A por el carnet de conducir japonés 免許を取りに行ったが・・・

El año pasado decidí pedir una traducción oficial de mi carnet de conducir para poder hacerme el permiso de conducir japonés, pero la tuve guardada hasta hoy que he decidido ir a Tráfico.

日本の運転免許をもらえるように、去年自分のスペインの免許の翻訳を頼んだ。今日まで放っておいてきたけど。

Last year I got a translation of my driving license so that I can get my Japanese license, but I didn’t use this translation until today.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

El Centro de Exámenes de Conducción (lo que llamaríamos “Tráfico” en España) de mi ciudad está un poco apartado de la civilización y tardé casi media hora por la autopista. En bici, claro, y por debajo. Había carril bici, algo bastante raro en esta ciudad.

福岡自動車運転免許試験場は都市の中心から結構離れていて、都市高を30分程走った。走ったのはチャリで、都市高の下だけどね。珍しく、自転車に載るのによく準備されていた。

Fukuoka’s Driving License Examination Center is quite far from the center and it took me almost 30 minutes on the highway. Actually more like under the highway, on my bike. The road was very well prepared for bicycles, which is not usual here.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

Con mi permiso español y una traducción oficial que me hizo la Japan Automobile Federation o JAF tengo suficiente para tener el carnet japonés (también hay que presentar otros documentos de los que te piden para cualquier trámite). Aunque según el país que expidió el permiso original hay veces que es necesario examinarse, como ocurre con los permisos de EEUU.

僕の場合はスペインの免許の原本と、JAFに頼んだその翻訳と、その他に普通に頼まれる書類を出すだけで免許が出る。免許を発行した国によって試験を受けないといけないときがあるけど(アメリカの場合)スペイン発の免許を切り替えるに試験は不要。

With my Spanish license and the translation I got from the Japan Automobile Federation (JAF), as well as some other usual documents, I am able to get my Japanese license. But depending on the country that issued your original license you may have to pass an exam. I read USA license holders must take the exam.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

Como ahora ya no tengo obligación de estar en una oficina a las horas en que se hacen estos trámites, he aprovechado hoy. Claro que luego me toca recuperar trabajo a otras horas.

今は毎日営業時間にいく会社がないので、仕事を後回して試験場に行ってみた。

Since now I don’t have to go to an office at the time one usually does this kind of paperwork, I postponed my work to a different time and went there.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

Y a las 2 de la tarde llegué al Centro. Es un edificio muy grande (aunque hay 4 centros en la provincia) y tiene un recinto para hacer el examen práctico de conducción, que en España al menos el de coche se hace por la ciudad.

到着したのは午後2時。福岡県に試験場が4ヵ所にあるけど、建物はでかかった。技能試験のためのコースを初めて見た。スペインで自動車運転免許をとる時の技能試験は町中でしか行われない。

I got there at 2 pm. The building is very big, although there are 3 more centers in Fukuoka Prefecture, and it has a course for practical driving tests, which I saw today for the first time since in Spain we only take our practical tests on real streets.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

Imaginaos mi sorpresa cuando después de ver todos mis documentos y decirme que estaban bien, me dijeron que no podían hacerme el permiso porque estábamos fuera del horario. El horario en cuestión para este tipo de cosas es de una a una y media de la tarde y de lunes a viernes. Tonto de mí, que debí haberlo buscado mejor antes de ir. Aunque busqué, vaya si busqué.

窓口に言って、担当者の方に書類を出して、書類はそろっていると言われた。でも次に言われたのは、この手続きの受付時間は月〜金の1時から1時半までとのことで、手続き出来ません。先に調べてみたけど、これはややこしい。それでも僕はバカだった。

Now picture my face when I was told this: I went to the place where they do this stuff and they told me my documents were OK. But they couldn’t do it today because they only process this from 1 to 1:30 pm, Monday to Friday. I tried to check this time before coming but I guess I failed.

Permiso o carnet de conducir Tráfico Fukuoka 福岡自動車運転免許試験場 福岡 免許 試験場 Driving license examination center

De todas formas me pareció muy absurdo que teniendo el edificio abierto y con los responsables de este trámite trabajando diligentemente en su ventanilla tengan este horario tan reducido para este trámite. Así que les llené un A4 con mi opinión para el buzón de sugerencias. Os habéis librado de ver mi letra en japonés porque se me olvidó hacerle una foto a este papel.

