Cómo cortar tofu 豆腐を切る

En Japón el tofu no se corta encima de una tabla, sino en la palma de la mano. Algunas personas tienen la impresión de que es peligroso, pero como solamente hay que dejar el cuchillo bajar lentamente a través del tofu (nada de moverlo hacia los lados) y este se corta más fácil que la mantequilla, no es más peligroso que usar un cuchillo sobre una tabla.

日本で豆腐を切るときにはまな板じゃなくて手のひらで切ることにスペイン人が驚いていた。「危ない!」というコメントが多かったので、ゆっくり見てもらって説明しようと思った。

In Japan they cut tofu on the palm of their hands rather than on a chopping board. Some foreign people feel it’s dangerous but you just let the knife go down through the tofu, which cuts easier than butter. It’s no more danger than cutting on a chopping table.


[Download | YouTube | blip.tv | Vimeo]

No soy el mejor del mundo cortando tofu, pero espero que os hayáis hecho una idea de cómo se hace. Es más fácil cortar limpiamente hasta abajo de esta manera que encima de la tabla, y además cuando terminas ya tienes el tofu en la mano – intenta coger tofu crudo de una tabla y verás que es difícil sin que se rompa. Aunque es súper fácil cortar así, si lo intentas por primera vez hazlo lentamente y con mucho cuidado.

僕の切り方は完璧じゃないとは分かってるけど、だいたい通じればそれでいいと思った。まな板で切るときより一番したまで切りやすいし、切り終わると既に手に取ってるからすぐお鍋とかに入れられる。まな板で切ってから取ろうとしたら破れる場合がある。手のひらで切るのは簡単だけど、初めての人にはこう言っておこう:気をつけてゆっくり切って下さい。

I’m not the world champion of tofu cutting but I hope you can imagine how it is to cut it on the palm of your hand. It’s easier to cleanly cut all the way down, and when you’re done you already have the pieces in your hand. Try to get raw tofu from a chopping board and you’ll see there’s a probability that it’ll break. It’s very easy to cut tofu on your hand, but when you try it for the first time please be very careful and do it slowly.

<br /> tofu  knife  包丁  cuchillo  豆腐  pepino  ale  cocina  comida  food  食べ物

Y así de bueno se queda con un poco de salsa de soja y katsuobushi.

醤油と鰹節で出来上がり。美味しそうだろ?

This is how yummy it looks with soy sauce and katsuobushi on it.

28 pensamientos en “Cómo cortar tofu 豆腐を切る

  1. enekochan

    Nunca he cocinado tofu, aunque me imaginaba que lo de cortarlo sobre la mano tendría su lógica. Aun así me da cosica jajaj Y una pena no poder oir el sonido aquí en la oficina :/ Luego en casa a disfrutarlo al completo 😉

    Por cierto he echado de menos algún destello de esos que ponías antes en los videos jajaj En el cuchillo habría quedado genial.

  2. Siete de Nueve

    Sabes lo que vendría bien a la hora de cortar el tofu y no pasar midedo.

    Esos guantes que tienen los pescaderos y los carniceros que parecen como las cotas de mallas.

    Por lo menos a mi no me daría miedo así. De solo pensarlo me dan escalofríos, con lo que cortan esos cuchillos que parecen miniespadas…

    Siete

  3. Carola

    Lo que más me gusta es el cuchillo, es una monada. Y el maldito katsuobushi, en España es imposible de encontrar 🙁 ¡Malditas distancias y gastos de envío de turno! A ver si lo sacan un día en J-List.com 🙂

  4. elechan

    Nunca he visto el tofu(ni probado). Pero me da la sensacion que es como el queso de burgos (o queso fresco o como querais llamarlo ^_^). ¿Es más duro que este queso? ¿Otra opcion no seria cortarlo en el recipiente ese de plastico en el que viene y asi preservar esas maravillosas manitas? ¿porqué el cuchillo es tan grande? y sobre todo… ¿a qué sabe? XD

  5. e75

    Joder, pues aquí en Barcelona katsuobushi hay para dar y tomar, te lo ponen en todos los platos que pidas en un restaurante japonés. Pero al estar rico, no hay problema xD.
    El tofu en efecto es como queso de Burgos pero un poco más denso y de sabor totalmente diferente, ya que el queso de burgos me da asco, y el Tofu me encanta xD. Y el tofu frito ya es de lo mejorcito que he comido, ¡que rico está por Dios!

