Tarjetas inteligentes para el tren 電車のICカード

Hayakaken, はやかけん, Sugoca, スゴカ, Nimoca, ニモカ, Suica, スイカ, Pasmo, パスモ, Icoca, イコカ, IC card, ICカード, tarjeta inteligente, chip, tren, train, 電車

Los trenes de Japón son conocidos por su puntualidad y comodidad. En muchas ciudades hay tarjetas prepago recargables que sirven para los trenes de varias empresas y también se pueden usar de monedero electrónico.

日本の電車は世界中で早くて便利な電車として知られてる。都市にはプリペイドのICカードがあって、買い物にもいろんな会社の電車にも使える。

Japanese trains are known around the globe for being both convenient and on time. Nowadays all big cities have their IC card for getting on many companies’ trains, and these cards can also be used as a prepaid shopping card.

Hayakaken, はやかけん, Sugoca, スゴカ, Nimoca, ニモカ, Suica, スイカ, Pasmo, パスモ, Icoca, イコカ, IC card, ICカード, tarjeta inteligente, chip, tren, train, 電車

A partir del año pasado empezaron a proliferar en Fukuoka, pero después de ver cómo las tarjetas más importantes del país se iban fusionando me ha decepcionado mucho que cada una de las tres grandes empresas de transportes (Nishitetsu , JR y el metro) hayan hecho una tarjeta diferente, y que estas no sean compatibles entre sí. Por eso no me compro ninguna. Además, ¡me sale más barato comprar billetes sencillos con el descuento de 6 de golpe!

去年から福岡でも普及し始めたけど、全国のICカードが統一して行くのを見た僕はがっかりした。JRも西鉄も地下鉄も別々のICカードで、サービスが統一していなくて一枚しかないと乗れる電車が限られている。こんなことだから、一枚も買わない。回数券の方が安いし!

Starting last year, these IC cards started to appear in Fukuoka. But after seeing how the biggest card services got compatible all over Japan, it disappoints me that the three major transportation companies in Fukuoka (Nishitetsu, JR and the subway) have all different cards that are not compatible with anyone else’s services. This is why I’m not getting any of these cards. Besides, getting 6 single tickets at a time is cheaper!

13 pensamientos en “Tarjetas inteligentes para el tren 電車のICカード

  1. enekochan

    Si la tarjeta no te vale para todos los trenes ¿de qué sirve? Esto es algo así como Sony que siempre ha ido por libre haciendo sus formatos propietarios. Como con el formato ATRAC.

  2. Madam Beus

    Ooh, pues caca si no te sirve la tarjeta 🙁
    Adoro ir en tren. Si son allí puntuales, seguro que lo adoraré más cuando vaya a Japón 😛
    Saludos!

  3. Fer

    Lo que no entiendo es como en japón, con lo avanzados que están en tecnologia y transporte público, no haya ningúna tarjeta que sirva para todos los transportes como las hay en Londres o Paris.

  4. lyur123

    La verdad es que es extraño, la unificación en una sola tarjeta es comodísima. En Madrid con el abono transportes vas en metro/bus/tren cercanías… eso si, cuando se me olvidaba el abono o venia de unas vacaciones y no salia rentable por quedar pocos días era mucho mas doloroso el tener que comprar billetes para el metro, para el cercanías… perdía un montón de tiempo (la costumbre)

  5. SayanCatx

    Este año ya han puesto en marcha la tarjtetita ésa en el metro y autobuses de Valencia.
    Lo de que no sean compatibles, yo no lo veo tan mal, supongo que es como si en España la misma tarjeta me sirviera para el metro y para la Renfe, aquí la recarga es con bonos y viajes, no con dinero, por lo que sería muy difícil que fueran compatibles (si acaso con los cercanías de Renfe y dentro de las zonas del metro).

    Eso sí, es muy cómodo llegar a la máquina de paso y sin sacar no la tarjeta de la cartera, sino sin siquiera sacar la cartera de la bandolera pongo la bandolera en el sensor y me deja pasar X-D

  6. el Juanjo

    Pues en Yokohama, Tokio y alrededores, el Pasmo (pese al nombre) funciona de maravilla. Vale tanto para JR, como para líneas privadas o el metro. Incluso para el autobús o para pagar en tiendas. Es muy benri, que dicen por aquí.

  7. Siete de Nueve

    En tokio la suica va bien….

    La verdad es que muchas y de muchos tipos es un engorro. Creia que habia un proyecto para ir junrtandolas o hacerlas compatibles…

    Creo que fukuoka es la ultima en la lista…

    Siete

  8. Pau

    A mí lo de que haya varias compañías ofreciendo el mismo servicio siempre ha parecido un lío en Río.

  9. Marcos

    La verdad que si que es una lata que no haya compatibilidad cuando por ejemplo en Tokio que debe ser mas lioso iba con la Pasmo de acá para allá sin problemas.

    Para mí que los jefes de esas compañías de Fukuoka son parientes y se llevan fatal porque si no no lo entiende nadie.

  10. ale

    enekochan: Efectivamente las tarjetas no comunes sirven de poco.

    Fer: Sí que las hay, por eso me parece mentira que en Fukuoka hagan tarjetas nuevas y no sean compatibles.

    Marcos: Tu teoría de que sean familia cada vez que la leo me parece más probable.

    Ranita: A mí me pasa lo mismo. Las tarjetas nuevas no tienen ventajas, solo son más caras.

Los comentarios están cerrados.