Tortilla de patatas トルティージャ

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

El famoso día que nos dieron la colza nosotros llevamos tortillas de patatas. Hay muchas formas de hacerlas pero esta es la que me enseñó mi madre. Me gustan mucho así, y son muy fáciles de hacer.

菜の花をもらったあの日には、僕たちが作って持って行ったのはトルティージャだった。スペインの名物であるジャガイモが入ったオムレツです。そしてこれは母の教わった作り方。簡単で美味しい。

The glorious day we got the rapeseed, we made Spanish omelets for everybody. There are many ways of making these, but this is the way I learnt from my mother and I like it for both the flavor and the low difficulty.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Primero freímos un poco las patatas cortadas finitas en aceite normal (no de oliva porque queda muy pesado).

最初はジャガイモを薄く切って普通の油で少し炒める。ここからオリーブ油を使ってしまうと全体の味が濃くなる。

First we cut the potatoes thin and fry them a little with regular oil – save the olive oil for later or your omelet’s taste will be too thick.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Luego las mezclamos con huevos y sal. Esta vez usamos 500 g de patatas y 4 huevos y mucha sal. Hemos freído las patatas sin sal así que el huevo tiene que saber muy salado en esta mezcla.

次は玉子と塩に混ぜる。今回使ったのはジャガイモ500グラムと卵4個。塩はいっぱい入れないと駄目。ジャガイモを炒めたときは味付けしなかったので、今の生卵が凄くしょっぱくならないと最後は味が薄くなってしまうので勇気を持って塩を加えよう。

Then mix them with eggs and salt. This time we used 500 g of potatoes and 4 eggs, plus lots of salt. We didn’t add salt when frying the potatoes so the egg in this mix has to taste twice as salty as you’d like your final Spanish omelet.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Lo que es la tortilla sí que la hacemos con aceite de oliva (arbequina en este caso), y ojo que no se pegue. Por cierto mirad qué pedazo de borde tiene esta sartén japonesa. Es muy difícil deslizar la tortilla sin romperla.

トルティージャ自体を作るときはオリーブ油を使って(今回はアルベキーナ油を使った)焦げ付けないように気をつけよう。このフライパンの底が深くて、トルティージャを滑らせるのは難しかった。

We used olive oil for the omelet itself – arbequina for further detail. Be careful so it doesn’t stick to the bottom. By the way look at this Japanese frying pan’s border. It’s not easy to flip the omelette over with such a high, steep border.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Pero le di la vuelta sin problemas con la ayuda de un plato grande y un buen juego de muñeca. Se tapa la sartén con el plato, se le da la vuelta a todo rápidamente, y se escurre la tortilla otra vez para dentro de la sartén.

でも出来た!でかいお皿でフタしてフライパンを素早くひっくり返す。それからトルティージャをフライパンに滑らせて入れ直す。

But I did OK! Covering the pan with a large dish and then flipping everything at once. Then I had to slip the omelet back into the frying pan.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Aquí nuestras 1.8 tortillas con lo que trajeron los otros invitados. A la tortilla 2 se le cayó un trozo al darle la vuelta. No, no nos lo comimos en casa antes de venir. Lamentablemente se tuvo que ir a la basura.

これはみんなが持ってきてくれたものと僕たちのトルティージャ1.8個。トルティージャ2号はひっくり返すときに事故に会ってしまった。ここで見えない部分は出発前に食べたりしなかった。残念ながら実は捨てることになった。

Here are our 1.8 omelets. Actually the second one had difficulties when flipping over but we couldn’t even eat the part that got torn away. Unfortunately we had to throw it away.

tortilla de patatas, tortilla española, tortilla, patata, española, potato, omelette, potato, ジャガイモ, ポテト, オムレツ, スペイン風

Este es el primero de muchos platos que me puse. ¡Estaba todo buenísimo! Por cierto, ¿habéis hecho tortilla española alguna vez?

これは僕が食べた1皿目。全部美味しかった!ちなみにトルティージャを食べたことある人?更に、作ったことある人いるかな?

This is the first of many dishes I had. Everything was delicious! By the way have you ever tried Spanish omelette? Bonus points if you’ve made one.

