Acera para peatones y bicis 自転車通行可歩道

Los que hayáis venido de viaje a Japón habréis flipado con cómo van las bicis por las aceras. Japón es un país muy especial para montar en bicicleta. Mayormente las bicicletas van por la acera (aunque los expertos dicen que esto aumenta los accidentes) y en la ley a veces son consideradas un vehículo pero otras veces no. Es un tema que da para largo, así que voy a escribir algunos artículos sobre las dificultades de ser ciclista en Japón, o sobre las dificultades que ponen los ciclistas a los peatones en Japón.

日本に初めて来る人は、歩道を走る自転車にビビる。学者によると、自転車が車道を走ると歩行者との事故が増える上に、車との事故も増えるらしい。日本の法律の上に、自転車が車両と一緒にされたり、別とされたりして分かりにくい。日本の自転車について書きたいことがいっぱいあるけど今日は簡単にしよう。

I bet the first time you came to Japan you were surprised about the bicycles speeding across the sidewalk. Japan is very special about bicycle traffic, and bicycles themselves aren’t often considered vehicles on Japanese law. Bicycles use mostly the sidewalk, a practice that as alleged by experts raises crash risks, both with pedestrians and with cars. There are a lot of things to be said, so I’ll be writing some articles about cycling in Japanese streets.

自転車通行可 bibicletas acera bici bike bicycle sidewalk 歩道 チャリ 自転車

Esta señal indica que por esta acera pueden ir tanto peatones como ciclistas. Por supuesto, en caso de haber peatones el ciclista debe moderar la velocidad, detenerse e incluso apearse cuando sea necesario. El ciclista no puede molestar a los peatones, y esto incluye tocar el timbre para asustarlos o pedir que se aparten. Ni que decir tiene que muchísimos ciclistas japoneses no respetan esto, y no he visto que la policía haga nada por evitarlo. ¿Están demasiado ocupados comprobando los números de registro por si de casualidad encuentran una bici robada?

この歩道は自転車も通ってもいい。もちろん、歩行者がいると徐行したり自転車を止めたりしないといけない。人にどいてもらうためにならすのも歩行者に迷惑として交通違反扱いされるはず。言うまでもないが、日本で自転車に乗る人の中でこのルールを守らない人がいっぱいいる。警察がこれに関して何かをしたのも見たことがない。登録番号の確認で忙しくて手が回らないのかな?

This means you can ride your bike on this sidewalk. Of course, if there are pedestrians you must speed down and stop as needed. You can’t ring the bell expecting people to dodge you, as it’s disturbing the pedestrians and that goes against Japanese law. But a lot of people won’t ride as they should in Japan, and I don’t see the police doing anything about it. Are they too busy checking bicycle register numbers?

自転車通行可 ここまで bibicletas acera bici bike bicycle sidewalk 歩道 チャリ 自転車

Y a partir de aquí la acera deja de ser “de tránsito común para peatones y bicicletas”. Otro problema es que en la acera se puede circular en los dos sentidos, pero hay muchas bicis que bajan a la calzada y circulan en dirección prohibida como si nada.

それで、ここから自転車が歩道を走れなくなる。もう一つの問題というのは、歩道を走ると反対方向は関係ないけど、車道におりてもそのまま反対方向で走り続ける人が怖い。

And from here on you can’t ride your bike on the sidewalk. Another problem is, sidewalks allow for two way cycling but many people will switch to the road in the opposite direction.

Más información / さらに詳しく / More info:

25 pensamientos en “Acera para peatones y bicis 自転車通行可歩道

  1. Miquel

    Como se nota que le estas dando a la bici a top últimamente. Que estas ahí cazando cada detalle. Pon una foto de tu maquinaria!!

  2. Elessar

    Cuando estuve allí, casi me atropellan un par de veces, una en Ginza y la otra en Gion (Kioto)

    Otra cosa es como doblan las esquinas ¡sin mirar si viene gente!

  3. esaiz

    No existe límite de velocidad en esas zonas comunes??

    Según tengo entendido en España por el carril bici debes adecuar la marcha al paso de las personas, es decir entre 5-10 km/hora y si circulas por calzada en la medida que te sea posible a la velocidad de la vía por la que se circula.

