Game Boy assembler suite RGBDS for Mac OS X

Hace tiempo que me interesa aprender a programar para Game Boy Color, pero hasta esta misma semana no he tenido las herramientas de desarrollo para hacerlo bajo Mac OS X. RGBDS (Rednex Gameboy Development System) es un paquete de desarrollo gratuito para Game Boy y Game Boy Color, cuyos autores son Carsten Sørensen (SurfSmurf) y Justin Lloyd (Otaku), quien además es el actual encargado del proyecto. Las versiones más actuales que se ofrecen en la web oficial son solo para Windows, y aunque hay un makefile para Linux escrito por Michael Hope nunca he conseguido usarlo con Mac OS X.

前からゲームボーイカラーのプログラミングを習いたいと思っているけど、今週まではMac OS Xで開発出来るツールがなかった。RGBDS (Rednex Gameboy Development System)はゲームボーイシリーズ用の開発パッケージ。作者はCarsten Sørensen(SurfSmurf)と現在プロジェクトマネージャーのJustin Lloyd(Otaku)。公式サイトで提供されている最新バージョンはウィンドウズのみで、Michael HopeによるLinux用のmakefileが存在するのに僕にはそのmakefileをMac OS Xで使用出来なかった。

I’ve been interested for some time in learning how to program for the Game Boy Color, but until this week I didn’t have the developing tools to do so on Mac OS X. RGBDS (Rednex Gameboy Development System) is a free development package for Game Boy and Game Boy Color, whose authors are Carsten Sørensen (SurfSmurf) and Justin Lloyd (Otaku), who is also the current manager. The current versions provided on the official website are only for Windows, and while there is a makefile for Linux by Michael Hope I wasn’t smart enough to use it on Mac OS X.

octarine space waste gbc game boy color demo demoscene scene octarine space waste gbc game boy color demo demoscene scene

Pantallas de la demo de Octarine “Space Waste”, hecha con RGBDS. También puedes ver un vídeo de Mental Respirator de Phantasy, que tiene música de Goto80. Las dos demos están programadas por Dalton.

RGBDSで作られたOctarineの「Space Waste」というデモのスチル。ゲームボーイカラーで見られるハードがなかったらエミュレーターでも見るのが可能。またPhantasyのMental Respiratorを撮った動画を見ることも出来る(音楽はGoto80)。2つのデモも、プログラム担当はDaltonだった。

Screenshots from Octarine’s demo “Space Waste“, made with RGBDS. You can also watch a movie of Mental Respirator by Phantasy, which has music by Goto80. Both demos are coded by Dalton.

Así que pedí ayuda para compilar el ensamblador bajo Mac OS X, y esa ayuda vino hace poco de la mano de David Revelj (Dalton/Phantasy, no os perdáis su web GAMEBOY Demospotting con la mejor colección de demos para Game Boy) en forma de makefile para Mac OS X. Me dijo que podía redistribuirlo, y espero que a los autores originales tampoco les moleste que os lo deje aquí.

ということでMac OS Xでそのアセンブラをコンパイルする為に助けを求めた。その助けはなんと最近David Reveljから(Dalton/Phantasy、GAMEBOY Demospottingというゲームボーイデモを集めたサイトが必見)Mac OS X用のmakefileという形で来た。再配布してもいいと言われたし、もともとの作者にも起こられないと思うのでファイルが下においてある。

So I asked for help on compiling the assembler for Mac OS X, and that help came recently from David Revelj (Dalton/Phantasy, check his site GAMEBOY Demospotting for the best collection of demos for the Game Boy) in the form of a makefile for Mac OS X. He told me I can redistribute it and I hope the original authors won’t be mad either, so here you are.

Úsalo a tu propio riesgo, agradece el buen trabajo de los autores y David Revelj (yo solo estoy participando de su generosidad) y pregunta lo que quieras en los comentarios. Aunque puede que no pueda resolver todos los problemas.

自分の責任で使って、作者とDavid Reveljの努力に感謝して(僕はただ配布しているだけだ)、不明な点があればコメントで聞いて下さい。ただし、全ての疑問を答えることが出来るに限らない。

Use at your own risk, thank the authors and David Revelj for the work (I’m only spreading the goodness) and feel free to ask anything on the comments. I might not be able to solve every problem, though.

9 pensamientos en “Game Boy assembler suite RGBDS for Mac OS X

  1. Gorka

    Y yo que pensaba que la game boy ya no se usaba… lo llego a saber y no vendo la mía!

    Muy completo tu blog, me gusta, saludos!

  2. Yama

    Se me hace muy curioso que la gente tenga tanto cariño a los aparatos electrónicos “obsoletos”. Y utilizarlos para hacer música es algo sorprendente. La verdad es que los 8 bits dan mucho de si en manos de un artista.

    Pero… no te limitan la creatividad ??

    Si alguien es capaz de hacer sonar bien una GameBoy… que podría hacer delante de un sintetizador de última generación??
    Tal vez nada… o quizás maravillas… no lo sé…

    PD: yo no he tirado mi commodore 😉

  3. davigimon

    Yama creeme que consigo mas con el modo de hacer musikitas de la gameboy camera( el que lo conozca sabra que no es mucho XD) que con un programa o una pandereta XD

  4. Herzeleyd

    Uf, temas un poco chungos, ponerse a programar para game boy… Si se te diera bien, ya sabes, intenta realizar algún juego de música 🙂

    Por cierto, para todo aquel que esté fuera o no conozca también parte de la cultura de España (ya que quizás haya mucho japonés que visite tu página), aquí os doy a conocer una parte de la Fantástica Ciudad monumental de Cáceres http://www.herzeleyd.com/2008/01/09/ciudad-monumental-de-caceres-parte-i/ Seguro que te gusta, pepino 😉

  5. ale

    zon7: Ahí estaba el post. Tampoco me corría prisa.

    Gorka: No es cuestión de que “se use” o no, es cuestión de que la uses o no.

    Yama: Las limitaciones y exclusiones no limitan la creatividad sino que la favorecen. Y yo hoy en día con un cacharro último modelo lo tengo difícil para inspirarme.

    Hashassin: Gracias por el enlace, ya he dejado un comentario.

    Herzeleyd: Ya veremos lo que sale. Lo que no hay es ninguna prisa, como tampoco la tendría para estudiar latín.

  6. Pingback: Modermodemet » Blog Archive » RGBDS for os x

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