Space Invaders スペースインベーダー

Hoy, en el primer día de la segunda semana temática TLQM (videojuegos), vengo a hablaros de dos juegos portátiles de la legendaria serie de Taito Space Invaders. Dos que casualmente son de venta por descarga. Aderezaré el tema con unos cuantos detalles de los estragos que causó el primer Space Invaders en Japón en 1978.

今日は他のスペイン語ブログと組んでスペースインベーダーを語ります。特に最近ダウンロードで買った2つのソフトのこと。

Today I’m talking about Space Invaders along with other blogs written in Spanish. My theme is: two downloadable, handheld games I bought lately.

Space Invaders Extreme Infinity Gene スペースインベーダー エクストリーム インフィニティジーン

Space Invaders Extreme Z, para Nintendo DSi (y DSi XL), es el tercero de los Extreme y el menos apabullante de todos porque solo tiene Score Attack, Time Attack y tres niveles de dificultad. No necesito más opciones en un Extreme, y por 500 yenes me parece muy correcto. Tampoco me esperaba sorpresas, y no las hay.

最初はスペースインベーダーエクストリーム Z。ニンテンドーDSi用ダウンロード販売ソフトで、エクストリームシリーズの第3作。500円のソフトとしては十分遊べる。第3作として驚くところがない。相変わらずゲームシステムも音楽もグラフィックもごちゃごちゃしています。

Nintendo DSi’s Space Invaders Extreme Z is the third installment in the Extreme series and as such it doesn’t deliver a lot of surprise. Everything is still too confusing and too loud, but at least this time it’s stripped down to a 500 yen game.

Space Invaders Extreme Infinity Gene スペースインベーダー エクストリーム インフィニティジーン

El primer nivel es una formación clásica, como las del juego original que consiguió que el gobierno japonés fabricara más monedas de 100 yenes porque no había suficientes en todo el país para que la gente jugara al Space Invaders. Pero ya podéis ver que los fondos son muy chillones además de animados (que esto no lo veis pero os lo digo yo).

Space Invaders Extreme Infinity Gene スペースインベーダー エクストリーム インフィニティジーン

Matando enemigos del mismo color seguidos conseguimos que aparezcan más enemigos en la pantalla de arriba, y cuando derrotamos a estos hay un corto periodo en el que nuestras armas son muy potentes y matar enemigos da muchos más puntos. También podéis ver abajo una especie de tres en raya con combinaciones de colores. Todo esto es muy confuso hasta que te haces con ello. Por supuesto, ninguna de estas mecánicas de juego tienen que ver con la magia que llevó a que Taito inventara el elevador eléctrico para la puerta trasera de los camiones. Tuvieron que desarrollar estas máquinas porque sus empleados ya tenían la espalda muy mal de llevar sacos y sacos de monedas de 100. Además, no hicieron la patente de este elevador para hacer así una contribución a la sociedad.

Space Invaders Extreme Infinity Gene スペースインベーダー エクストリーム インフィニティジーン

Los efectos de sonido suenan al ritmo de la música, que es un techno bastante recargado. Si este juego hubiera salido hace 30 años los locales de máquinas recreativas se habrían llenado de macarras, las universidades habrían prohibido su uso a sus estudiantes, y aún habría prejuicios hacia los juegos electrónicos en el mundo académico. Bueno, todo esto que os he contado pasó igualmente con el juego original, sin techno ni nada. Pero en fin, que con gráficos, sonido y mecánicas de juego recargadas, Extreme Z es un juego muy cargante en el que muchas veces no sabemos dónde mirar. ¡Pero es divertido!

Bastente distinto es Space Invaders Extreme Infinity Gene, el nuevo juego para iPhone y iPod touch. Como veis, es mucho más sobrio desde la pantalla del título.

iPhone・iPod touch用600円アプリのスペースインベーダー インフィニティジーンは逆に、ゲームシステムも音楽もグラフィックもミニマルで奥深いと感じました。遊び方はインベーダーよりもゼビウススターソルジャーに近いかもしれないけど、見せ方は遠い昔か、遠い未来までつれてってくれるような気がします。やり込み要素は十分あって楽しいゲームです!お勧め!

Space Invaders Extreme Infinity Gene for the iPhone and the iPod touch is a much more minimalistic approach to updating the classic (in game mechanics, graphics and music), but plays more like a Xevious or Star Soldier adaptation than a Space Invaders game. Fortunately there’s the visual and musical treat, which will take you to a distant past –or to a distant future.

El juego tiene scroll vertical y se puede mover la nave con el dedo, mientras esta dispara sola. El mover la nave con el dedo funciona mejor que lo que me imaginaba en un principio, pero aun así me juega malas pasadas de vez en cuando. Me gustaría que el juego hubiera sido para una máquina con botones. A la hora de disparar (que es siempre) hay unas cuantas armas, como por ejemplo este cañón de agujeros negros que absorben las balas. Ideal para un viaje sin sustos. Pero ojo porque no se puede cambiar de arma en toda la partida.

La forma de jugar recuerda más al Xevious o al Star Soldier (ambos descendientes lejanos del mismo abuelo) que al Space Invaders, pero ese techno tan puro que casi parece chiptune y esos gráficos en blanco y negro sin antialias nos llevan mucho más atrás. O mucho más adelante, según cómo lo miremos. A mí me parece un juego muy futurista.