  4. fvalenciano

    Lo de que el peatón tiene preferencia y el ciclista no puede molestarle tocando el timbre, pidiendo paso y demás es en todo Japón?.
    No lo sabía y la verdad es que a veces me molesta mucho tener que ir con 400 ojos esquivando gente y para que no me atropellen por la acera alguien en bici… a todo eso súmale lluvia y casi da asco salir de casa…

  5. lolaila

    ¡Uy, que lío de bicis y peatones!

    Aquí como no hay bicis circulando, estamos en la edad de piedra de las bicis. Yo quisiera una con cestita y flores, como en Holanda.

  6. Marcos

    Ya te lo comenté en Fukuoka y hace un ratito en el Twitter. Generalmente no pienso en esto, pero es que en el camino de la estación a mi casa me juego el bigote todos los días y esa tensión para alguien como yo que camina totalmente despreocupado me crispa, si encima la ley da preferencia a los peatones eso me saca todavía mas de quicio. Si la policía se ocupara como dices, nos facilitaría la vida a algunos como yo.

  7. davigimon

    Ale siempre e querido saber si en japon se patina mucho (con skate y patines)

    La verdad esque con la gente que hay por las calles es normal que surjan accidentes.

  8. ale

    Miquel: mi bici sale en muchas fotos. Busca, busca 😉

    esaiz: claro que hay que adecuarse a la velocidad de los peatones en la acera. Pero no lo hacen.

    fvalenciano: es para todo Japón. Y hay muchas más cosas de la bici que se hacen mal sistemáticamente, ya las iré contando.

    silverchaos2k: si te atropellan en la acera, creo que la culpa será de la bici a no ser que hayas hecho algo muy raro.

    quicoto: algunos carriles bici hay, pero están dibujados en la acera en vez de en la calzada.

    Marcos: ¿y quién va a dificultarle la vida a la policía?

    davigimon: no sé dónde ves mucha gente en las fotos que he puesto. Sobre patinar, no lo veo casi nunca. Alguno hay en los parques haciendo el chorra, pero como medio de transporte no se ve.

  9. FuRu

    no sabia que esta prohibido molestar con el timbre, lo he hecho varias veces en japon.. y me lo han hecho a mi cientos xd
    una anecdota muy buena que tuve en bici es que de camino a un honya me salio un mapache entre la vegetación cerca del parque de higashi koganei, al este de tokyo. Cuenta alguna anecdota de este tipo que seguro que tu tienes miles, un saludo ;D

  10. Pedro

    Que bueno sería que se usara mas la bicicleta y no tanto las motos y los autos… En una ciudad grande, poco modernizadada (como mi Capital) es un desastre, y andar en bicicleta es usar un cuchillo de isopo. Aquí se usa bastante, yo de hecho dejé mi adorada Hondita y retomé la bicicleta, por el ahorro, por la escasez de combustible, porque ya me estaba hechando a perder y además no se, tengo la conciencia tranquila de que no estoy contaminando. Pero no hay bicicendas ni mucho menos.
    Buen post, saludos!

  11. Zaraka

    fvalenciano, si no puedes con el enemigo, ¡únete a él! 😀 😀

    Con lo que está subiendo el gasoil dentro de poco vamos a ir todos en bici, que hasta los buses saldrán por un ojo de la cara. Yo ya estoy viendo a ver dónde la meto en mi mini-piso.

  12. be.rare

    Jopetas! no sabia que alli era tan caótico las normas sobre el uso de la bici; en el uso y normas creo que los europeos vamos en cabeza…y cada vez se usa mas, y ciudades como Sevilla da gusto ir en bici, ya si bueno despues me voy a Badajoz y para mi que esta mejor preparao para ir a caballo que para ir en bici..pero bueno tiempo al tiempo.

    Y sobre las normas me gustaban mucho las que tenian en Viena y Copenhage (o como se escribiera :/) en referencia al respeto de peatones por el carril bici y viceversa, y creo que en España ya se estan imponiendo..

  13. Toneto

    Por lo que me cuentas no hay nada que envidiar a Barna en el tema bicis, aqui se saltan TODAS las normas de circulacion a la torera.

  14. Khamush

    Hola Ale, me encanta tu página, la verdad que me está ayudando mucho para mis planes ocultos, cuando esté allí creo que iré en Bici que parece mas seguro que andando.

