Pagando el seguro y contribuyendo a mi pensión 健康保険と年金を払う

En Japón aunque uno esté desempleado tiene que pagar el seguro médico público y contribuir a su pensión de jubilación. Cuando uno es empleado se suele descontar del sueldo y la empresa también paga una parte.

日本では無職の人でも健康保険の保険料と年金をおさめないといけない。社員である時は給料から引かれるし、普通は会社が一部を払う。

In Japan unemployed people have to pay for their public medical insurance and contribute to their retirement pension. When one is an employee, it’s taken from the salary and the company usually pays a part, too.

Pagando el seguro y contribuyendo a mi pensión 健康保険と年金を払う Paying insurance and contributing to my pension

Yo me veo obligado a pagar lo siguiente:

  • 27200 yenes al mes de seguro médico (calculado según mis ingresos del año pasado).
  • 14410 yenes al mes para mi pensión de jubilación (cantidad fija para todos los ciudadanos de Fukuoka).

Y mi subsidio de desempleo (mientras dure) asciende a:

  • 114177 yenes cada tres semanas, lo que sería unos 163000 yenes al mes. Mis ingresos del año pasado también influyen en esta cantidad.

¿Cómo es esto en el país donde vives? ¿Qué te parece el modelo japonés?

僕はこんだけ払わないといけない:

  • 国民健康保険の保険料が月27200円。(昨年の所得による)
  • 国民年金保の保険険料が月14410円。(福岡市内共通)

それで、もらっている失業保険は:

  • 保つ限り、3週間ごとに114177円。(月163000円くらい)去年の所得にはここにも関係がある。

みんな別の国と違う所を知ってる?日本の体制ってどう思う?

I’m told to pay the following:

  • 27200 yen per month for medical insurance (calculated as a function of my income for last year).
  • 14410 yen per month for my retirement pension (a fixed amount for all Fukuoka citizens).

And my unemployment benefit is this much (while it lasts):

  • 114177 yen per 3 weeks, which would be around 163000 yen a month. My income for last year has an influence here, too.

How does this work where you live? What do you think about the Japanese model?

32 pensamientos en “Pagando el seguro y contribuyendo a mi pensión 健康保険と年金を払う

  1. BVP

    por cierto está bastante bien por lo que veo pero si pondrias el equivalente a los euros ayudaria mucho ya que asi no se usaria conversores ni nada

    ademas por cierto son las 2 de la mañana!!

  2. e75

    163000 yenes al mes lo veo poco, un paro bastante bajo a mi parecer…
    ¡Eres mileurista japonés! xD

  3. txema

    vaya con ese ingreso harias milagros en Mexico jeje, se ve bien, aca solo tienes derecho a guardar silencio, todo lo digas podra ser usado en tu contra, tienes derecho a llamar a un abogado (que no servira de nada) etc, jeje

  4. Pedro

    Entre los sueldos de mi vieja, el de mi hermana y el mío, apenas llegamos a tu pensión… Changos.
    Obviamente el coste de vida es muy diferente en Argentina. Por suerte.
    Aquí solo tienes seguro que no llegas a fin de mes. Al haber tanto empleo en negro (sin seguro, ni jubilación, ni impuestos) sería casi imposible tener un sistema de pensiones así.

  5. davigimon

    Me acabo de dar cuenta de que te leen muchos hispanohablantes que no son de España XD.

    PUes como no me e puesto a trnasformarlo a euros mirando las cifras por encima creo que sales ganando no? XDD

  6. carballo

    Me acaba de pasar como a Davigimon! Me he dado cuenta de que no solo de españoles vive este blog 😀 Eso está bien. Sobre lo de la pasta, los seguros y todo eso, aún soy estudiante así que como mucho puedo deciros que mi “paga semanal” es de unos 20€ jejejeje

  7. quicoto

    Me parece bien pagar, más aún cuando no tienes trabajo y te pagan por ello 🙂

    Por lo de las cantidades no se.. No tengo ni idea de cuanto gana un japonés de clase media.

    Un saludo

  8. Roberto Pastor

    Joe, parece bastante sablada al mes, en comparación con el subsidio que cobras. Es de suponer que el sueldo normal sería algo mayor al subsidio y a lo mejor no se nota tanto el aumento en la retención. Para eso hay que trabajar en Japón.

    Lo de que haya que pagarse la jubilación cada mes suena interesante. Seguro que los abuelitos japoneses cobran unas pensiones mucho más decentes que las de los españoles. Aquí, o se contrata un plan de pensiones adicional o a partir de los 65 empieza el infierno.

