Carillon Editor on Game Boy

Carillon Editor es un programa para componer música en Game Boy. Podéis encontrarlo en el paquete “download” de la página de su autor, Aleksi Eeben. Este vídeo es para que os hagáis una idea de cómo se usa. Por supuesto, hay mucho más que lo que podéis ver aquí, pero he querido hacer un vídeo sencillo.

Carillon Editorはゲームボーイ用作曲ソフト。作者のAleksi Eeben氏のサイトの「download」 というパッケージに入っています。このビデオを見てもらってどういう感じか分てもらったらうれしい。もちろん、見える操作以外にいっぱいあるけど、これだけを見せた方がわかりやすいかな。

Carillon Editor is tracker software for the Game Boy, You can find it in the “download” package at author Aleksi Eeben‘s website. This video is for you to have an idea about how this works. Of course there’s a lot of stuff that I’m not showing, but I was trying to make an easy-to-understand video.


(Ver vídeo / 動画を見る / watch video)

La melodía que escribo es del principio de “A la llum de les fogueres”, una canción típica de las Hogueras de San Juan. Intenté hacer un screencast usando un emulador de Game Boy en el ordenador, pero después de varias horas lo he dado por imposible, así que lo he grabado a pelo. De esta manera podéis ver la GameBoy Advance SP brighter que me trajo el tiu Nullsleep de Nueva York (en Japón no la venden). La pantalla es la que mejor se ve, y por eso os he enseñado el programa con esta máquina. Pero funciona también en las Game Boy antiguas de blanco y negro.

入力するメロディーはサンフアン火祭りの「A la llum de les fogueres」の始まり。エミュレーターなどを使ってスクリーンキャストにしようと思ったけど、いろいろあってあきらめたのでこのまま録画にした。おかげでNullsleepがニューヨークで買ってきてくれたゲームボーイアドバンスSPの明るい海外版が見られた。画面が見やすいからこれで録画しているけど、このソフトは昔のモノクロゲームボーイでも使える。

The melody I’m entering is from the beginning of “A la llum de les fogueres”, a Saint John Bonfires typical festival song. I tried to make a screencast of a Game Boy emulator but I gave up after some hours, so I just recorded the screen. This way you can see the GameBoy Advance SP brighter that Nullsleep bought for me in New York (we didn’t get them here in Japan). The screen is great so I’m recording this Game Boy, but note that the program will work on old school monochrome Game Boys.

40 pensamientos en “Carillon Editor on Game Boy

  1. Josecrem

    ¡Perfecto!
    Pero la letra original dice:

    ‘A la llum de les Fogueres
    s’abaniquen les palmeres’
    (A la luz de las Hogueras
    se abanican las palmeras).

    Aunque hay versiones tuneadas tipo:

    ‘A la llum de les Fogueres
    s’abaniquen les agüeles’
    (A la luz de las Hogueras
    se abanican las abuelas).

    Y otras menos recomendables para oídos castos:

    ‘A la llum de les Fogueres
    te la fique i no t’enteres’
    (A la luz de las Hogueras
    te la meto y no te enteras).

  2. JoCkEy

    jajajaj suena muy bien!

    Esto lo voy a probar yo que desde que conocí tu página me a gustado la idea de componer con la Game Boy, así que creo que voy a sacarle el polvo a mi vieja GB tocho y voy a probarlo

    Un saludO desde LondoN!

  3. Alessandro

    XD! Acabaras por ser famoso en todo el mundo jeje, quien sabe, a mucha gente los llamaron “Locos” y al final…

    Jeje, me encantan tus vídeos con la GameBoy 😀 .

    Por cierto bonito Blog Tocayo (Ambos nos llamamos “神” xD)

  4. Jose_

    Siempre me pregunté cómo se hace para crear música con la GB y al fin lo descubrí!!… se nota un poco que nunca tuve una…

  5. assasin

    Una cosita,Ale.
    Una vez bajado el programa,como metes el software en la game boy???

  6. OkiDoki

    Diosss!!!! Ale eres el puto amooooo!!! Soy Alicantino del barrio de Carolinas (lo conoceras mas porque siempre se llevan los mejores premios de les fogueres xDD) y es la mejor adaptacion de “A la llum de les Fogueres” que he oido jamas!!!. Que sepas que desde España, Alicante tienes un seguidor desde hoy hasta siempre, me he reido muchisimo viendo tu multitud de videos que hay y curioseando en tus escritos. Desde aqui te animo a que sigas y decirte que me siento orgulloso de ser Alicantino viendo esto. Sinceramente, espero que algun dia coincidamos en Japon (o Alicante) ya que espero ir de viaje alli pronto y si puedo quedarme a vivir!!! jajajajajajajaja!!!

    Bueno tio, animo y felicidades por este maravilloso blog!!!