  6. ale

    Yo creo que si os da miedo es porque os imagináis un cuchillo haciendo el movimiento “sierra” en la palma de vuestra mano. El cuchillo solo baja en vertical, no se mueve hacia alante y atrás. Es por eso que no hay peligro alguno.

    spanier: sí, pero yo no veía la serie 🙂 No me sé ni un nombre.

    enekochan: gracias por recordarme lo de los destellos xd. Los volveré a poner.

    Siete: si lo cortas con esos guantes no obtienes tofu cortado, obtienes tofu rallado.

    elechan: no es más duro que el queso de Burgos. Puede que menos. No se puede cortar dentro del recipiente, no entra el cuchillo. El cuchillo es así de grande precisamente para cortar cosas gordas sin hacer el movimiento de “serrar”. Y el tofu solo no sabe a nada.

  7. NeGrO

    Cuando has echado la soja, leyendo los subtítulos no he podido leer “Soy sauce” y he estado un rato preguntándome el porque de ser un sauce…

    Yo quiero ser encina :3

    A qué sabe el tofu?

  8. Roberto Pastor

    Vale, ahora comprendo el procedimiento. De mi mente había borrado el hecho de que el tofu es muy fácil de cortar y sólo con un poco de presión se parte.

    Más tranquilo me quedo 🙂

  9. Hellcross

    Me encanta *_* xDDDDDDD

    He de decir que he pasao un poco de miedo mientras cortabas.. xD

  10. Isa

    ¿El tofu se come así crudo?, nunca lo he probado y ¿qué es el katsuobushi?. ¿Alguien sabe en España donde se vende tofu y sake?
    Gracias.

  11. davigimon

    El tofu no era como requeson?

    Menuda presentacion de concurso te a salido ^^

  12. misifusa

    Isa: tofu y sake puedes comprar en las dietéticas buenas y en el super del Corte Ingles, en la parte de dietética del super.

    Ale: me sigue dando MIEDO, me imagino cortando y que el teu germanet me da un susto de los suyos, no quiero ni pensarlo!

  13. nars

    Esa foto de donde a salido? del cocina conmigo (nds) ???xD MADRE MIA,intente un dia hacer tofu en casa i la lie una cosa exagera, el tofu se me escurria por tos laos y cuando lo cojia con los dedos los trocitos se acian mas pekeños xDD i asi sucesivamente asta k al final , el tofu acavo en la basura , mi madre gritandome y yo con un chichon en la cabeza de la leche , fregando toa la cocina a via dejao eso to empantanao xDDD

    en fin Ale, que se te echa de menos , no me cansare de decirlo asta k vuelvas a alicante!
    xDD

  14. Gaueko

    juer como mola! Yo tengo en casa katsuobushi que pedí por internet, aunque seguro que ya se me ha estropiciado ¬_¬U porque no lo suelo usar…. y tofu… me vuelvo medio idioten buscandolo! solo encuentro en el hipercor y es carisimooooooooo!! Seguro que alli esta a baratisimo =_=U No hay forma casera de hacer tofu? XD

    saludos!

  15. Pingback: Dr. Muerte se come el mundo » Tofu, salmón y tomates

  16. Pingback: Gōyā chanpurū ゴーヤーチャンプルー ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band

  17. xex

    en el programa de iron chef america vi a un chef japones cortar tofu en una tabla de madera. mmmmmmmmmmmm….

Los comentarios están cerrados.