  9. WasabiNoise

    Pues al cambio no llega a los 1.000 euros. Hombre, como paro no está mal y aunque no conozco el nivel de vida de Fukuoka lo veo poco dinero, también me gustaría saber (ya se que no podrá ser) qué cantidad de dinero recibías en el trabajo. Si cobrabas más o menos esa cantidad, veo bien el modelo japonés, aunque si hay mucha diferencia, es una putada bajar tanto de sueldo (aunque no lo entiendo, ¿no te fuiste tu? XD).

    La verdad es que desconozco como está aquí el tema, llevo 6 años en Barcelona seguidos currando de programador y nunca he estado en el paro, lo único que creo recordar es que cobras un 70% al principio y va bajando, aunque a lo mejor no para todos los sueldos.

  10. Isa

    Uufff vaya lío de cantidades no se cuanto es al cambio en euros, creo haber leído que unos 1000 euracos pero ni idea. Aquí ya se sabe que tienes que tener cotizado mínimo un año para tener 3 meses de paro si no estoy mal informada.

  11. Prognatis

    Supongo que el modelo español también lo conoces de sobra. Cuanto menos interesante el sistema japonés. Aunque no trabajes sigues pagando. Y la pregunta tonta ¿Si no tienes dinero para pagar se ocupa el estado o dejas de ingresar para tu pensión y seguro médico?

  12. NeGrO

    Esto es triste, porque a pesar de llevar 3 años trabajando de forma seria, he trabajado siempre para mi padre, y aun no tengo contrato, y aunque he estado empleado, y ahora mismo por ejemplo me corresponderían unos 400 días de paro, no sé como va, y me parece a mi que hasta dentro de un tiempo nada de nada…

    Al cambio, esto viene a ser más o menos como las antiguas pesetas, no?

  13. Diego

    pues vaya palo te pegan cada mes… y si luego volvieses a vivir a España ¿qué pasa con todo lo que has cotizado??

  14. be.rare

    No sé como será en España para los inmigrantes pero alli veo que esta todo bastante bien cumplimentando…pero bueno no sé como van las leyes..a mi todavia me quedan unos 5 años para empezar a pensar en el mundo laboral…

  15. Miquel

    Joe! que diferentes son las cuando no eres estudiante. Yo (en Kagoshima) no pago pensión, por que no curro claro, y el seguro me cuesta 1500 yen (9 euros, para los que no puedan buscar un conversor en google) que no se acerca ni de coña a los 27000, por dios!

  16. Miquel

    la cabeza me va mas rápido que las manos y me dejo palabras. Si sientes que te falta algo leyendo mi comentario de antes, metele un “cosas” por el medio y veras como mejora…

  17. ale

    BVP: busca esto en Google: 27200 yen in eur

    e75: es algo bajo, sobre todo teniendo en cuenta que de ahí pago el seguro y la pensión que os explico ahí arriba.

    davigimon: ¿qué es salir ganando? Después de pagar el seguro y la pensión claro que me sobra dinero, pero hay que pagar el piso, el agua, el gas, la luz, internet… ¡Incluso comer!

    Roberto Pastor: el sueldo era bastante más que el subsidio, y además la empresa paga la mitad de la cotización y el seguro.

    WasabiNoise: aquí el paro suele ser un 60% del sueldo o por ahí, y de ahí hay que pagar las contribuciones. La cantidad no baja pero se acaba en tres meses. A mí sobre el papel me echaron, pero si me hubiera “ido” habría tenido que estar tres meses sin trabajar antes de cobrar el subsidio.

    Prognatis: si no tienes dinero dejas de cotizar y cuando seas viejo vete a saber si recibes pensión. El seguro médico se calcula según los ingresos del año anterior, así que si no tienes ingresos el año anterior debería ser muy barato. No sé si puede ser gratis. Y hasta el año que viene te pueden aplazar parte del pago, pero hay que pagar algo cada mes.

    Diego: no sé qué pasaría exactamente en este caso, pero es normal recibir pequeñas pensiones de jubilación de un país donde has trabajado unos años. En todo caso tiene que haber un mínimo de años de cotización.

  18. Jorge

    Para ser Japon y el nivel de vida alli tampoco es mucho de subsidio de desempleo!!!………ademas teniendo en cuenta que habria que descontar lo que esta pagando Ale por el seguro etc etc.
    Ademas nose ahora mismo el nivel de gastos que puede tener Ale y lo que se le puede quedar en dinerillo descontando los gastos diarios y mensuales que tenga que pagar.
    Yo soy de los que piensan que los paises como Japon y Yankilandia en los que hay que pagarse un seguro médico es un atraso social importante.