    VISCA ALACANT!!!

  7. Avenaco

    Que guapo que esta o.o La verdad que fue encontrar esta pagina y descubrir el chiptune (como muchos XD) no es una musica que me guste para estar oyendo todo el rato pero me resulta la mar de interesante ^^

    Dios >__

  8. USK

    へぇー海外版は画面明るいのね。
    知らなかった。
    あとなんでか文字が全部スペイン語だ。
    まぁいいんだけど。

  9. ale

    USK no sabía que a la SP le habían dado una pantalla más guapa en el extranjero. Que se joda, haber estudiao.

    HeV, Toneto: lo que no véis en este vídeo es que no hay samples, los sonidos se programan en el sintetizador.

    assasin: lo más fácil es usar el programa en un emulador en el ordenador, pero lo más amoroso es meterlo en un cartucho grabable y usarlo en la Game Boy.

  10. Diego

    jodeeeer no tenía ni idea de que existiera la versión brighter ;( ahora tendré que dejarme los dineros…
    cuando llegue a casa pruebo el programita!

  11. Dieguito

    Ese Diego no soy yo, pero los tocayos molan. Cuando dices que programas los sonidos en el sintetizador es que editas el pitch de cada pista? Entiendo que no tienes una biblioteca de instrumentos y que haces cada uno por separado en cada pista para cada canción… si es así, menuda currada!

  12. ale

    Sí, es una currada, pero es lo que mola. Lo de programar los sonidos en el sintetizador se refiere a definir los parámetros digitales que admite el sintetizador analógico de la Game Boy: pendiente de la envolvente, volumen inicial, ciclo de trabajo del pulso… Y esto en el caso de los pulsos cuadrados, que solo son dos de los cuatro canales. Los otros dos son un poco menos intuitivos. Suena todo un poco raro, pero cuando te metes en el tema es rutina.

  13. ale

    Sí, no es ADSR pero a nivel de hardware el sintetizador saca el sonido dependiendo de 5 bytes. Hay programas que te dejan ponerlos directamente, pero el Carillon permite configurar instrumentos de manera que los parámetros del sintetizador cambien durante el sonido. Así se puede tener tremolo, vibrato, arpeggios, modulación en ancho de pulso (muy limitada), simular ecos…

    Por cierto, ¿ese no es el glorioso VL-1? El VL-10 creo que es otro.

  14. MACmarji

    Ale, podrías hablarme así por encima de los cartuchos grabables para las gameboys? Por ahora sólo conozco los flascarts, pero tengo entendido que sólo funcionan con la Gameboy Advance (nose si la SP o normal) y posteriores.

    Me gustan éstas entradas! No conocía éste tracker 😉

  15. ale

    MACmarji: Los llamados flashcarts existen para prácticamente cualquier máquina que vaya con cartuchos. Los de GameBoy Advance no funcionan en la Game Boy, por la misma razón que los juegos de GameBoy Advance no se pueden usar en Game Boy. En cambio, para Game Boy y Game Boy Color se pueden usar los mismos cartuchos flash.

  16. Hayni

    A ver, lo siento pero es que no lo termino de pillar xD
    Entonces, que es lo que tengo que hacer para pasarlo del PC a la Game boy color? Eso es lo que no pillo. Gracias por el video y las explicaciones!

  17. ale

    Hayni: Necesitas un cartucho grabable, y también un cacharro que puedas conectar al ordenador para que te lo grabe.

  18. MACmarji

    Conoces marcas o modelos en concreto para la Gameboy y la Gameboy Color?
    Es que sólo conozco los de la Advance y la NDS. Sobre los que busco, encontré algun tutorial para hacerlos a partir de juegos de GB/GBC, cambiandole los componentes y éso, pero me interesaría alguno comercial para empezar a introducirme.
    Gracias por tu tiempo.

  19. ale

    El mejor se llama Bung GBXchanger, y hay otros como EMS GB Transferer o PC-Linker. Pero ahora ya no se fabrican y no sé dónde podéis comprarlos. Una opción son las subastas de internet.

  20. Pingback: Game Boy Cart Flasher de xzakox ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  21. Homepage

    Hey there, I feel your weblog may possibly be having browser compatibility issues. When I appear at your internet site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb weblog! 653619

  22. facebook timeline cover

    Hiya! Great blog! I happen to be a every day visitor to your website (somewhat much more like addict ) of this web site. Just wanted to say I appreciate your blogs and am searching forward for much more to come! 159326

  23. pua

    Proper wow messages are bound to show your and supply memorialize the speacial couple. Beginner sound system to high in volume crowds need to always take a appear at all with the great value behind presenting and public speaking, which is to be someone?s truck. finest man speeches brother 446820

Los comentarios están cerrados.