Sant Jordi vs. Yamata no Orochi — サンジョルディ対ヤマタノオロチ

El 23 de Abril se celebra el día de Sant Jordi o San Jorge, el protagonista de una leyenda muy importante en Europa. En la actualidad el día de Sant jordi está siendo promovido en japón por las floristerías, ya que en Cataluña este día era el día de los enamorados y desde hace siglos existe la costumbre de regalar rosas a las mujeres. Pero Sant Jordi es mayormente el símbolo del caballero heroico que vence a un dragón.

いろんな言い方がありますが、4月23日はサンジョルディの日です。キリスト教の聖人であり、全ヨーロッパに影響を与える神話の主人公でもある。昔から、4月23日はスペインのカタルーニャ地方(バルセロナの辺)で「恋人の日」でしたので、最近では「薔薇をあげる日」として日本でも花屋さんがPRしている。しかし、もっとも重要なのはサンジョルディがドラゴンを倒す神話である。

April 23rd is Saint George‘s day, who plays the main role at a legend which is very important in Europe. Saint George’s day has been the “Lovers’ Day” for centuries at the Catalonian region in current Spain, and now it is being marketed in Japan as a day for giving roses as a present. But the most important thing about Saint George is the legend about him slaying a dragon.

Sant Jordi Yamata no Orochi
Un San Jorge medieval contra el Yamata no Orochi de Dragon Quest III
中世のサンジョルディ対ドラゴンクエストIIIのヤマタノオロチ
Saint George from the Middle Age vs. Yamata no Orochi from
Dragon Warrior III

¿Y qué relación tiene esto con Japón? Pues entre las leyendas de Japón hay una equivalente. Comparemos las dos historias:

Un dragón asedia un pueblo y pide el sacrificio de una doncella al día. El día en que se debía sacrificar a la princesa, aparece San Jorge y mata al dragón.

Yamata no Orochi, un dragón de ocho cabezas y ocho colas, está pidiendo a un matrimonio una de sus hijas en sacrificio cada año. El día en que la última de las ocho hijas había de ser entregada, llega Susanoo, uno de los más importantes dioses de las leyendas japonesas, y mata al dragón.

Puede que haya leyendas análogas por todo el mundo. ¿Conocéis más?

この神話は日本とどういう関係があるのでしょうか?実は日本にもこれに似た神話があります。二つを比較してみましょう。

ドラゴンが村を襲い、 毎日乙女一人の生け贄を命じる。ちょうど村の姫が食われそうなところに、サンジョルディが現れ、ドラゴンを倒す。

8つの頭と8本の尾を持つ生き物ヤマタノオロチが(ドラゴンと言えばドラゴンでしょう)老夫婦から毎年娘1人を生け贄にしていて、ちょうど8人目の最後の娘が生け贄にされるはずだった日、スサノオが現れ、ドラゴンを倒す。

世界中にも似た神話があるでしょうか?あなたも他に知っていますか?

And how is this related to Japan? Well, there is one very similar legend. Let me compare both stories:

A dragon is asking a village for a maiden to be sacrificed every day and, just when it was the turn of the local princess, Saint George shows up and slays the dragon.

Yamata no Orochi, a dragon with eight heads and eight tails, is demanding one maiden a year from a family. Just when the last of the eight daughters was about to be sacrified to Yamata no Orochi, Susanoo (a very important deity in Japanese folklore) shows up and slays the dragon.

There may be similar legends all over the world. Do you know any other ones?

16 pensamientos en “Sant Jordi vs. Yamata no Orochi — サンジョルディ対ヤマタノオロチ

  1. Alex

    Yo quiero que San Goku derrote al Dragón con su Kamehame divino. Los niños regalarán una rosa a las niñas, y estas videojuegos a los niños.

  2. Marcos

    Yo he oido hablar de que circulan una serie de leyendas e historias que suelen ser coincidentes entre civilizaciones diferentes, lo que no se si eso viene de que la gente ya viajaba mucho desde antiguo para transmitir esas historias o si los seres humanos a pesar de nuestras diferencias somos mas iguales de lo que creemos, yo pienso que las dos razones han contribuido a ello.

