Robótica en Fukuoka: Robosquare

El otro día tuve por fin la oportunidad de visitar tranquilamente Fukuoka Robosquare, un establecimiento dedicado a enseñar a toda Fukuoka lo que es la robótica. Los niños pueden interactuar con robots, los estudiantes y aficionados pueden comprar y consultar lo que quieran, y todos pueden disfrutar de forma gratuita de las exposiciones y los espectáculos con robots.

Nosotros pudimos ver cómo bailaban y cantaban un grupo de perritos robot Aibo (de los que había incontables modelos diferentes en exposición), o cómo hacían acrobacias un par de robots parecidos al de la foto de abajo.

Este es KHR-2HV, un robot con muchas articulaciones y servomotores, al que se le pueden programar patrones de conducta con un sencillo programa de ordenador. Esto quiere decir que no es un robot a control remoto, sino que toma sus propias decisiones para moverse según el programa y según lo que le dicen sus sensores (las máquinas que le sirven de sentidos).

A mí siempre me ha interesado hasta cierto nivel la robótica, desde que en la universidad hice un Picbot, un robot que había que montar prácticamente desde cero: diseñando (calculando) el circuito, construyendo lo que es el cuerpo del robot, y programando en lenguaje ensamblador un procesador de 8 bits.

Con este KHR-2HV vienen muchas cosas hechas, y es mucho más sencillo construirlo porque ya está diseñado. También es muy fácil de programar, de hecho no hay que saber ni ensamblador. Tiene muchas pijadas que yo nunca pondría a un robot hecho por mí, pero que en realidad pueden resultar muy cómodas. Y por 126000 yenes, creo que es más barato que un kit del Picbot.

Por curiosidad pregunté en el Robosquare por accesorios para el WonderBorg de Bandai, otro robot programable para aficionados, pero ya no tenían nada. Este robot de Bandai se puso a la venta hará unos 5 o 6 años, y era como diez veces más barato que el que os presento hoy. También tiene menos posibilidades de movimiento, pero las suficientes para experimentar con sus sensores y aprender a programarlo para que se defienda en tu alfombra. Lo más curioso es que tiene forma de escarabajo, y se programaba desde la máquina de juegos portátil de Bandai, WonderSwan.

Próximamente, más robotismo en este mismo blog.

7 pensamientos en “Robótica en Fukuoka: Robosquare

  1. Andraeil

    Muy interesante el post ^^
    Ami siempre me ha interesado la robotica, por ello comence a estudiar ingenieria electronica aunque todavia estoy en primero XDD
    El año pasado fue mi primer año fuera de casa, en piso de estudiantes y de estudiar mas bien poco ¬¬
    Por el momento no he podido ver nada relacionado directamente con la robotica, pero se que en futuro tengo algunas asignatura opcionales sobre ello ^^
    De intentar hacerme con algun robot programable de los que comentas, tengo que escribir yo el cogido para programarlo??
    De ser asi, mal vamos porque tansolo llevo dado 1 cuatrimestre de programacion en pascal y hemos dado lo mas basico.

  2. ale

    Gracias por leerlo.
    Sobre lo que tienes que saber para programar un robot, yo no soy de robótica pero he visto los dos extremos:

    • El Picbot, un robot muy “en pelotas” para estudiantes como tú, al que tienes que montarle todo y hacerle el programa en ensamblador (que yo sepa, ni C ni Pascal ni leches) para leer las señales de los sensores, implementar una lógica para procesarlas, y luego enviar señales a los motores del robot para que este ‘reaccione’. Si tienes mucha suerte, tendrás la oportunidad de montarte uno en la universidad. Si no, a lo mejor en cualquier momento te lo puedes plantear por libre.

    • Robots destinados a usuarios finales. Como el WonderBorg o el KHR-2HV, que se programan via diagramas de flujo con un sencillo programa de WonderSwan o de Windows, respectivamente. Estos sirven para hacer el geek y explorar un poco el mundo de la robótica a nivel más alto.

  3. Andraeil

    Gracias por la info
    Intentare informarme un poco mas sobre el tema en otro momento porque ahora aun estoy con los examenes finales y no es que me sobre el tiempo.
    Siempre me ha gustado construir cosillas. Proximamente estaba pensando en fabricarme una antena prigels wifi o esos palos con leds que forman palabras en el aire al moverlos. Realmente son algo caros de montar ambos pero ademas de ser entretenido, me sirve para aprender y para ser aun mas geek XDD

  4. ale

    Pues lo de la antena esa no lo sabía. Me lo miraré, que me ha hecho gracia porque ¡sorpresa, soy de teleco!

  5. Andraeil

    Por google hay mil y un manuales para fabricarte las antenas wifi usando botes de pringles u otros utensilios como tuberias PVC, etc. Tambien los hay en forma de parabolica empleando paelleros, estructuras metalicas…
    Aqui un recopilatorio de antenas que he encontrado buscando por google
    http://hwagm.elhacker.net/calculo/antenasvarias.htm

  6. Pingback: willy wonderborg ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

Los comentarios están cerrados.