Tsugaru shamisen 津軽三味線

杵屋弥佶郎, 藤間修一郎, Shuichirou Fujima, 森永基木, Motoki Morinaga, 三味線, shamisen, 日本舞踊, baile japonés, 津軽三味線, tsugaru-jamisen, tsugaru shamisen, 歌舞伎, kabuki, 長唄, nagauta, 福岡, Fukuoka

Motoki Morinaga y uno de sus alumnos tocan el tsugaru shamisen (o tsugaru-jamisen) que es un instrumento diferente del shamisen normal.

森永基木先生とその生徒さんが演奏するのは普通の三味線と違う楽器である津軽三味線だ。

Motoki Morinaga and one of his students play tsugaru shamisen (or tsugaru-jamisen) which is a different instrument from the regular shamisen.


[YouTube | Vimeo | blip.tv | MP4]

Las piezas que se tocan con tsugaru shamisen son muy rápidas y con muchas partes distintas, y por hacer una analogía a veces me recuerdan a un solo de guitarra de heavy metal o algo parecido.

津軽三味線で演奏される楽曲は早くて、異なる部分がいっぱいある。想像付きにくいと思うけど、たまにヘヴィメタルのギターソロを聴いているような気分になる。

The pieces played with tsugaru shamisen are fast and with many different parts. Don’t know if it’s right to say this, but sometimes I feel like I’m listening to a heavy metal guitar solo.

杵屋弥佶郎, 藤間修一郎, Shuichirou Fujima, 森永基木, Motoki Morinaga, 三味線, shamisen, 日本舞踊, baile japonés, 津軽三味線, tsugaru-jamisen, tsugaru shamisen, 歌舞伎, kabuki, 長唄, nagauta, 福岡, Fukuoka

Un sonido muy característico del tsugaru shamisen son los golpes que va dando la púa al cuerpo. ¿Se podría considerar un instrumento de percusión además de uno de cuerda?

津軽三味線の独特な音といえば、撥が皮をたたくたびになる打音なのかもしれない。津軽三味線は弦楽器でありながら打楽器でもあると言えるかな?

A very peculiar sound of the tsugaru shamisen is that of the bachi (pick) hitting the body every time a string is played. Could we say this is a percussion instrument apart of a string one?

杵屋弥佶郎, 藤間修一郎, Shuichirou Fujima, 森永基木, Motoki Morinaga, 三味線, shamisen, 日本舞踊, baile japonés, 津軽三味線, tsugaru-jamisen, tsugaru shamisen, 歌舞伎, kabuki, 長唄, nagauta, 福岡, Fukuoka

Los artistas de hoy son el joven maestro Motoki Morinaga a la izquierda, y uno de sus alumnos a la derecha. Estaban haciendo un concierto improvisado en el Parque Kego cuando Micaela y yo fuimos a ensayar nuestro baile. Por cierto, Motoki también es profesional de otras artes tradicionales japonesas como el kabuki o el nagauta como podéis ver en su página web oficial.

今日のアーティストは森永基木先生(左)とその生徒さん(右)。ミカエラちゃんと警固公園であのダンスの練習をしに行ったら、彼らが路上ライブをしていた。ちなみに森永基木先生は(公式ウェブサイトにより)歌舞伎舞踊長唄などいろんな伝統芸能のプロでもあるらしい。

Today’s artists are young master Motoki Morinaga on the left, and one of his students on the right. They were playing at Kego Park when Micaela and I went there to practice our dance. By the way Motoki Morinaga is also a professional at other traditional Japanese arts like kabuki and nagauta, as you can read on his official web site.

33 pensamientos en “Tsugaru shamisen 津軽三味線

  1. El Capitán

    Totalmente de acuerdo en lo su parecido con el Heavy Metal…

    Y prueba de lo bien que se llevan los dos estilos, ahí va el vídeo de los Yoshida Brothers (que hicieron una canción para el lanzamiento de la Wii):

    http://www.youtube.com/watch?v=RERXiliJfdI

    Por cierto, supongo que el shamisen podría ser un poco como el bajo, que tanto se puede tomar como parte de la sección rítmica como de la sección mélodica (antes de tocar con púa, yo tenía el vicio de golpear las cuerdas para marcar el ritmo).

  2. termo

    genial! si!! es la ostia de jevi! Me lo imagino con un doble bombo!! tututututututu … haha

  3. JoCkEy

    Me encanta el sonido del Shamisen, suena a autentico Japón xD!
    Como dicen por allí arriba el claro ejemplo de este mix de estilos son los Yoshida Brothers que han mezclado sus shamisen con canciones pop/rock.

    Saludos!

  4. Lo

    Eso sí que es mezclar tradición y modernidad, hasta el punto de customizar el shamisen con el típico estampado Louis Vuitton… ^_^U

  5. Yamagata

    Qué curioso Lo, cuando vi las fotos pensé lo mismo ¬ ¬U ¿topos?
    ¿Cómo es posible que se mezclen dos mundos tan opuestos, Modernidad/tradición? y lo más increíble de todo, que no nos parezca extraño, al menos dentro del contexto japonés. Por que la verdad, no me imagino a Paco de Lucia con una guitarra forrada de Louis Vuitton, sería poco menos que sacrílego jajaja.