    Saludos.

    Pd.- Me siguen apasionando vuestras lecciones de EscuchaJapones, soy un seguidor mas!….asi practico para este verano!!.

  19. Siete de Nueve

    Vaya.

    Ya podrían habértelo descontado directamente de la paga como hacen aquí, en vez de tenerte para arriba o abajo pagando. En fin.

    Otra cosa, es que no existe la domiciliación de recibos????

    Una pregunta ya mas tonta, el curro como lo llevas, ves algo en el horizonte??

  20. Gaueko

    Pues no se comparando pero seguramente se lo monten mejor que en España. La cosa mas que el paro es si tienen facilidad para encontrar trabajo, si con ese trabajo se puede vivir, puedes tener un pisito aunque sea, pagarlo, pagarte la comida…

    Esque no en el paro, sino trabajando, en España esta chuuuungo chuuungo el tema de la vivienda, y luego añade agua,gas, electricidad, comunidad, comida… como para pensar en tener familia! y una M…

    Tenia entendido que en Japón el paro es muy muy bajo, creo yo que tener un trabajo, por pequeño que sea, es bueno, sacarte tu dinero y sentirte util. Y si encima el estado está bien organizado y hace que te de para vivir creo que lo basico ya esta conseguido. Mira que hay muchos paises que el sistema de trabajo y vivienda lo tienen “chapó”, no se que cuesta estudiarlo y ponerlo en practica en este pais.

    Argh, ya me estoy amargando de pensarlo XD En Suecia lo normal es irse de casa con 19-21 años, y aqui aunque quieras hasta que no tengas un trabajo fijo/dinero a paladas… y luego la hipoteca que sera lo que hereden tus hijos T_TU

    En fin, como esta la cosa de la vivienda por Japon? Y algo que tambien he tenido curiosidad leyendote… que tal esta el tema para extrangeros? de trabajo y asi…

    Saludos!

  21. Javier

    Me parece útil y muy provechoso para el bienestar familiar realizar este pago siempre que tengas claro el quedarte a residir en este país, pero para quienes hemos pensado en volver a la patria lo mejor es ir invirtiendo el equivalente, lo que se pagaría por jubilacion y desempleo, en algo que te de frutos para un futuro mejor.

    SAludos desde Nagoya.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  22. draconk

    joder con lo sencillo que seria vivir debajo de un puente….joder lo he pasado a euros y me ha dado 675,7128€ yo eso lo veo muu bajo pero que se le va hacer…si algun dia encuentras curro ten por seguro que nos alegraremos o algo que un compatriota pasando penurias en japan es mu malo (bueno siempre puedes tu pagar las facturas y Ai lo demas no?)

  23. SayanCatx

    draconk, esos 675€ será descontando lo que tiene que pagar, ¿no? Aquí en España creo que lo que dan del paro es una miseria comparada con eso.
    Ale ahora mismo estás cobrando del paro más que yo el año pasado en mi curro, ahora cobro más por el ascenso XD.

  24. WasabiNoise

    3 meses es poquito… espero que lo tengas todo bien montado. No tengo claro es como va el tema de ser extranjero en Japón, o si se puede obtener la nacionalidad Japonesa (supongo que si te casas y vives X tiempo sí), pero de hecho, para que Japón pueda soportar la baja natalidad y el envejecimiento de la población necesitan extranjeros que coticen, o abren las puertas o se van a comer los mocos.

  25. Jison

    Es interesante ver como hasta los desocupados tienen la responsabilidad de contribuir con su sistema de salud y su jubilación, mientras que por estas latitudes cada vez se piensa mas en que menos gente page (por su salud). Existe la tercermundista figura del “minimo no imponible” y quienes ganan menos que eso, no pagan impuesto sobre su sueldo.

    Por algo sera que Japón está como está y Uruguay está como está. No aprendemos más.

  26. Jaime Sandoval

    Aquí en México 163.000 yenes es aproximadamente 13,5 veces el salario mínimo, eso es el doble de lo que gana mi madre.

    La vida es mas cara allá pero te puedo asegurar que no es 13,5 veces mas cara.

    Me parece excelente aquí te descuentan una parte (del pequeño salario) y podrás vivir mediocremente cuando te jubiles.

  27. Pingback: Dificultades pagando el seguro 健康保険の納め方が分かりづらい ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

Los comentarios están cerrados.