35 pensamientos en “Tortilla de patatas トルティージャ

  1. Yoru

    Yo lo que hago es hacerla de 5-6 huevos para que quede mas gruesa, y asi al hacerla por dentro se queda mas jugosita.

    Y a ver si aprendemos a darle la vuelta como Arguiñano! (yo tampoco se eh… xD)

  2. Miguel

    Yo también he preparado tortilla un par de veces. Suelo poner 1 huevo por cada 100gr. de patatas.

    Después de freír las patatas, se pueden aplastar cuando mezclamos con el huevo y así se reduce un poco el riesgo de que se rompa al voltearla porque queda más compacta. De todas formas depende mucho de las cantidades y el tamaño de la sartén.

  3. ale

    Ikusuki: Yo soy fan de la ikutortilla. La primera tortilla que me hizo Ai era parecida.

    willifoc: ¿Las empanadillas de qué son?

    Yoru: Habría que verme dándole la vuelta a una tortilla gorda. Por cierto no recuerdo ver a Arguiñano dar la vuelta a una tortilla. En realidad no recuerdo verlo haciendo nada XD ¿Cómo lo hace?

    igonzalezh: El verbo freír tiene dos participios, y en este caso valen los dos.

  4. aran

    Mmmm, qué rica la tortilla de patatas…

    Yo también hice tortilla un par de veces para los amigos tokyotas cuando estuvimos allí, y al parecer les gustó, porque alguno me pidió la receta, ¡e incluso di alguna clase práctica!

    ¡Saludos!

  5. El Capitán

    Ver este post, de buena mañana, sin haber desayunado, y hambriento, es una tortura!

    Por cierto, ¿qué se entiende por aceite “normal”? ¿de girasol?

  6. Yoru

    ale: la verdad es que yo tampoco le veo haciendo mucho… xD pues si lo que hace es lanzar la tortilla al aire y volverla a cojer con la sarten por la otra cara.

    Por cierto el mes que viene estare en Japon, y tenia intencion de pillar una DSi, sabes si existe ya algun tipo de R4?

  7. sui

    pordiola!!! Me pongo ahora mismo a hacer una, que si reciente esta buena…mañana para desayunar va a ser gloria!!!

    Arigatou

  8. Carola

    Puf, he hecho tantas… Hace años abrí un tema en un foro que visitaba mucho con una encuesta acerca de cómo se preparaban los usuarios la tortilla… Poco hecha o muy hecha, con o sin cebolla… Eso da múltiples posibilidades. Me encanta la tortilla, hecha y sin cebolla.

  9. Misifusa

    Bien por tu tortilla!
    Quizá con una sartén más pequeña es más fácil darle la vuelta.

  10. picomike

    Yo la hago a veces con patatas chips, unas ruffles o así. Las machaco bien, las echo en el huevo y las dejo ahi un poco que se hidraten. Luego a la sartén, vuelta y vuelta y a comer! Ñam!

  11. draconk

    joder tienen buena pinta, yo nunca he podido comerla en mi casa porque mi madre las hace con cebolla y yo ODIO la cebolla xD

    pero la ikutortilla…mmm esta si que tiene que estar de puta madre

  12. Demian

    Yo hago tortilla bastante seguido, y creo que no me salen nada mal.
    Tengo dos técnicas: la que aprendí de mi familia mallorquina, donde las patatas van en cubos ligeramente fritos y el huevo se echa sobre las patatas en la sartén y la que aprendí en Madrid, donde la patata se corta más finita (cómo la has cortado tú), se “hierve en aceite” y se mezcla todo, patata y huevo, antes de echarlo a la sartén.

    También conocía la técnica “express” de #15 picomike, pero solo lo he hecho una vez.

    Por cierto, en casa mi madre le echaba cebolla o a veces chorizo y quedaba buenísima. Y un día de estos a ver si me animo a hacer una con Nori dentro, a ver que tal sale. ¡La tortilla es un gran invento! 😀

  13. Nuria

    Pues si, y en Japón me tocaba hacerla una vez a la semana, que a Hideo le gusta mucho !! Y ya está deseando que llegue para comer tortilla y paella !!