しかし窓口も開いていて担当者もいるのにそんな短くて不便な時間帯にする意味は分からない。A4を1枚文字一杯にして、「ご意見承り箱」に入れた。その紙の写真を撮るの忘れたのをいいことと思って下さい。僕の手書きを見ないで済むので。

Anyway, I find it quite ridiculous that the building is open and the guys doing this are working, but still they can’t receive this people asking for this stuff except for those 30 minutes a day. So I filled an A4 with my opinion on the subject and put it in the suggestions box. You may be thankful that I forgot to take a picture of this paper. This way you won’t have to see my Japanese handwriting.

34 pensamientos en “A por el carnet de conducir japonés 免許を取りに行ったが・・・

  1. Roberto Pastor

    Conociendo a los japoneses, se tomarán en serio tu recmendación y próximamente ampliarán el horario de atención al público.
    ¡ Estás cambiando Fukuoka ! XD

  2. picomike

    Sería muy interesante que nos contaras lo que ocurra cuando respondan a tu reclamación (porque lo harán, ¿verdad?)!

  3. UnGatoNipón

    Yo me lo saqué en Shinagawa, y el horario que tienen es bastante más amplio, a lo largo de toda la mañana… aunque me hicieron esperar más de una hora para darme el permiso. Sólo me hicieron un examen ocular, comprobación del pasaporte, alien card y a tirar millas, nunca mejor dicho.

  4. Danuflo

    ¡Pues ya lo podian haber avisado antes!, de todas formas aqui en España tambien ocurren cosas muy “curiosas” en los asuntos de tramites…

    Por cierto, lei por hay que la mentalidad Japonesa ve de forma negativa las quejas/criticas; segun el articulo, decian que su forma de pensar es que si algo no te gusta, no lo compres/uses. No se si se correspondera con la realidad ^^

    じゃね 

  5. Carola

    Me recuerda mucho al horario que tienen en algunas oficinas de aduanas, aunque no es tan exagerado. Ellos suelen abrir una o dos horas al día, y si no puedes ir, no es su problema.

  6. Marcos

    Con el cacao que me monto entre derecha e izquierda habría que verme conduciendo en Japón. Si que choca el hecho de que estando alli y pudiendo hacerlo no lo hagan, pero sabiendo como son con las normas los japoneses tampoco me sorprende.

  7. toede

    Felicidades ante todo, una duda, por cuestiones de los vehiculos de alli que tienen el volante a la derecha (sino me equivoco y espero no equivocarme) no te tienen que dar al menos unas instrucciones o clases reducidas aun teniendo el carnet de conducir español?

    Saludos 🙂

  8. misifusa

    Parece ser que esto de la burocracia en todas partes del mundo es igual. Aquí si conoces a alguien se saltan muchas normas tontas, ¿ es posible eso en Japón? Por ejemplo si de casualidad la funcionaria es tu prima o tu vecina amiga-o?

  9. Prognatis

    La burocracia es in infierno en todos lados. Qué rabia de be dar eso!!!

    Por cierto, he visto en el Twitter que era tu cumpleaños, así que muchas felicidades desde tu tierra (natal)!!!

  10. Isa

    Uf pues vaya faena, sólo media hora. ¿Irás mañana?.
    Se me hace raro que no hagan ningún examen teórico-práctico o algo así, exceptuando a Estados Unidos.

  11. Diego Guerrero

    Hombre que agotador!

    Bueno, Japón tiene algo excelente, con eso de la bicicleta debes tener unas piernas jajajajaja… Yo no puedo echarme esos viajes, en Venezuela todo es cuesta arriba, y cuando llegaste arriba y vas a bajar, te das cuenta que ya estas que se te sale el alma.

    Ese tipo de información debería estar en todos lados. Supongo que ellos esperan que uno vaya primero a informarse y luego a presentar el exámen.

  12. Frog

    Hola!
    Quisiera pedirte ayuda, ya que veo que sabes mucho acerca de la game boy.
    Mi problema es que mi sp le pongo el juego de super mario bros, juego un rato, guardo la partida (me sale , pero al prender de nuevo eçla gb y querer jugar, no aparece la partida.

