Building RGBDS on Mac OS X/UNIX/Linux (Help!)

(español)
Estos días estoy mirándome cosas de ensamblador para Game Boy, y la verdad es que me alegraría bastante poder ensamblar gameboyismos en el Mac. (Un ensamblador es un programa de ordenador necesario para producir software de Game Boy.)

Lo más perfectísimo podría ser tener la versión Linux del ISAS de Intelligent Systems, pero no soy un desarrollador reconocido por Nintendo, ni tengo miles de euros para gastar en esto, y la verdad es que ni siquiera sé si todavía venden el ISAS.

Así que he estado mirando el (antiguamente) famoso RGBDS, ensamblador gratuito del que también está disponible el código fuente.

RGBDS parece ser primordialmente un programa para MS-DOS o Windows, pero antiguamente se distribuían binarios para Linux e incluso para AmigaOS. Ahora se supone que uno puede bajarse el código fuente (que solo está preparado para compilarse en MS-DOS/Windows) y aplicarle un archivo diff que nos dará los archivos MAKEFILE necesarios para compilarlo para Linux. Pero no me fue muy fino patcheando el código fuente, y no sé si podría arreglarlos manualmente yo solito.

Por eso lanzo unas preguntas al aire:
• ¿Alguien tiene binarios de RGBDS que funcionen en algún tipo de Linux o UNIX?
• ¿Alguien tiene alguna versión del código fuente de RGBDS que se pueda compilar en Linux/UNIX?
• ¿Alguien ha conseguido aplicar correctamente ese archivo diff al código fuente?

Gracias a todos.

(日本語)
最近ゲームボーイのアセンブラについて色々調べていて、「マックでゲームボーイ開発をやってみたいなぁ」と思ってしまった。(アセンブラはゲームボーイソフトを作るのに必要なパソコン用ソフト)

理想は任天堂に承認された開発者のみに販売されていたIntelligent SystemsISASのリナックス版で出来れば最高かもしれないけど・・・認証がないし、ソフトやハードが高いし、まだ売っているかどうか微妙だね。

そういうことで、フリーウェア+ソースコードの有名(だった)RGBDSでやってみようと思った。

RGBDSは基本的にMS-DOS/Windows用ソフトだけど、昔はリナックス版も配布されていたらしい。今はもう見つからないと思うけど、ソースコードをリナックスでコンパイル出来るMAKEFILEがあるらしい(本当はdiffファイルだけど)。しかしそのdiffファイルでソースコードpatchするのもスムーズに行かなくて、手動で修正することはやったことなくて難しいと思った。

ということでみんなに聞きたいのは
• 誰かUNIX/Linuxで動作するRGBDSのバイナリを持っていないですか?
• 誰かUNIX/LinuxでRGBDSをコンパイル出来るソースコードを持っていないですか?
• 誰かdiffファイルソースコードのpatchとコンパイルに成功しました?

よろしくお願いします。

(English)
I’ve been reading a lot about Game Boy assembly lately, and I think I’d love to assemble Game Boy stuff on my Mac. (An assembler is a computer program needed to produce Game Boy software).

What I’d like best might be using the Linux version for Intelligent SystemsISAS, but I’m not a Nintendo licensed developer, I don’t have thousands of euros to spend in this, and I don’t even know if they are still even selling the devkit.

So I’ve been looking at the popular (at its time) RGBDS, a freeware assembler which has its source code available.

RGBDS is mainly MS-DOS/Windows software, but Linux or even AmigaOS binaries were being distributed like ten years ago. Now you can download the source code (with MS-DOS/Windows makefiles only), and patch it with this diff file which is supposed to give you makefiles suitable for building on Linux. Only I wasn’t good enough to patch everything right, and I don’t really think I can fix it by myself.

So I’d appreciate to know the following:
• Has anybody got RGBDS binaries for any flavor of UNIX or Linux?
• Has anybody got RGBDS source code which builds for UNIX/Linux?
• Has anybody been able to patch the sources correctly with that diff file?

Thank you all.

23 pensamientos en “Building RGBDS on Mac OS X/UNIX/Linux (Help!)

  1. ale

    Gracias por el consejo. Normalmente es mejor preguntar que no preguntar, pero he estado dando una vuelta por ese foro y de verdad me da miedo que me pregunten qué tarjeta gráfica tiene la Game Boy, o si se le puede instalar Windsor Vista.

  2. Sea Jackal

    jaja. no, si hay gente que ele interesaba el desarrollo en gameboy que yo recuerde. lo que pasa es que las conversaciones antiguas se han perdido y creo que ya no han hablado mas de eso. bueno, saludos

  3. ale

    He leído que GBDK tiene soporte para ensamblar con RGBDS (además de con ISAS), pero me parece que el paquete GBDK solo viene incluido el asxxxx.
    Si me equivoco, me encantaría que alguien me diera una colleja, la verdad.