    Un saludo y sigue contando tus andanzas que a muchos nos ayudan cantidad

  15. Nuala

    Yo creo que el caos es a menudo más aparente que real, como al cruzar la calle o al avanzar por una estación grande de tren en Tokyo…me flipaba mucho que nunca se chocan entre ellos, controlando al milímetro, mientras nosotros dábamos pasos hacia delante y atrás buscando el hueco.
    Mi experiencia en bici no fue problemática; en Kyoto, en Kochi y en Miyazaki hasta las usábamos al llegar para poder transportar las mochilas.
    De hecho me parecía el medio de transporte ideal siempre que no vayas en tren, eso si, cuesta un par de días hacerse al ritmo.
    La pena es que aquí es muchísimo peor, no puedo salir en bici por mi ciudad pq probablemente acabe en un arcén con el manillar clavado en alguna parte. Done vivo ha puesto el ayuntamiento bicicletas gratis que puedes coger con una tarjeta mu bonita y todo muy estilo japón, pero realmente ni existe carril bici, ni están por la labor, y lo peor, a nadie le importa lo más mínimo que esas bicicletas estén ahí esperando bajo la lluvia a que alguien sea lo suficientem valiente para decidir no explusar tanto co2.
    Salu2

  16. Carola

    Hola a todos, y especialmente a los autores, felicitaciones por el blog.

    Me llama mucho la atención que las señales para indicar cuándo la acera “es” o “deja de ser” zona de tránsito de peatones y bicis son iguales, sólo se diferencian por el texto. Poco útil para el resto de visitantes que no saben leer japonés, pero en fin, quizá se trata de muy poca gente (aunque sería de agradecer un icono más comprensible).

  17. SayanCatx

    Lo de que en el carril bici se debe adecuar la velocidad a la del peatón (en España) me parece ridículo: para ir a velocidad de peatón, ¿para qué entonces coger una bici? Si se trata de que con la bici puedas ir más rápido y cómodamente a los sitios. Además, no sé por otras ciudades, pero en Valencia los carriles bici son una farsa, porque los peatones tienen preferencia en los carriles bici, cuando donde hay carril bici tienen mucha acera por donde caminar. Eso cuando el carril bici está practicable, que en algunos sitios te aparcan los coches en mitad del carril, o en otros como en la politécnica el carril bici está lleno de matorrales (no sé si ahora eso estará solucionado). Lo mejor es que el ciclista vaya por donde vaya, carril bici, acera o calzada, no moleste a los peatones (los he visto que por aceras llenas de gente van a toda pastilla sin miramientos), y tenga cuidado con los coches.
    Otra cosa ridícula es que según las normas de circulación los ciclistas deben ir por la derecha de la calzada, pero no pueden ir por el carril bus, por lo que deben ir a la derecha de los carriles de los coches, que es lo mismo casi que ir por mitad de la calzada, con el peligro de estar entre coches y autobuses.

    Yo voy a trabajar en bicicleta, de mi casa al trabajo voy un tramo por un carril bici y otro por una acera y hay poco tránsito de peatones (es a las afueras de Valencia), a la vuelta decido si voy por la calzada o el último tramo lo hago por el carril bici, dependiendo de la cantidad de tráfico que haya.

  18. NeGrO

    Yo hacía tiempo que no veía una afluencia de bicis tan grande aquí en Madrid. Al menos en mi zona, era poco común ver a gente paseando en bicicleta, pero me mudé hace unos 3 años (no muy lejos de mi antigua casa) a una zona nueva, y hace muy poquito que han creado un carril bici que conecta con otras zonas bastante bonitas de por aquí, y ahora es raro no salir un sábado, y ver montones de ciclistas, incluso familias enteras con sus bicis o patines circulando por aquí. Todos parecen hacerlo muy bien, por su propio carril y sin molestarse entre ellos.

  19. Prognatis

    La verdad es que fue chocante. Pero en cuestión de bicis, Amsterdam se lleva la palma. Es territorio comanche de ciclistas.

  20. Luis

    A mi se me llevó por delante en la acera una bici ayer, no habiendo carril bici, tengo un traumatismo en la pierna que en el hospital no se explican cómo no me la han roto y …. qué matrícula puedo denunciar? como obligar a la conductora si no se quiere identificar? … La ciudad de Valencia y sus aceras son la ciudad sin Ley, estan atestadas de ciclistas desde que han rebajado y eliminado lo bordillos de los pasos … leches, s les parece a los ciclistas peligrosa la calzada, que vayan andando o en bus. No he visto nunca un guardia municipal en Valencia denunciando a un ciclista ….

Los comentarios están cerrados.