  13. draconk

    @frog lo que te ha pasado es que la pila del juego se te a acabado tienes que abrir el juego sacar la pila y a una tienda de informatica decirle al dependiente que te de una pila como esa y luego tu la canvias en tu casa (o mejor le dices que lo haga el/ella)

    sobre lo del permiso…joe al parecer en todo el planeta es asi (mi tia tardo dos semanas en canviarse el carnet en EEUU por un simple sintax error xD)

    en fin que te valla bien y que actualizes con una fotico del carnet cuando lo tengas

  14. Rub

    Pues que fastidio, con las Suica, los QR y toda la mandanga que tienen por ahí y hacer un trámite administrativo con “el ayuntamiento” es tan precario como en cualquier otro lugar 😛

  15. enekochan

    Vaya no me esperaba que conseguir el permiso de conducir en Japón teniendo el español fuera tan facil. ¡Una facilidad por fin!

  16. nora

    Muy interesante el comentario de misifusa… 😉

    Y… ¡¡Feliz cumpleañooooossss!! 🙂
    Un abrazo.

  17. ale

    ¡Gracias a todos los que me felicitáis! Efectivamente es mi cumpleaños.

    Roberto: Si me hacen caso, mejor para todos. Pero aunque así fuera, a mí no me va a servir.

    picomike: No tengo la menor idea.

    UnGatoNipón: Mejor esperar una hora que volver otro día como en España, ¿no?

    Danuflo: Esto no es un producto ni un servicio comercial, depende de la Policía. En todo caso lo que veo mucho son productos y servicios que quieren agradar a todo el mundo y no tienen personalidad. Aunque también hay mucho mercado nicho en Japón.

    toede: No, no es necesario asistir a clases ni nada. Todo queda bajo la responsabilidad del conductor.

    misifusa: Aquí también pasa eso, pero depende mucho de a quién conozcas y qué es lo que quieres.

    josecrem: Sí que es ese el mapa. Qué grande es y qué lejos está.

    Isa: Hoy no me apetece ir 🙂 Y EEUU no es el único país que tiene que hacer examen, ni mucho menos. Solo era un ejemplo.

    Frog: Lo que te dice draconk es correcto.

    Rub: Es que son muy distintos un servicio comercial que tiene competencia y uno público en el que el ciudadano no tiene oportunidad de elegir.

  18. Ikusuki

    Felicidades señor por tu 22 cumpleaños!!!

    Ostras, y lo de conducir pa’l otro lao? Y lo de tener que dar el intermitente con la otra mano??? yo intenté conducir una vez en un parking y menudo jaleo!!, aunque supongo que todo será cuestión de acostumbrarse!

  19. プロデューサー

    ハッピーバースデー☆
    いいお誕生日をお過ごし下さい♪

  20. UnGatoNipón

    Si, desde luego es mejor esperar una hora que volver otro día. No tengo quejas de eso.

    Lo que molaría aquí es conducir con un coche ‘de los nuestros’, con el volante a la izquierda, que he visto un montón… hay muchos coches europeos importados con el volante y los mandos de los intermitentes como en España, aunque supongo que serán mucho más caros…

  21. ale

    Ikusuki: ¡Gracias! Sí que es un lío conducir los coches estos que están al revés. Pero por el carnet empieza la cosa.

    プロデューサー: ありがとうございます!

    UnGatoNipón: Conducir un coche “al derecho” sería más fácil, sí, pero a la larga prefiero acostumbrarme a los que están al revés porque conduciendo por la izquierda la visibilidad es mucho mejor y hay menos peligro.

  22. TheTheThes

    Tal vez este no sea el post conveniente, pero quería decirles que soy gran fan de esta pagina, me alegrado muchísimos días y ademas informado sobre una gran pasión de justamente despertó por leer este blog/pagina, la música de 8-bits. Este es mi primer post luego de llevar 1 año leyéndolos.

    Gracias por todo y sigan a delante, saludos del mono-posteador TheTheThes.

  23. Mikel

    Al lado de mi casa, en chayama, hay un edificio de trafico con circuitillos para hacer practricas y todas esas cosas. Has ido ahi?

  24. Elessar

    ¡Felicidades nuevamente!

    Una de las cosas que me sorprendió mucho cuando estuve en Tokio el mayo pasado fue la poca cantidad de coches que se veían circulando, bien por lo grande que es la ciudad o por lo eficiente del transporte público.

