Doramus MSX Drum Kit

Doramus es un simulador de batería eléctrica al estilo de Drummania de Konami pero para el MSX turbo R, un ordenador de 8 bits que sólo se vendió en Japón entre 1990 y 1995.

Doramus (ドラムス)はコナミのドラムマニアみたいな電子ドラムシミュレーションソフトである。対象機種は日本で1990から1995までしか販売されなかった伝説の8ビットマイコンのMSXターボR。

Doramus is electronic drum kit software similar to Konami’s Drummania, but for the MSX turbo R, an 8 bit computer that was for sale only in Japan between 1990 and 1995.

Doramus MSX turbo R music drum simulator Drummania MoonSound WonderCard SaveR

Tanto los programas como el hardware adicional están hechos por el sujeto que veis sobre estas líneas. Se llama SaveR y es miembro de la secta MSX de Mallorca. En este vídeo lo podéis ver dándole al invento.

すべてのプログラムとハードは上の写真の謎の人物によって作られた。その名はSaveR (サベル)で、スペインのマヨルか島のMSXユーザグループの一人である。この動画ではドラムスを使っているところを見せてくれる。

All the software and hardware development is by this guy. His name is SaveR and he’s a member of Mallorca’s MSX sect. On this movie you can see him demoing his stuff.

Doramus se compone de Domani, que es el juego en sí, y Doramus Lessons que son lecciones de batería. También se incluye un programa para convertir músicas que estén en el formato de Moonblaster Wave para jugar en Domani. Y para conectar la batería al MSX se usa la WonderCard, una tarjeta diseñada por el mismo SaveR.

ドラムスの中にはいろんなプログラムがある。Domani (ドマニ)はゲームそのもので、Drum Lessonsというドラムレッスンのソフトも別である。Moonblaster Wave形式の音楽をドマニ用に変換できるソフトも含まれている。また、ドラムセットをMSXに繋げるには同じSaveRが作ったWonderCardというハードを使います。

Doramus includes Domani which is the game itself, and Doramus Lessons which consists obviously on drum lessons. There’s also software for converting Moonblaster Wave format music into Domani’s format. And to connect your drum set to the MSX, you need a WonderCard, hardware designed by SaveR as well.

Doramus MSX turbo R music drum simulator Drummania MoonSound WonderCard SaveR

El programa requiere la tarjeta de sonido MoonSound y está escrito en Basic usando la extensión NestorBasic del también mallorquino ilustre (y líder de la sociedad) Konamiman.

ソフトを使うにはMoonSoundというサウンドカードが必要。プログラミングにはBASICの他に、同じマヨルカ島の「MSX文明のリーダー」と言われる男Konamimanの作品であるNestorBasicという拡張も使った。

The program requires the MoonSound sound card, and was written in Basic using Mallorca’s Society Leader Konamiman‘s NestorBasic extension.

Doramus MSX turbo R music drum simulator Drummania MoonSound WonderCard SaveR

Y os dejo con un vídeo más descriptivo en el que podéis ver todo lo que tiene Doramus.

下の動画ではドラムスのすべてが見れる。

And here’s a video in which you can see everything Doramus needs or can use.

Si quieres probar Doramus en tu MSX turbo R solo necesitas MoonSound, porque la WonderCard y la batería son opcionales (aunque muy recomendables). Se puede jugar con el teclado sin problemas, aunque obviamente no mola tanto. Puedes descargar el programa gratis en bgMSX.

ドラムスをお持ちのMSXターボRで試したいならMoonSoundがあればそれでいい。WonderCardとドラムセットは任意。キーボードで使うのは可能だけど、ドラムセットを使った方ほど面白くない。ソフトはbgMSXからただでダウンロード出来る。

If you want to try Doramus on your MSX turbo R you only need a MoonSound card. The WonderCard and the drum set are optional and it’s possible to play using the keyboard, but of course not quite as fun. Download Doramus for free at bgMSX.

23 pensamientos en “Doramus MSX Drum Kit

  1. Marcos

    Que inventos, me parece una pasada que alguien le dedique tanto tiempo a una tarea que hasta que ha tenido exito ha debido de consumir bastante tiempo, y es que a mi me cuesta mucho trabajo mantenerme concentrado en un mismo proyecto mucho tiempo.

    ¡Bien por ellos!