    En realidad me emociona recibir comentarios en una entrada como esta. Tenía miedo de quedarme solo.

  4. Nandakke

    Bufff… qué recuerdos… Con lo que llegué yo a usar el chisme ese del RGBDS para mis chapuzas (http://members.fortunecity.com/kookie/) y ya casi me había olvidado hasta del nombre del programilla.
    La verdad es que yo tampoco he conocido más versión que la de MSDOS, que era de lo mejor que había para desarrollar en la GB/GBC (junto con el Nocash para emular/debuggear). Ni siquiera sabía que hubiera binarios para otros sistemas operativos, pero ahora al leer esto me ha picado el gusanillo. Igual trato de investigar un poco. Si averiguara algo te cuento.

  5. Nandakke

    Segunda actualización: no he dicho nada. No me había fijado en que es el que tenías enlazado al final de la entrada… Perdón.

  6. KaraK

    me entraron ganas de portarlo a FreeBASIC (www.freebasic.net) en mi tiempo libre , en su tiempo tenia 12 años y solo jugaba con el nocash , ahora que lo decis , me acuerdo que habia codigo asm en el… voy a montarme un vmware y probar compilarlo con bison en linux a ver que tal me va 😉

  7. ale

    Nandakke: Yo tampoco tengo ningún Linux ahora, por eso me interesan más los makefiles que los binarios. Pero la opción está ahí.

    KaraK: No me ha quedado 100% claro tu comentario, pero cualquier novedad relacionada con desarrollaje en Game Boy o herramientas para ello me hace un poquito más feliz.

  8. Ignasi

    Intente parchear con lo que dejaste, pero me parecio que el parche era para una versión diferente, así que el resultado fue del todo nulo. Por otra parte, si consigues una versión de msdos como he leido por aquí, podrías ejecutarlo en una DOSbox, claro que siempre tiene que ser de msdos, y no de windows en modo texto.

  9. ale

    sí, a mí me daba la misma impresión con el diff, pero no estoy muy familiarizado con el parcheo via diff y no me fiaba mucho. ¡gracias por probar!

    lo del DOSbox sí que tiene muy buena pinta. no lo había pensado. pero tengo que encontrar binarios de MS-DOS, porque creo que los que hay en otakunozoku son todos de win32.

  10. ale

    David,

    Thank you very much! You saved me, and it’s a honor to have you read this blog. Your binaries didn’t work for me, but the set compiles just fine under Mac OS 10.4 on my Intel and on my PPC, and so does your stunning demo. Now, hope I can find the time to learn and code ASM 🙂

    Do you mind if I provide here your archive or at least a link for it? I can provide binaries for Mac OS 10.4 (Intel/PPC) as well. Of course, with credits for the authors of the software itself and the makefiles.

    And I just discovered your GAMEBOY Demospotting! I’ll be busy tonight flashing and watching demos. Great work!

  11. David Revelj

    Glad that I could help =) Feel free to spread the files in whatever way you prefer.

  12. 星井一輝

    pepino拝見させていただきました。スペインのことや今行ってる活動のことなどが書いてあっておもしろかったです!!ゲームのことなども書いてありゲームが好きなのがよくわかりました。今任天堂でドラゴンクエストのリメークが出ました。今度やるつもりです。おれのおすすめは64のゴールデンアイです。 星井一輝

  13. ale

    一輝君
    コメントありがとうございます!
    僕もドラクエ4のDS版をそろそろ買う予定です。
    N64は持っていないけど、ゴールデンアイは当時からみんな凄いゲームと言っている。一輝君お目が高いですね。
    機会があれば福岡に遊びにきて下さい!お泊まりも出来ます☆

  14. Pingback: Game Boy assembler suite RGBDS for Mac OS X ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  15. 星井一輝

    返信遅くなりました。
    一輝です
    僕は無事入試を乗り切り今は獨協大学の法律学科に通っています。

    ついでに言うとドラクエ4はすべてクリアしました(●^o^●)

  16. ale

    一輝くんへ
    入学おめでとう!方角、難しそうだね・・・僕には絶対無理だけど一輝くんには出来るでしょう。

    ドラクエ4は僕もクリアした!7月にドラクエ5のDS版が出るのが楽しみだね。スーファミ版の中古を買っているけど、テレビの前でやるのは面倒くさい・・・

  17. 星井一輝

    ドラクエ5は買います(^◇^)

    とりあえず今は公務員になるために勉強中です(-_-メ)

    よかったら携帯にメールください(=^・・^=)

  18. ale

    一輝君: 公務員になるの?いいな!一番安定した職業だね。僕は携帯をあまり使わないから、gmail.comから携帯にメールしてみる。フィルターされないかな。

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