Soba de nochevieja hecho a mano 手打ち年越しそば

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de comer soba hecho a mano por mi suegro. Y en Japón, para recibir el año nuevo, en vez de uvas se toma soba.

2年ぐらい前、愛ちゃんのお父さんの手打ちそばを食べる機会があった。

About two years ago, I had the chance to have hand-made soba from Ai’s father. And maybe you already knew that Japan celebrates the new year eating soba.

Así que ¿qué mejor que soba hecho a mano para recibir el año 2011 en casa de mis suegros? En el vídeo de aquí abajo podéis ver cómo hicimos los fideos desde el principio.

年末年始はそっちに帰ってたし、年越しそばはお父さんの手打ちに決まり!この下の動画では最初から作ってるところが見えます。僕も少し手伝ってみました。

So we welcomed 2011 with hand-made soba, of course. In the video below you can see how it was done from the beginning.


YouTube

Y aquí abajo tenéis unas cuantas fotos con cada uno de los pasos.

そしてこの下は各段階の写真です。

And below are some pictures of all steps.

¿Os gustaría hacer soba a mano alguna vez? En mi primera visita a Japón me llevaron a hacer soba con un montón de familias y me gustó mucho. ¡Aunque esta vez he aprendido mucho más!

そばを作った(打った?)ことありますか?初めて日本に来たときは手打ちに連れて行かれて、子供もいっぱいいたので楽しかった。でも今回の方が勉強になりました!

Would you like to make soba by hand some time? They took me to do this once the first time I was in Japan, and I had a very good time with a lot of families and kids, but last time was most instructive!

24 pensamientos en “Soba de nochevieja hecho a mano 手打ち年越しそば

  1. Yeray Llinares

    こんにちわ!! 私の名前はイェライです!日本語の学生だ!へへへ!
    よろしくおねがいします!

    Increible como se preparar artesanalmente la soba!! Me encanta la entrada, os sigo desde hace mucho y comparto vuetras entradas en reader, ademas de en mi blog, casi recien estrenadito.

    Me gustaria mucho aprender a preparar soba!
    どうもありがとうございます!

  2. La senda del mangaka

    Debe molar un montón hacer soba, me recuerda a lo que hacíamos de pequeños con la plastilina! xD ¿Estarían riquísimos no? Cuando algo lo haces tú sabe mejor 🙂

  3. Pingback: Twitter Trackbacks for Soba de nochevieja hecho a mano 手打ち年越しそば ♫ pepino ペピーノ / game boy rock band [pepinismo.net] on Topsy.com

  4. mochi

    Qué buena pinta! cómo hecho de menos Japón y todas sus delicias gastronómicas, sobretodo ahora en invierno u.u *babilla se cae

  5. Gus

    Como ha mejorado esa gastronomia.. del “ramen de cartonpiedra” a hacer soba casero!!

    Quizas me anime a intentarlo un dia

  6. Willie

    Tiene que estar chulo hacerlo en familia para comerlos entre todos, pero ¿por que las raciones son de 13?

  7. Kasumi

    ¡Me has matado!
    Llevo tiempo diciendo a mi madre que me la puedo llevar a Japón, que al menos los fideos de soba los puede comer sin problema (es celiaca) ¡y ahora me dices que usan harina de trigo para unir la de soba!

  8. aitorpc

    Claro que me gustaria aprender y hacer, y ya comerlo ni te digo. Esta muy bien la tabla que se usa de guia para cotar la masa, ya he visto que tras el corte giras ligeramente el cuchillo haciendo que a la vez se separe un poco la masa ya cortada y se avanza ese poquito la tabla.

  9. josecrem

    Entendido: para hacer los fideos de soba se soba la harina con el chorrito y luego se pliega en plan hiperespacio y se corta. ¿no?

  10. semsete

    pero pon los ingredientes nene…
    el proceso será igual que la pasta, no puede ser mucho más rebuscao… aunque me ha hecho gracia el truco de la doble tabla, yo lo corto a lo bruto y siempre sale mal xd. no sé qué le echaréis a éstos que parece que no se pegan nada.

  11. Tsutomu

    ¡Seguro que tiene que estar buenísimo luego! Y bueno, ¿por qué son 13 y no 12?¿Uno por mes más la paga extra? 😛

  12. Misifusa

    Explica lo del 13. ¿Nene a ver si tu estrella está en la cocina?. Aún recuerdo tus juegos de escribir menús con Amaya.JR jejeje

  13. El Capitán

    No sé si estoy más sorprendido por tener un nuevo pepivideo, por el hecho de que hagas soba, que HAYAS EDITADO UN VIDEO, o por tu conjunto jersey-delantal.

    A ver si me enseñas a hacer soba un día de estos 🙂

  14. Robert

    que guay, tiene que molar mucho hacer tú mismo soba. El Udon se hace igual? me encanta el Udon con Eomuk (Odeng en japonés creo) ^__^

    me encanta tu jersey (pero para que lo lleves tú :P)

  15. ale

    ¡Me alegro de que os guste! Seguiremos como siempre con posts de comida regularmente. Lo de los 11 o 13 según lo gordos que los cortes es para ajustar la cantidad de las raciones. No sé si tendrá algún origen pero a mí me gusta pensar que es porque son números primos.

    @Kasumi: No sé si lo de la harina de trigo será en todas partes, pero puede que en los restaurantes ni lo sepan. En todo caso ojo con el yakisoba que es fundamentalmente de trigo. Nombre confuso, sí.

    @semsete: Los ingredientes: Harina de soba (¿alfanfor o algo así?), un poco de harina de trigo para que se pegue todo mejor, y el agua con un poco de huevo o té verde. Ya.

    @Robert: Nunca he hecho udon. Y no sé qué es el odeng, no suena a palabra japonesa. Eomuk tampoco XD ¡Pero me gustaría probarlo!

Los comentarios están cerrados.