Entrenando el sentido común con Nintendo DS

監修 日本常識力検定協会 いまさら人には聞けない 大人の常識力トレーニングDSAyer salió a la venta en Japón un nuevo juego de la misma serie de juegos como Brain Training y English Training. El título completo, como de costumbre, es ridículamente largo: 監修 日本常識力検定協会 いまさら人には聞けない 大人の常識力トレーニングDS (Entrenamiento del sentido común para adultos DS, cosas que a tu edad ya no puedes consultar a nadie. Supervisado por la Organización del Certificado de Sentido Común de Japón).

Lo primero que llama la atención es lo del certificado de sentido común, pero no es guasa. En Japón te puedes examinar de sentido común, y la gente no se toma a broma que pongas en tu currículum vítae que dispones de un sentido común de tal o cual categoría, siempre que hayas aprobado el examen correspondiente de la Organización del Certificado de Sentido Común de Japón (日本常識力検定協会), que por cierto ha supervisado este juego, lo que le da bastante credibilidad en cuanto a paradigmas japoneses de sentido común se refiere.

En fin, todo lo que he escrito hasta ahora podría haberlo publicado perfectamente en gamerah.com, pero en realidad lo que me interesa de este juego es la ayuda que supone para comprender el comportamiento de los japoneses, y de paso aprender un poco más de japonés.

Para que os hagáis vuestra propia idea sobre el asunto, voy a explicaros un poco el contenido del juego. Se trata mayormente de preguntas de elección múltiple, o de verdadero o falso (que viene a ser lo mismo). Estas preguntas están divididas en cinco áreas principales: modales (礼儀), sagacidad (知恵), cultura general (教養), normas (決まり) y sociedad (社会). Y estas son las cinco ‘virtudes’ que queremos potenciar con este juego.

Pero las preguntas, además de pertenecer a un área, también se agrupan por temas (esto parece ya una base de datos), de manera que existen temas como Japón (日本), música (音楽), bellas artes (芸術), o etiqueta y protocolo (礼式). Las preguntas que salen en cada uno de esos temas pueden pertenecer a cualquiera de las cinco áreas principales, ya que una cosa es a qué tema ‘mundano’ se refiere una pregunta, y otra cosa es con cuál de las ‘virtudes’ tiene relación.

En nuestro primer día entrenaremos 2 de las áreas principales, respondiendo 5 preguntas de cada una, y también responderemos 3 baterías de 5 preguntas sobre sus 3 temas respectivos. En mi primer día respondí preguntas de las siguientes áreas: modales y sagacidad. Y sobre los siguientes temas: bellas artes, etiqueta y protocolo, y normas de tráfico.

Algunas preguntas que recuerdo son:
• ¿Qué caracteriza a un vehículo híbrido?
• ¿En una boda, en qué parte de la iglesia se sientan los amigos del novio?
• ¿Es un producto ahumado el yakibuta (焼豚)?
• ¿Cuál de estas señales significa ‘prohibido aparcar’?
• ¿Qué día cae Setsubun (節分, celebración japonesa)?

Pues bien, como os podéis imaginar leyendo esto, uno puede aprender mucho de las particularidades de la sociedad japonesa, y estoy muy contento con este juego. Porque, cuando respondes una pregunta, aciertes o falles te explica la respuesta en dos líneas, con lo que no solo evalúas tu sentido común, sino que estás aprendiendo todo el rato. Y, con un poco de suerte, no solo cultura general sino también japonés.

Lo recomiendo encarecidamente a todos los extranjeros que estén viviendo en Japón, quieran entender e integrarse más con la sociedad japonesa y, por supuesto, sepan suficiente japonés como para entender las preguntas. Es más, tengo la esperanza de que haya alguno leyendo esto.

De todas formas, si hay interés, otro día puedo recomendar otros juegos de estos que ayudan a aprender japonés.

3 pensamientos en “Entrenando el sentido común con Nintendo DS

  1. el Guaguo grande

    Y que no hagan esto para España…

    No me extraña la célebre frase de Mark Twain y Voltaire que dice:
    “El sentido común es el menos común de los sentidos”

    Y Descartes, en su ´Discurso del Método´, afirmaba que ´El sentido común es el mejor repartido, ya que nadie parece apetecer más del que tiene´

    Pues eso debe ser.

  2. Pingback: Videojuegos de japonés: Kotoba no Puzzle Mojipittan ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  3. Raquel (Hitsuji)

    Andaba buscando una entrada tuya sobre el lenguaje japonés y me encuentro esta…y me encanta!! de verdad, me ha gustado mucho, ya que algún dia me gustaría ir a vivir a Japón y adoro su cultura. Me ha resultado muy interesante, y aporta una buena fuente para saber mas sobre esta sociedad y sus costumbres. Gracias 🙂 lo voy a compartir en mi Facebook. Un saludo!

Los comentarios están cerrados.