  14. Fer

    Supongo que te referirás a que el aceite de girasol que es el normal allí,no?

    Yo he hecho ya bastantes tortillas,hasta guardo la foto de mi primera tortill! más mona ella. Suelo poner una patata de tamaño medio por huevo,depende lo grande que la quiera.
    Yo creo que no te salió redonda del todo porque la sarten era muy grande para la tortilla, yo tengo unas sartenes especiales para tortilla, seguro que en Japón las hay hasta que te dan la vuelta automática ;p.

  15. Yama

    Joe que pinta que tiene la tortilla.. y todo lo que la acompaña.
    En Japón es conocida la tortilla de patatas?

  16. DaNiii

    Yo no la hago de esa manera.
    Lo que hago es cortar las papas (dicese de patatas en canario jaja) en cuadrados y los frio en la sarten con un poco de sal, pero poco. Cuando esten fritas bato 3 o 4 huevos, dependiendo de la cantidad de papas que haya, y lo mezclo todo y le añado salchichas. Y otra vez a la sarten todo junto jajaj.
    Pufff queda buenisima.

  17. MigueL

    tio eso no es una tortilla, eso es una pizza. Lo que caracteriza a un buena tortilla de patata es su grosor. Tiene que tener el suficiente grosor para q no te pueda entrar en la boca de un bocao, valga la rebuznancia.

  18. Cbass

    Hola Ale…

    uff…como he estado ocupado con mi tesis no he podido ni visitarte….bueno la tortilla de papas como me lo enseño mi mama no es como tu la preparas….lo 1º que hago es cocer las papas, luego las trozo y dentro de una repectaculo, le hecho 3 o 4 huevos + cebolla en abundancia (me encanta la cebolla mil, por eso le echo harta) un poco de sal y pimienta y voilà! se tira todo a la sarten a freir por un rato, uso la sarten mas ancha, y para darla vuelta uso una tapa de olla…muy practico y ni te quemas, la tortilla queda intacta, y bien tostadita por ambos lados 🙂

    Sin embargo, nunca he sabido de alguien que la prepare como tu, creo que lo voy a intentar despues de entregar mi tesis 😛 aver que tal resulta tu versión =)

    saludos!

  19. zordor

    Mmmh! pero que buenísima pinta que tiene todo tio! y si, he hecho tortilla de patata, Im the master 😛 (sin contar lo presente claro 😉 )

  20. Adler

    Ala, qué hambre me está entrando de leer este post a estas horas… Bueno, pensándolo bien, creo que este post da hambre independientemente de la hora a la que lo leas 😀

  21. Tortuga

    Por qué no te compras una sarten para hacer tortillas ? Así te evitas el método del plato 🙂

    Aquí las venden en el corte inglés y como también sirven para hacer las tortitas esas americanas es posible que la encuentres por allí.

  22. _SOM_

    Una amiga me comentó una vez que si en vez de hacerla con patatas la haces con macarrones o pasta en general también sale bastante buena. No me he atrevido a hacerla nunca. 😀

    Respecto a lo de la sartén de hacer tortillas pienso que se pierde el encanto de jugartela en un segundo. Todo un subidón de adrenalina.

    Se podría hacer una tesis doctoral sobre las diferentes variantes de la tortilla (paisana, con morcilla, con o sin cebolla, rellena, etc). A mi me gusta gorda (la tortilla) y que el huevo esté un poco crudo por el centro.

    Un saludete.

  23. Kafkian

    Todo tiene muy buena pinta, pero a mi la tortilla de patatas me gusta bien gorda! Tu madre la prepara muy delgadita, aunque tiene que estar exquisita xD

  24. Lau

    A ver si no recuerdo mal la fórmula mágica es un kg de patatas + 6 huevos. Y el trucacho heredado de la abuela es que las patatas se cortan pequeñas y se frien a fuego leeeento lento 🙂

    Te han quedado muy bien, un poco finitas pero bien!
    Esta noche haré tortilla… que gula.

Los comentarios están cerrados.