  3. Josecrem

    Pues qué lio.
    Todo esto me crea confusión, aunque veo claro lo siguiente:
    Sant Jordi es monárquico, porque solo aparece cuando van a sacrificar a la princesa.
    Susanoo es un poco indeciso y tímido, porque esperar a que entreguen 7 hijas antes de decidirse a darle caña al Yamata no Orochi no tiene excusa. Vamos, como si no se hiciese a la idea, o como si pensara que el dragón fuera a cambiar de actitud.
    Y ademas, tiene relación que Susanoo mate a un dragón y Susanita tenga un ratón?

  4. mamipanchita

    Bueno, no nos olvidemos de nuestras fiestas cercanísimas, ALCOY en la provincia de Alicante, con motivo de Sant Jordi: sus famosos “MOROS Y CRISTIANOS”.
    Aquí invito a algun alcoyano a que nos haga una referencia y se que lo hay por ahí. ¿eh que si?

  5. joseenrique.tk

    Chico, me lo has puesto en bandeja, ayer mismo vine de Alcoy con mi novia de ver el primer dia de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, te enseñaré algún video y o u imagen.Te hago un copy paste de estos buenos.

    Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor cada 23 de abril.

    Todos los años, el 22, el 23 y el 24 de abril, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor. El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario. El segundo día, se celebran los diferentes actos en honor a San Jorge. Y el tercero, se realiza la gran batalla en el castillo instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero la oferta es rechazada y comienza una lucha que acaba con la ocupación de la fortaleza por parte de los árabes. Por la tarde, el ejército cristiano vuelve a reconquistar el castillo y, tras negociar sin éxito la rendición de los ocupantes, empieza el combate final, en el que los moros son derrotados. Por la noche, la aparición de San Jorge pone fin a estos tres días de fiestas hasta el año siguiente. El patrón de la ciudad surge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas que, si lo desea, puede llevarse como recuerdo.
    (más información)

    Como cosa notoria e interesante es que en Alcoy aparece San Jorge matando Moros, hay efigies por todas partes con este símbolo, jejejeje si no fuese de allí y no estuviera acostumbrado pensaría que es un pusblo de bárbaros y incivilizados.

    Saludos cordiales desde tierras hispanas.
    les ha hablado José Enrique Sáiz para todos ustedes.

  6. nora

    Muy intersante lo que dice José Enrique Sáiz. Cada día se aprende algo más.
    Saludos 🙂

  7. Flapy in Japan

    Muy interesante la comparacion.
    Me ha gustado el post y tambien los comentarios.
    Si Susanoo y St.Jordi se enfrentaran sera como un Ryu vs Ken !!

  8. ale/pepino

    Marcos: estoy muy de acuerdo con eso.

    José Enrique Sáiz Coderch: gracias por toda la información, eres un tesoro.

    ¡Y me alegro de que os haya gustado a todos! Gracias por leer.

  9. Ryu

    Pues no tenía ni flowers de que hubiera un malo maloso entre los dragones japoneses… Pero como te comento en mi blog, en mi caso el único beneficiado de todo fue el florista… Así que bien mirado, la tradición cumplió su cometido. No nació ningún amor, pero un florista se enriqueció (ala, si me llamo Enrique… todo está relacionado).

  10. Pingback: Un libro y una rosa - 本とばら (hon to bara) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  11. Kostas

    Muy buenas,
    A mi parecer todas las leyendas se parecen en todo el mundo, todo está inventado y por narices muchas cosas se tienen que parecer, incluso se copian o repiten o se adaptan y evolucionan.
    En Catalunya la leyenda de Sant Jordi no es nada especial, lo que hace especial estas festividades es la forma en que son acogidas por las gentes del lugar. En Inglaterra y Catalunya tenemos el mismo patrón pero lo interpretamos y disfrutamos de distinta manera.
    Aquí nos encanta regalar libros y rosas para demostrar nuestro amor y afecto y sólo por este hecho (mezclar libros y rosas) lo convierte en algo especial y fantástico.
    Saludos

  12. Pingback: Día de Sant Jordi サンジョルディの日 ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  13. alexis

    pues hay un equivalente en el apocalipcis (libro d elas revelaciones) que es cuando lucifer (dragon) pelea contra san miguel arcangel y ademas en la mitologia de hercules, hercules pelea contra una especie de hidra policefala…saludos!!!XD

Los comentarios están cerrados.