El juego se convierte en memorable con un sistema parecido a los puntos de experiencia de los juegos de rol, con el que vamos desbloqueando cosas como armas especiales, pantallas secretas, música para escuchar, etc. Da bastante juego por 600 yenes, y no solo puedes ir a por los records sino que hay un montón de secretos que desbloquear. En resumen, ninguno de los dos juegos es para todo el mundo pero están bien. Sobre todo el Infinity Gene, que entre las más de 20 versiones del juego original y los todavía más numerosos juegos relacionados destaca bastante a mi modo de ver. ¡Recomendado!

2ª semana temática Nexo TLQM: videojuegos.

25 pensamientos en “Space Invaders スペースインベーダー

  1. Pingback: Game Center Arashi (Arashi el de los salones recreativos) « MangaLand

  2. Toneto

    Esas curiosidades pasaron de verdad? Parecen inventadas, que canya!

    P.D/ Borra el anterior, que no se puede 🙁

  3. Guachuguo

    Tanto el Infinity Gene como los Extremes a mi me parecen la releche de juegos.

    De hecho el Gene lo tengo en el iPhone y hace poco le metieron una pedazo de actualización con leaderboards, logros y tal que me ha reenganchado. Y del modo que te genera las fases con la música del iPod no veas… Lo que tú dices, es del futuro de antes, o del retrofuturo ese o yo que sé como se llama.

  4. Sirius

    Curioso cuanto menos.

    La verdad es que los últimos no parecen para nada un Space Invaders, aunque no por ello van a no ser divertidas 😛

  5. Pingback: Glob! » Blog Archive » [Nexo TLQM 2] Frikivídeos: Space Invaders

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Dalai

    Los Extreme son dos juegazos, y el Z por lo que cuentas y lo que vale, merece bastante la pena. Ojalá tuviera un iPhone para probar el Gene, tiene una pinta genial!! 😀

  8. Vicente Alfonso

    Yo probé por primera vez el extreme en la xbox360 de un amigo, y acabé pillándolo para la DS. El juego es muy adictivo, aunque se hace repetitivo al poco tiempo. Aún así, la mezcla de colores, bonus, armas… aparte de la música excelente, le hacen un juego super recomendable.

    A mi me encanta.

  9. James McDohl

    Jugué a un Space Invaders Xtreme una vez, pero no se a cual, no sabía que hay tres. Teniendo en cuenta que tengo una máquina recreativa pirateada en casa, tampoco le encontré nada que compensara el hecho de no jugar con joystick y botones en pantalla grande, aunque me gustó el detalle de que la música se adapta al ritmo de los disparos.

    Personalmente me quedo con el Space Invaders ’95 y su gracia estilo Parodius.

  10. Jxrdii

    Pues esperando aquí, a q salga la NDS XL el 5 de Marzo, y a ver si llega el Space Invaders Extreme Z ya q solo he podido jugar al Space Invaders Extreme 2!XD

  11. Dieck

    Aprovechando que tengo un iPhone, buscare a ver si está el Infinity Gene… Parece interesante el tema de desbloquear logros y las armas.

  12. Marc

    Qué bueno que hayas podido comentar estas curiosidades. La verdad es que me parecieron increíbles cuando lo leí, ¡desde luego Space Invaders fue un fenómeno increíble! Me habría gustado vivir esa época en Japón…
    El primer juego que comentas tiene pinta de marear un montón, con tanto colorín!
    Hm… Será cuestión de convencer a James de que nos deje montar una Cumbre TLQM ™ en su casa para echarnos todos unas partidacas de juegos viejunos en su recreativa.

  13. davigimon

    Me gusta el genero pereo prefiero los touhou o ketsui death label.

    Los audiotechnica que me compré hace poco los he adornado con los marcianos del space invaders.

  14. JIVARE

    Interesante la historia de un juego tan retro y que aun continuen siguiendo el mismo estilo, personalmente prefiero más los juegos arcade menos cuadriculados pero en fin, a gustos colores, muy instructivo tu post Ale.

  15. Pingback: Game Center Arashi & Arcade Gamer Fubuki « La Arcadia de Urías

  16. Guachuguo

    ¡No digáis más que son juegos retro que si tal que si pascual!

    Cuando me pillan viendo Casablanca no soy “retrocinéfilo”.

    Cuando me pillan leyendo El Quijote no soy “retrolector”.

    Total, que los juegos cuanto más viejunos más lustre tienen, y estas reinvenciones de ahora si están bien hechas triunfan! Hay cada retroport de cada juego para el iPhone…

    O__O Mierda, al final yo he mismo he dicho retronosequé jejejeje

  17. julencin2000

    Me parece increíble que inventaran el elevador, y lo de las monedas. Qué pasada, lo que puede influir en la sociedad un juego.

    Y yo teniendo este avatar, no saber todo eso xD

  18. orkosland

    Yo he jugado al original en mi viejo y maltrecho PC Amstrad PC1512 de doble disquetera, con 512 kb de RAM y 16 kb de ROM y corriendo a 8 maravillosos MHz…. que cosas.

  19. Pingback: Wii RetroPort SNES controller adapter | Movies & Video Games

Los comentarios están cerrados.