Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジータクティクスアドバンス

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

Hoy es el día de Final Fantasy en el Nexo TLQM, y voy a hablar del primer juego de la serie que apareció de forma exclusiva para una Game Boy: Final Fantasy Tactics Advance.

今日はTLQM会のゲームの週の中で「ファイナルファンタジーの日」にすることになっているので、初めてゲームボーイ専用として発売されたタイトルの話をします。それは「ファイナルファンタジータクティクスアドバンス」。

Today is the Final Fantasy day at Nexo TLQM, and I’m writing about the first game in the series they made for a Game Boy system: Final Fantasy Tactics Advance.

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

El juego salió a la venta el mismo día que la GameBoy Advance SP, probablemente la Game Boy más versátil de la historia. El otro juego que se lanzó este día fue Metroid Fusion.

このソフトは最も便利なゲームボーイであるゲームボーイアドバンスSPの発売日に同時発売された。もう一本発売されたソフトは、「メトロイドフュージョン」。

The game went for sale the same day as the GameBoy Advance SP, probably the most versatile Game Boy ever. The other game that went for sale that day was Metroid Fusion.

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que los personajes van ganando puntos de experiencia y nuevas habilidades a lo largo de las batallas. Vamos, lo que en Japón se llama un simulation role playing game (S-RPG). Al parecer, en Japón “simulation” significa “estrategia” de la misma manera que “DVD” significa “porno” (precaución). Un punto muy negativo de este juego fue para mí que las batallas (lo más importante del juego) son vergonzosamente lentas y pesadas, y además demasiado fáciles.

シミュレーションRPGで、バトルの経験を重ねて特技などを取得していくゲームです。僕にとってこのゲームの難点は、一番重要であるバトルの部分が面倒くさくて、長過ぎて、簡単すぎたところです。

It’s a simulation RPG (seems like “simulation” is Japanese for “strategy”, the same as “DVD” is Japanese for “porn”) where your characters gain experience and new abilities by taking part in battles. A very unpleasing thing for me about this game for me was that the battles felt shamefully slow and easy.

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

En el mapa te vas encontrando con diferentes grupos de aventureros y completando misiones a base de pelear. Es más importante completar estas misiones y hacer crecer a los personajes que avanzar en la historia, lo que puede parecer aburrido a muchos jugadores acostumbrados a los Final Fantasy tradicionales. Yo por mi parte le acabé cogiendo el gustillo.

マップで出会う冒険者達と戦いながら、頼まれたお仕事を達成していくことがストリーで進のよりも優先で、通常のファイナルファンタジーのファンからつまらないという声もあった。僕は、大丈夫だった。

You meet different groups of adventurers in the map, and battle them while completing missions. These missions and the characters’ growth get more important than the story, what seems to be wrong to many Final Fantasy fans. But I liked it.

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

El juego tiene algunas sorpresas incluso para el jugador experimentado en S-RPG. Por ejemplo, en cada batalla suele haber una “ley” (una regla un poco caprichosa, como por ejemplo “prohibido usar espadas”) y el personaje que la rompa, sea amigo o enemigo, será sancionado como si de un partido de fútbol se tratara. Además, en la última parte del juego conseguiremos el poder de cambiar las leyes a voluntad con ciertas limitaciones. A mucha gente no le gusta este juego por este sistema de leyes, pero a mí me pareció el mejor aporte en cuanto a mecánicas de juego que ofrece este título. Te hace pensar de otra manera.

シミュレーションRPGになれていても、サプライズがある。例えばバトルごとに規則「ロウ」がある。それを破ったキャラクターは見方だったとしても、敵だったとしても、サッカー試合のようにペナルティーを受ける。さらに終盤では、ロウをいじることも出来るようになって戦略性がまた増える。このロウシステムが気に入らなかった人が多いらしいけど、僕は新鮮で面白いと思った。

The game has some surprises even for the experienced S-RPG player. For example, each battle has a law, a rule that will get any character punished if they break it (like at a soccer match). And during the last part of the game, you even get to swap rules. This was too much for many people too, but I again liked it. It adds up to the strategy and makes you think more.

Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジー タクティクスアドバンス GBA Square SRPG

Un Final Fantasy de este tipo no estaría completo sin un sistema de trabajos (clases) en la línea de Final Fantasy III o V. Hay varias razas, muchos trabajos y muchísimas habilidades, con lo que las diferentes posibilidades para personalizar a tus personajes son muy numerosas. Esto fue lo que me enganchó y me hizo perdonar que las batallas, lo más importante del juego, fueran aburridas. Aunque la verdad, ahora mismo lo pienso y me siento bastante estúpido por ello. Para evitar volver a sentirme así, jamás me compraré el Final Fantasy Tactics A2 para DS. Tactics Advance no es un juego para todo el mundo, pero puede ser muy bueno para novatos en este tipo de juegos de estrategia. A mí en este subgénero me siguen gustando más los Fire Emblem y los Summon Night.

こういうファイナルファンタジーだと、「III」や「V」に出てくるジョブシステムがないともったいない。いろんな部族、ジョブとアビリティがあって、キャラクターのカスタマイズの可能性は数えきれないぐらいある。これにはまってバトルの面倒さを許してしまって、そのせいでクリアしたら自分が馬鹿に見えた。DS用「ファイナルファンタジータクティクA2」は、嫌になると分かってるから、どんなに安くなっても買わないことにした。「タクティクスアドバンス」は誰でも楽しめるソフトではないけど、シミュレーションRPG入門としてはいいかも知れない。このジャンルの中では、僕は「ファイアーエムブレム」とか「サモンナイト」の方が好き。

This kind of Final Fantasy game wouldn’t be complete without a job system like the ones in Final Fantasy III or V. There are many races, jobs and abilities to choose from so character development has lots of possibilities. This is what got me and made me forget the clumsiness of the battles themselves, but I’m not as stupid as to get Final Fantasy Tactics A2 for the DS as I know I would hate it. It is not a game for everyone, but it might be a good “first S-RPG” for someone. I still prefer Fire Emblem and Summon Night overall.

