Tetsujin Gamma 鉄人ガンマ

Gamma Teruo tiene una vida normal pero no es un hombre normal. La única obra de Yasuhito Yamamoto que conozco es este cómic en apariencia costumbrista en el que todo lo que pasa es rarísimo, pero a la vez todo concuerda perfectamente con una realidad en la que existe un hombre clave llamado como Gamma. De este manga tan peculiar hemos acordado hablar Urías, Marc Bernabé y yo hoy en #TLQM (Todo lo que mola). Disfrutad de esta reseña a seis manos.

Gamma, ガンマ, 鉄人ガンマ, Yasuhito Yamamoto, 山本康人, manga, 漫画, TLQM

  • Título: 鉄人ガンマ —Tetsujin Gamma— (Gamma el Hombre de Hierro)
  • Autor: Yasuhito Yamamoto
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Morning
  • Años publicación: 1993-1996
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 10

Al principio es difícil de creer que un tipo tan feo y tímido como Gamma tenga la familia que anhelaban muchos hombres de la época, pero poco a poco se va viendo que no podría haber sido de otra manera.

Gamma, ガンマ, 鉄人ガンマ, Yasuhito Yamamoto, 山本康人, manga, 漫画, TLQM
La familia de Gamma

Esta no es una historia de ciencia ficción ni de superhéroes, pero en ocasiones el protagonista se transforma en una especie superhombre. Como ya he contado, Gamma es increíblemente tímido pero tiene un gran sentido de la justicia que está arraigado en lo más profundo de su corazón. Y hay ciertas situaciones en las que se crea mucha tensión entre este sentido de la justicia y su tendencia a ser ignorado por los demás y cultivar su mundo interior. En estas ocasiones es cuando alguna parte de Gamma da completa prioridad a la justicia, su cuerpo se convierte en una masa de músculos, y el feo empleado de supermercado se comporta como un pequeño héroe urbano.

Gamma, ガンマ, 鉄人ガンマ, Yasuhito Yamamoto, 山本康人, manga, 漫画, TLQM
Gamma cabreado

Estos sucesos no suelen ser catástrofes ni actos violentos, sino normalmente una persona que en cierto modo no está llevando su vida por el mejor de los caminos, probablemente por estar engañándose a sí misma. El contraste entre el tipo de problemas que suele encontrarse Gamma y su aspecto “transformado” (habitualmente desnudo y musculado) es una metáfora gráfica de la fuerza, valor y tenacidad de Gamma cuando está en este estado; aunque una vez vuelto a la normalidad, Gamma se sonroja con la admiración y la gratitud de quienes han presenciado sus hazañas.

Gamma, ガンマ, 鉄人ガンマ, Yasuhito Yamamoto, 山本康人, manga, 漫画, TLQM
Gamma disimulando una erección en el ascensor del supermercado donde trabaja

Este manga puede ser más difícil de exportar que otros por varias razones: a menudo es muy grotesco y en ocasiones aparecen escenas que pueden resultar algo sórdidas para según qué lectores (y no solo gráficamente). También está la parte costumbrista, que en teoría aporta el contraste necesario para poder fascinarnos con las situaciones inverosímiles de esta historia, que por cierto no son nada si las comparamos con planetas explotando y demás planteamientos extremos que pueblan muchos de los manga que pueden haber compartido revista con este manga. Así que estas situaciones necesitan un fondo adecuado para resaltar.

Gamma, ガンマ, 鉄人ガンマ, Yasuhito Yamamoto, 山本康人, manga, 漫画, TLQM
Gekiga time!

Esta descripción del Japón de principios de los 90 está hecha con la intención de resultar familiar al lector, y a los que no estuvimos allí nos fastidia un poco el punto de vista desde donde habría que ver a Gamma Teruo. Años después de leer la edición en español (incompleta) de Gamma el Hombre de Hierro publicada por Norma Editorial, y con bastante tiempo viviendo en Japón a mis espaldas, veo este manga con otros ojos. Veo gran realismo tanto en el dibujo como en los personajes, y después de leer bastante manga antiguo y moderno puedo apreciar que Yasuhito Yamamoto tiene una gran técnica como artista de manga. Me parece que en esta obra la idea del personaje es espectacular y muy icónica, y en todos los aspectos técnicos del cómic (dibujo, caracterización de personajes, narrativa, diálogos, etc.) el autor iba más que sobrado. Da gusto leer un trabajo tan maduro sobre una idea tan original y chispeante.

今日3人でレビューする漫画は山本康人氏の「鉄人ガンマ」。内容は:強い正義感のせいで変身する無口な主人公は、人の命じゃなくて人生を救うヒーロだ。話の環境はとてもリアルなので、90年代前半の日本を知らないと変身したガンマとのギャップがそんなに凄く見えないのかな(僕もだけど)。この漫画では作者の技術の余裕が見える。

The manga the three of us are reviewing today is Tetsujin Gamma (Ironman Gamma) by Yasuhito Yamamoto. In short: the main character is a shy guy who transforms into a bizarre hero when his sense of justice tickles. The gap between the transformed Gamma and the 90’s life in Japan (depicted with great realism) may be harder to see if one wasn’t in Japan those years (like myself). The author’s technical strength is very visible on this work.

Más, もっと、 More!

14 pensamientos en “Tetsujin Gamma 鉄人ガンマ

  1. Pingback: Tetsujin Gamma (Gamma, el hombre de hierro) « MangaLand

  2. Pingback: TLQM: Gamma, el hombre de hierro (Reloaded) « La Arcadia de Urías

  3. Marc

    Muy chula la reseña, mucho mejor que la mía, ciertamente. Ostras, estos experimentos de las “reseñas simultáneas” son realmente interesantes para ver distintos puntos de vista, qué es lo que ve o interpreta cada cual al leer una misma obra. Realmente tenemos que hacerlo más a menudo, benkyô ni narimasu yo. ¡Mola, mola y mola!

  4. El Capitán

    Me ha encantado lo de la metáfora de la transformación (¡henshin!), lo has expresado muy bien.

    Una vez más veo que encajamos en muchas cosas, y te envidio por ese bagaje extra que te ha hecho comprender mejor el manga, o ver incluso ver que no lo comprendes todo.

    Veo que soy el que más nostalgia siente por este manga de los tres.

    Una gozada de review a 30 dedos ^_^

  5. josecrem

    De los pocos manga que he leído y me he quedado con ganas de mas. Me impresionó el estilo narrativo, a mi modo de ver muy en primera persona pero sin dejar de verse el personaje “desde fuera”.
    Me encantaría que se publicara el resto de los ejemplares traducidos al castellano.

  6. jikobo

    aun conservo los tomos que se editaron en españa, que envidia me dais pudiendo leer el resto de la obra. El que dejaran muchas series colgadas creo que es una de las razones por las que ya no sigo tanto el movimiento del manga en españa.

  7. Deka Black

    Recuerdo haber visto en los estantes la edicion de Norma, pero por aquella epoca servidor le daba a otras obras, la verdad. y lo de las reseñas simultaneas… mola 😉

  8. Action-Script

    Felicidades por el concurso de Fit´s. Ahora a repartir beneficios en proporción al numero de visitas hahahaha…
    Os lo habéis ganaoo XDD

  9. Pau

    Con lo que me gustaba Gamma, Qué triste la edición española, 11 numeritos de nada que descansan en mi estantería.

  10. Kavier

    A mi la verdad este manga me ha parecido excelente, lo lei ya hace un tiempo y la verdad me ha encatado salir de todo manga de ficcion a uno mas humano por asi decirlo

Los comentarios están cerrados.