    P.D. Muchas gracias Ale por votar nuestra ráfaga.

  6. Gifurama

    Es increible como tocan, tienes razon, tiene pinta de metal pero sigue siendo algo muy tradicional, me gustaria aprender a tocar como ellos

  7. Victor

    si el tipo este llevase melena si que sonaría más heavy XD
    la pua es bastante tocho por eso, supongo que para golpear el cuerpo como dices..

  8. davigimon

    Si de todas las cosas de japon tubiera que elegir la que más me gusta serie en primera supongo la technologia y el anime, y la seguda este instrumento, que me encanta por lo rapido que es pero no encuentro ningun grupo o algo similar para bajarme sus canciones.

    Magnificos, lo hacen muuuy bien!

  9. Nars

    Pues yo que quieres que te diga, ami el shamisen me encanta me quedo como drogao perdio cuando escucho algun tema xDDD

    Magnifico ^^

    PD= Davigimon es un freak.

  10. riyiqh

    Me gusta como suenan los shamisen. Si q hay partes que son muy rapidas, pero een general es muy parecido al shamisen normal no? Prefiero preguntar q opinar, ya q solo he escuchado a los Yoshida Brothers.

  11. inumaru

    respecto a lo de la percusion es verdad , tambien la guitarra flamenca se toca a veces dando golpecitos sobre el cuerpo del instrumento.
    y…bueno para mezclar antiguo y moderno tb tenemos al grandioso toshiro masuda y a veces el grupo chino “ego fall”,

    simplemente genial!

    saludos!

  12. ultimate_gatsu

    muy buen sonido el instrumento (y me gustan las gafas de Motoki Morinaga )

  13. Madam Beus

    Wow, vaya, Ale, gracias por poner posts tan chulos 🙂 El shamisen es un instrumento que me encantaría aprender.

    Ya había visto el video que ha puesto @el Capitán, y es que los Yoshida molan un puñao. El shamisen da juego para un montón de tipos de música. Se adapta a todo! Y suena genial 😀

  14. Cbass

    Tienes razón….aquella demostración me hizo pensar en un solo de heavy metal…

    y un bravo para ambos, tocan super bien

  15. Jose

    Me encanta!! el Shamisen es uno de esos instrumentos que por mucho ritmo que le metan o la musica que toque sea moderna te relaja y transporta a ese Japon Feudal, de Geishas y Samurais.

  16. roberland

    Ale, por tu culpa llevo toda la tarde averiguando todo sobre el shamisen.

    La verdad es que desconocia este instrumento y como gran aficionado a la musica que soy que me he quedado maravillado.

    Gracias por abrir una puerta a occidente de esa tradicional cultura.

  17. Gonzalo

    Hola Alejandro

    Escuche un concierto de Shamisens aqui en Montevideo, Uruguay hace un par de años, MUY BUENO.

    Te comento que le pasé el link de tu página a un amigo en USA que hace música con game boys y nes.
    El link de él es: http://lowgain-audio.com

    Saludos desde Uruguay

    Gonzalo

  18. Angela

    me encanta, como puede tocar tan bien con lo joven que es??

    es cierto que es parecido a heavy, tal vez me gusta este instrumento por el o el heavy me gusta por el shamisen????

    nose ^^

  19. Herzeleyd

    Sin exagerar, ayer tuve que ver el video 50 veces. Me ha encantado como toca el chico ese. Lástima que cortaras de grabar tan pronto 🙁

  20. VITIMan

    Es genial el sonido que saca el shamisen en general. Sorprendente vinieron hace un año los Yoshida Brothers a Murcia y disfruté muchísimo con ellos.

  21. poladores

    Respecto a lo de la percusión, no sería un instrumento de percusión aunque se golpeasen las cuerdas, de hecho el Piano es un instrumento de cuerda percutida, pero sobretodo de cuerda, lo de percutida es a modo de aclaración..

    de la misma forma que si en vez de utilizar el arco del violin, lo puntillas, a eso se llama Pizzicato, pero el instrumento sigue siendo de cuerda…

  22. ale

    Felicidades a todos los que habéis notado la similitud con los Yoshida brothers – es el mismo instrumento y la misma forma de tocar, claro que cada intérprete tiene su estilo.

    Lo: Lo de Vuitton es la leche, espero que no lo denuncien. Porque me parece que el estampado queda mucho mejor en el shamisen que en los bolsos.

    Victor: Pues la púa del tsugaru shamisen es más pequeña en proporción que la del shamisen normal.

    josecrem: A Ravi Shankar no lo conocía, pero lo demás lo conocí por influencia de mi padre 😉

    GrypH: ¡Gracias! El ranking del concurso va muy bien gracias a Kirai y a este meneo.

    Gonzalo: Ya conocía la página de Low-Gain. Muy buenos tutoriales.

    poladores: Lo de percusión lo digo porque la púa golpea el cuerpo con cada nota y esto se escucha mucho creciendo hasta ser parte importante de la música.

Los comentarios están cerrados.