Reciclando bricks de leche ミルクパックリサイクル

tetra-brik, carton, cartón, 牛乳パック, reciclaje, recycle
Photo by Héctor García

Como contó Héctor, en Japón se secan los bricks de leche, zumo, Sangría Don Simón, etc.

エクトルのブログで牛乳パックが乾かしてある写真が載って、スペイン語圏の読者は意味が分からなくて混乱した。

Like Héctor told us, Japanese households put milk cartons to dry.

tetra-brik, carton, cartón, 牛乳パック, reciclaje, recycle

Como parece que hay mucha gente que no tiene claro el porqué, lo voy a explicar. El caso es que los cartones de leche se reciclan de una manera particular. Esto es, recortados y amontonados. Para eso es mejor que estén relativamente limpios y secos.

分からなかった人が多かった気がしたけど、スペイン語で説明してみた。畳んでリサイクルに出すのにきれいにして乾かしてると書いたけどそれでいいかな?

It looks like many people couldn’t understand why, so I’m explaining it here. It’s because of the way they are recycled here. You cut them and pile them up, so it helps if they are clean and dry.

tetra-brik, carton, cartón, 牛乳パック, reciclaje, recycle

En los supermercados hay contenedores donde los puedes tirar siempre que los hayas preparado de esta manera. Así te ahorras comprar las bolsas de basura obligatorias con impuesto incluído.

スーパーのこれ専用コンテナに捨てると市のゴミ袋を得するからおすすめ!

At the supermarket you’ll find recycle containers for them, so you can save the official city bin bags, which have a tax included.

tetra-brik, carton, cartón, 牛乳パック, reciclaje, recycle

También hay contenedores especiales para las bandejas poliuretano con que se envasan muchos alimentos del supermercado. ¡Hay que tirar en el súper todo lo que se pueda!

トレイコンテナなどいろいろあるからスーパーでリサイクルしよう!

There are also containers for these trays supermarket food comes in. Let’s recycle as much as we can at the supermarket!

19 pensamientos en “Reciclando bricks de leche ミルクパックリサイクル

  1. esaiz

    Imagino que si se tira en el supermercado es porque habrá muchos supermercados, no? Al menos en España la excusa que pone la gente para no reciclar es que no tiene un contenedor cerca.. y teniendo en cuenta que hay menos supermercados que contenedores xD

  2. El Capitán

    Me acabas de matar con el post. El sábado pasado, celebrando “la castanyada” (que no el Halloween of the webs), tuve una discusión sobre el tema del reciclaje. Parece que en mi pueblo han iniciado ahora el mismo sistema de reciclaje, aún nadie seca los tetra briks, pero sí se pagan los impuestos al comprar las bolsas obligatorias (carísimas).

  3. Rubén

    Lo cierto es que donde yo vivo la gente pone sus basuras delante de la puesta de casa aun asi tiene contenedores a la vuelta de la esquina, y los hay mas listos que sacan la basura saliendo el sol y dejando la dichosa bolsa unos metros mas allá de su casa

  4. El Capitán

    Te lo averiguo, pero creo que eran 3 o 5 euros cada bolsa… (aunque quizás me estoy pasando), pero salía muy caro a final de mes.

  5. Siete de Nueve

    Desde luego hay gente para to, en mi pueblo lo tiran tooo y donde coga y le da igual q ese contenedor se a de lo que sea.

    Ademas los cuidan poco por que apestan q tira para atras…

    Siete

  6. Cris_Y

    Ayyyy, “No m’acuerdo”, te me has adelantado. Yo acabo de ver la noticia del genoma del pepino y lo iba a postear también XD

  7. Fredja

    Pues no se, me parece muy fuerte lo que estais diciendo de que os cobran las bolsas muy caras. A nosotros las bolsas compostables para organicos nos cuestan a precio de coste pero es que casi ni las usamos porque tenemos compostera en casa y nuestra basura organica la reciclamos nosotros mismos para alimento de las plantas del jardin.