2ª semana temática Nexo TLQM: videojuegos.

18 pensamientos en “Final Fantasy Tactics Advance ファイナルファンタジータクティクスアドバンス

  1. El Capitán

    Pues a mi realmente me parece interesante lo de las Leyes, siempre y cuando no sea demasiado intrusivo o limitante, que no se establezcan demasiados patrones.
    En juegos así uno se acostumbra a jugar solo de una forma, y de esta manera te obligan a pensar en otras estrategias, ¿no? Interesante.

    Aún así, no creo que pruebe el juego si lo desaconsejas xD

  2. Guachuguo

    Hay que ver como coincidimos con el tema de los juegos ale… será por las pasiones portátiles que compartimos.

    A mi este juego me pareció insultantemente fácil la verdad, pero creo yo que es que la gracia estaba en el levelgrind y en sacar todas las clases y armas… cosa que hice metiéndole tropecientas horas.

    Con los años me arrepentí de venderlo junto a mi SP negra, que estaba DESGASTADA de tanto usarla por la zona que la agarraba. Le dije en su jeta al del Game que me diera al menos 100 € por el Tactics, porque los personajes el que comprara el juego se los iba a comprar hechos ya unos mostrencos. Me pillé una GB Micro de estas Nes Edition para quitarme el disgusto.

    Salió la segunda parte para Nintendo DS, pero tengo tanto juego pendiente que ahí lo tengo en el olvido…

    Por cierto, cual es tu opinión pepinera sobre The World Ends With You?

  3. ale

    Capitán: El juego tiene cosas interesantes, pero es un poco coñazo. Es probable, vamos, que se deja probar.

    Guachuguo: Mira que venderlo después de echar mil horas… ¡eres un chinofarmer! Y el The World Ends With You, he mirado cual es y parece que es uno que la música tenía hip hop y solo por eso ni me pensé comprarlo. Manías de un jebi.

  4. inumaru

    yo me compre la SP con ese juego cuando salio jeje la verdad es que me gusto mucho aunque como bien dices las peleas pueden lelgar a aburrir

  5. Pingback: Final Fantasy « MangaLand

  6. Nars

    Este final precisamente es el priero que probe en mi advance ,y ami personalmente me gusto mucho.

    Tambien te comento que uno de mis titulos favoritos de la NDSL es el The world ends with you (TWEWY) y eso de hip hop es relatico, en juego se desaroya en shibuya y hay un monton de tiendas en las que venden cds, y tu te puedes poner la cancion que te salga del nardo ( perdona la expresion) y como juego , ami me engancho una barbaridad, la historia es algo confusa al principio , pero combina el rpg con suspense e intriga.Cosa que te hace querer saver que pasara al siguiente dia. Yo al menos lo recomiendo. Un abrazo ale!

    PD= Espero que te gustara el hama-bead del pepino, coji como ejemplo el logo de la pagina jejeje me encanta ^^

  7. Draconk

    ese juego esta entre mis favoritos de la gba lastima que despues de sacar las 300 misiones (y al cid) lo perdi y desde entonces no lo he vuelto a ver T_T

    P.D: no has hablado de los totemas ni de los P.J

    P.D.2: el A2 es bastante mas dificil (y tiene modos de dificultad) y no ralla tanto

  8. willifoc

    Me han dicho que una humana que vive conmigo es de esas que cambian las reglas de los juegos cuando le toca a ella. Lo hace incluso con el dominó y el parchís. A lo mejor le gusta este juego.

  9. Helios

    A mi al principio el juego no me gustaba mucho, no estaba acostumbrado a ese tipo de modo de juego, pero al echarle unas horitas me empecé a picar por ir sacando las distintas clases y habilidades y al final le eché un porron de horas…

    PD: has jugado al Final Fantasy XII Revenant Wings???? alguna opinión??

  10. Deka Black

    Ale, tu eres de los mios. Los S-RPG me encantan. Fire Emblem, este FFTA.. los Advance wars… pero sobre todo los Fire Emblem. Molan, molan mucho. Lo d elas leyes le da un punto d evariedad tambien, porque tienes que discurrir mucho a veces. Si no puedes atacar a distancia, por ejemplo, si solopuedes usar magia… Me gusta elsistema.

  11. Paco diaz

    Enhorabuena por el reportaje de “Valencians pel mon”, lo he flipado viendo vuestra actuacion, Ai es encantadora y muy simpatica, felicidades¡¡¡

  12. Omu

    A mí me gusta, aunque no le veo el encanto que muchos le vieron para llegar a idolatrarlo :/

    Aunque desde luego, mi saga predilecta de SRPG’s será siempre Disgaea 😛

  13. Cris

    La verdad que uno de mis juegos favoritos, la de horas que me tire con este FFTA! y los combates son mas lentos pero sin duda son lo mejor del juego.

    Saludos

  14. Edetanii

    A mi también me defraudó la lentitud del Final Fantasy Tactics. Mi caso era en Psp pero ya veo que ocurre igual.

    Yo estaba acostumbrado al Tactics Ogre, un juego por el estilo, en Game Boy Advance, del que guardo buenos recuerdos y al cual me vicié bastante.

    Por el bueno recuerdo del Tactics Ogre quise provar el tactics del Final Fantasy, pero como ya he dicho, no me gustó, no me enganchó nada.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.