  2. Elessar

    La gente que se dedica a éste tipo de proyectos con tanta dedicación son dignos de elogio.

    Auténticos héroes.

  3. silverchaos2k

    estoooo… yo le haré un favor a mis vecinos y dejaré este invento para gente con mejor oreja que yo para la música ^^ aunque tiene mucho mérito el cacharro ^^

  4. Fumikon

    ¡Vaya! ¡No sabia que la MSX tenia un juego tan interesante! A mi este tipo de juegos son los que me entretienen mas tiempo.

  5. Blandford

    Increible. Me voy a comprar un sombrero para descubrirme ante ellos. Ale, me vendes el que tienes sobre la tele??? XDDD

    Ale, por cierto, me he picado y creo me voy a pillar una gameboy color, que aquí en China aún las venden y me salen por 10 eurillos. Si me pillara la camara, como se hace para pasarlas al pc? existe alguna forma “comprable” o lo que tienes es homebrew?
    La verdad es que si no las puedo sacar de ahí pierden un poco de gracia.

  6. tukaki

    Mola porque parece que es compatible con cualquier kit de batería “eléctrica” (¿no?). Ai y tu deveríais haceros con una bataka de estas, samplear unos sonidetes gameboyeros y montaros vuestro kit chip-bataka para Pepino xD. Sería la leche ver una chip-bataka en vuestros directos.

    Por cierto, es la primera vez que posteo pero os leo desde ya hace. ¡Soy la rehostia!

  7. tukaki

    ejem, me refería a que sois la rehostia. Mi primer comentario no podía salir bien…

  8. Ikebukurokun

    Aprovecho este post musical para que me digas que opinion te merece el Tenorio-on de Yamaha.

    Un saludo 🙂

  9. Carola

    Hay que ver las cosas que hacen mis vecinos. Por otro lado, viendo el resto del hardware que no es el MSX, ¿no parece que sale más cara la salsa que el pollo?. Sea como sea es curioso.

  10. Kyu

    Que chuli! una cosa, no se si podrías hacerme un favor…resulta que quiero hacerme un tatuaje de un kamon de mariposa, y he encontrado una página con los dibujos geniales, pero debajo del que me gusta hay algo escrito y no sé que pone, podrías decírmelo? empezando por el final es el kamon nº 5 el de las tres maripositas dentro del circulo y en medio la flor. http://www.otomiya.com/kamon/animal/tyo.htm

    Pos muxas gracias! 😉

  11. tukaki

    Ikebukurokun, aunque aun no he tenido la suerte de probar un tenori-on, no deja de ser un sintetizador/sampler que en lugar de tener teclas como un piano o pads sensibles a la presión tiene todos esos leds tan molones. Creo que la gracia del tenori-on es que ese juego de luces que genera mientras lo trasteas hace que sea más intuitivo y más fácil de recordar el tipo de muestras o loops que disparas.
    Ikebukurokun, nunca olvides a TORANKU, tu ya sabes de que hablo 😉

  12. ale

    quicoto: Yo creo que es el Rock Band de la PS3 el que se parece al Drummania y al Guitar Freaks.

    Blandford: No encuentro el sombrero amarillo ese. Yo creo que me lo quité en algún sitio (como el jodido caballero que soy) y me lo dejé. Y para lo de la cámara, el copión que me hicieron nace poco te serviría. Dentro de poco se harán unos cuantos bajo pedido, ya avisaré si sobran después de cubrir las necesidades de los que contribuyen al proyecto.

    tukaki: Una batería no se puede llevar en la mochila, así que por ahora no la veo apropiada para nuestros conciertos. Por cierto, ¡eres la rehostia!

    Ikebukurokun: Todo lo que haga el tiu Iwai Toshio merece mi respeto, y esto me parece bastante curioso. Me gustaría trastearlo un rato, pero con ese precio creo que no me lo compraría.

    Carola: Probablemente es más barato que comprarte una recreativa del Drummania, y el sonido mola más por ser olescul.

    Kyu: Normalmente no hago este tipo de favores a nadie, pero te voy a decir que son nombres propios.

  13. Markinhos

    Ale, he visto por tus anteriores entradas en el blog que tienes una GBA SP Brighter.

    ¿Cuanto te ha costado? Es que se va un amigo a estudiar a USA durante 6 meses y le diré que me busque una 🙂

Los comentarios están cerrados.