabes qué es realmente gracioso? Comparar los manuales de las ediciones japonesa y europea de los juegos de Konami para MSX. Los japoneses tenían un manual con cara y ojos, con la historia contada al detalle, elaborados dibujos de los personajes y los enemigos… a los europeos nos endosaban un panfleto cutre en plan “usa los cursores par moverte y espacio para disparar, hala, buena suerte” y ya tá.

    1. ale Autor

      Pues la verdad es que me lo puedo imaginar. Era así en casi todo, desde los juegos para otros ordenadores hasta los mismos comics. Pero seguro que la primera vez que comparas se te queda cara de tonto 🙁

  6. Luis "AkibaKitsune"

    🙂 muy interesante la verdad te doy las gracias por actualizar la pagina se que no tienes mucho tiempo por tu trabajo y tu vida diaria pero me encanta ver informacion nueva. Ahhh como me gustaria tener un Neo Geo Pocket pero los precios en ebay estan bien elevados solo espero tener suerte

    1. ale Autor

      ¡Gracias a ti por tu comentario!
      Y ojo porque los juegos populares de Neo Geo Pocket son bastante más caros que la consola.

  7. vcfool

    Hey, hacía bastante tiempo que no pasaba por aquí, y al volver, en el primer post que leo hablas del Ganbare Neo Poke-kun. Me lo compré hace tiempo y me he reído mucho “jugando” …aunque no entiendo nada de nada!!! 😀
    Siempre he pensado: “Algún día le preguntaré a Ale.”
    Una abraçada!

    1. ale Autor

      ¡Hola! Pues el juego es muy raro y muy molón. Como un Made in Wario hecho por SNK solo que no tan accesible. Los gráficos y las referencias son acojonantes.

Los comentarios están cerrados.