    En Málaga pasa algo curioso cuando tienes que sacarte algún documento oficial (pasaporte, dni, carnet de conducir, lo que sea) y es que diariamente dan una cantidad limitada de números (según les pille el dia entre 50 y 100 turnos) Los dan a las 9 de la mañana, con lo cuál obligan a la gente a pegarse unos madrugones de aúpa para tener un buen sitio en la cola. Si tienes suerte pillas número, y si no pues vuelves al día siguiente. Cuando fuí a sacarme el pasaporte habrían unas 150 personas en cola y no os podéis imaginar la que se armó cuando dijeron que no había más números…

  25. Nuria

    Un horario bastante justo, y después de pegarte la panzada de ir hasta allí, menuda rabia que no te pudieran atender.
    Por cierto, vi en el Twitter que era tu cumpleaños. Felicidades!! Per molts anys!!

  26. Pipó

    Pues primero de todo Feliz Cumpleaños. Con la cantidad de buenas pastelerias que hay en Japón, seguro que tendrás problemas para elegir tarta de cumpleaños, cumples sólo 22 años…pues siento decirte que aparentas unos cuantos más…jeje.

    Estoy de acuerdo con Misifusa aquí en España tener contactos es esencial…yo hoy voy gratis a un concierto de Diana Krall… http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_Krall

    Sobre conducir por la izquierda sentado en la derecha…es cuestión de minutos y a la larga es más seguro por el tema de visibilidad que habla Ale. La única recomendación es estar muy atento con los bordillos de la izquierda y que las rotondas se toman hacía la izquierda.

    Un saludo.

  27. Pipó

    Pues primero de todo Felicidades.

    Media hora!! ya les vale, es como los bancos de aquí que no cobran recibos en ventanilla a partir de determinada hora. O la escuela oficial de idiomas que para preinscribirte en el curso de septiembre tienes que hacerlo en febrero para hacer unos examenes ede nivel en junio vamos que si no lo sabes pierdes un año.

    Misifusa tiene razón, tener contactos es importante…yo hoy voy de gratis a un concierto de Diana Krall.

    Un saludo.

  28. Palcraft

    ¿Allí te “atracan” con las clases prácticas de coche como en España? Yo me dejé casi 1200€ en sacarme el carné hace un año. El negociete que se han montado Tráfico y las autoescuelas roza lo delictivo a veces,

    Saludos.

  29. SayanCatx

    お誕生日おめでとうございます!
    Felicidades(aunque ya no sea tu cumple, por lo menos en Japón, porque en España te quedaría media hora X-D
    Acabo de llegar de Barcelona, hice una escapada para inscribirme en el examen Noken, así que no he podido leerte antes.

    Curioso lo del carnet, el carnet español sirve allá sin problemas. ¿Por qué el de EE.UU. no? Más o menos intuyo que las normas de circulación no son “exactamente” iguales o algo así, o la edad a la que se permite conducir y la forma de obtener el carnet en EE.UU., es una curiosidad que tengo.

    ではまた!

  30. ale

    TheTheThes: Todos los posts son adecuados para saludar, y te lo agradezco mucho.

    Mikel: No sé dónde está Chayama. Si miras el mapa que ha enlazado Josecrem en un comentario puedes contarnos si te suena el sitio.

    Elessar: En Alicante también pasa lo de los números, y no creo que sean los dos únicos sitios de España.

    Nuria: ¡Gracias!

    Pipó: ¡Gracias a ti también! Pero cumplo 28 años. Y no creo que en mi caso sea cuestión de minutos acostumbrarse a conducir sentado a la derecha.

    Palcraft: Lo siento pero ahora mismo no tengo ni idea de las prácticas de autoescuela en Japón.

    SayanCatx: ¡Gracias! Y yo creo que el que convaliden un carnet y otro no debe de estar más relacionado con acuerdos internacionales mutuos que con parecidos en las regulaciones.

  31. SayanCatx

    Puede ser como dices, porque por lo que vi en una autoescuela, los carnets de EE.UU. no se pueden convalidar en España pero sí los de Japón.

  32. Siete de Nueve

    Bueno como dice el refran. “Con la iglesia hemos topao.”

    La burrocracia es igual en todos laos.

    A ver cuando estrenas el nuevo carnet.

    Siete

    PD: ahhh felicidades por tu cumpleañosss.

Los comentarios están cerrados.