  8. El Capitán

    Ale, ya me lo han confirmado, un paquete de 10 bolsas, más pequeñas de lo normal, cuestan 6’5 euros. Las de Fukuoka no llegan ni al euro…

  9. ciri

    Hace años en España se reciclaba de forma parecida. En los ultramarinos o supers, se dedicaba un espacio, más o menos grande dependiendo del establecimiento, para que la gente devolviera los “cascos” de cerveza, cocacola, la casera… De esta forma se reciclaba todo el vidrio posible. Además te devolvían dinero por cada unidad que se retornaba. No recuerdo si se hacía lo mismo con el cartón.

    Esa es la mejor forma de reciclar. Hace ya mucho tiempo que esto se dejó de hacer… Supongo que fue por dejar de pagar ese dinero a los clientes y para quitarse de encima el reciclado. Pero después se puso de moda el reciclado. Pero se puso de la peor forma posible. Haciendo obligatorio que sea el ciudadano el que asuma la mayor parte de las molestias.

    No puedo entender porque desde que se pone de moda el reciclado, haciendo ue seamos nosotros los que soportemos los gastos de reciclar. Tenemos que comprar los cubos de basura para separar la basura en casa (más caros que los normales). Tenemos que comprar las bolsas de basura ecológicas (más caras de lo normal). Hace poco que se está poniendo de moda el tener que comprar bolsas para la compra, porque dejan de regalarlas al comprar. Esto es algo que algunos establecimientos ya hacían, pero eran muy minoritarios (supermercados Dia). Haciendo que tengamos que comprar más bolsas sólo para ir a la compra, y más bolsas para la basura, sean estas normales o ecológicas.

    Además no tenemos un buen sistema de reciclaje. Muchas veces es difícil encontrar los containers específicos. Y personalmente no tenía ni idea que se tuviese que separar el brick del cartón.

    Todo esto para que después de todo el gasto que nos ha ocasionado el reciclaje. Y de la ayuda que le hemos hecho a las empresas que reciclan… puesto que eso es lo que estamos haciendo. Les estamos haciendo un trabajo costoso en tiempo, infraestructuras, y empleados. Como decía todo esto para que después de todo, nos encontremos con unos productos ecológicos más caros que los normales… Cuando se supone que han tenido menos gastos.

    Personalmente prefiero el sistema tradicional aquí en España, que es mucho mejor que el que nos quieren imponer ahora. Ya que nos “premiaban” por reciclar. En lugar de lastrarnos con impuestos por la recogida de esos mismos materiales. O los ya comentados gastos que nos ocasiona el tener que reciclar nosotros mismos…

    1. Jorge

      Los gastos de reciclar? Eliminar costes? de qué hablas….. con el reciclaje nos beneficiamos TODOS , es que acaso no sabes la importancia de la gestión de resíduos?? El problema es que si tú cómo indivíduo piensas de esa manera, decides no reciclar por motivos económicos… qué imaginas que harían las industrias?! hay que pensar que cuando nos carguemos este mundo…¿dónde vamos a vivir?
      Lo que trato de decir,es que el tratamiento de resíduos es un problema latente y muy inquietante, al que TODOS debemos contribuír de manera desinteresada. Lo bueno de reciclar es poder seguir utilizando productos que no debemos desechar! Hablar de cómo era antes tampoco tiene sentido a día de hoy, creo que ahora somos muchos más los que vivimos en urbes y que el consumo tb ha cambiado mucho (a demás,nadie ha pagado a nadie por ese vidrio,te lo incluían en el precio del producto y al devolverlo lo recuperabas)…los vertederos ya no son capaces de almacenar todo lo que generamos. Sin el reciclaje no es viable nuestro modo de vida! Y hay muchas maneras de reciclar…. por ejemplo,hablábais de comprar cubos especiales, yo me he hecho los cubos con cubos de pintura cuando mi vecino pintó su habitación y los deshechó,forrados quedan muy chulos…en mi balcón crecen hermosas flores en maceteros hechos con brick de leche..
      En fin, puede resumirse todo ésto en que el reciclaje es algo que nos afecta a todos y por tanto entre todos debemos llevarlo a cabo. Y que de él todos nos beneficiamos y hay que concienciarse.

  10. ciri

    Perdón por el ladrillo que acabo de enviar…

    Y gracias por compartir aquí todas tus experiencias. Hace tiempo que te sigo pero soy de escribir poco. (aunque parezca mentira).

Los comentarios están cerrados.